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Índice Información de contexto Servicios de Información

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Presentación del tema: "Índice Información de contexto Servicios de Información"— Transcripción de la presentación:

0 Administración electrónica Seguridad Social Española
Jesús Eguíluz Director Centro de Desarrollo TGSS Gerencia de Informática de la Seguridad Social

1 Índice Información de contexto Servicios de Información
Servicios Personales Servicios Profesionales Servicios para la Administración

2 Índice Información de contexto Servicios de Información
Servicios Personales Servicios Profesionales Servicios para la Administración

3 Iniciativas tomadas en el ámbito de las Administraciones Públicas (I)
1996. Real Decreto 263/1996. Regula el uso de técnicas electrónicas y telemáticas en la Administración pública estableciendo los métodos en que se debe dar soporte a la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas. 1997. Promoción e Identificación de Servicios Emergentes en Tecnologías Avanzadas (PISTA). Dá un soporte eficiente a los servicios multimedia en las administraciones públicas basados en las necesidades de los ciudadanos 1999. Real Decreto Ley 14/1999 sobre firma electrónica 2001. Programa Info XXI para el desarrollo de la sociedad de la información 2001. Creación de la autoridad de certificación española (CERES) 2004. Plan de modernización tecnológica de la administración pública Plan CONECTA, como objetivos: Reducir la burocracia, simplificar procedimientos, reducir plazos de gestión, eliminación del 80% de los certificados expedidos a los ciudadanos para ser presentados en otros organismos públicos a través del intercambio electrónico de datos, lanzamiento de un nuevo portal del ciudadano. 2005. Plan AVANZA, para el desarrollo de la sociedad de la información y su convergencia con Europa y entre regiones autónomas.

4 Iniciativas tomadas en el ámbito de las Administraciones Públicas (II)
2006. Creación del portal 2006. Implantación D.N.I electrónico que asegura la certificación telemática. 2007. Supresión de la obligación de presentar fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado. 2007. Supresión de la obligación de presentar el certificado de empadronamiento como documento probatorio del domicilio y residencia en los procesos administrativos. Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

5 Estructura de la Seguridad Social
La gestión del Sistema de Seguridad Social español se atribuye a tres entes públicos con personalidad jurídica propia, adscritos al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social ISM Instituto Social de la Marina TGSS Tesorería General de la Seguridad Social Secretaría de Estado de la Seguridad Social GISS

6 Competencias Entidades Gestoras INSS
Instituto Nacional de la Seguridad Social ISM Instituto Social de la Marina TGSS Tesorería General de la Seguridad Social Competencias Reconocimiento y control de las prestaciones económicas del Sistema de la Seg. Social en su modalidad contributiva Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria Gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar Gestión de la asistencia sanitaria en tierra, a bordo y en el extranjero Inscripción de empresas Afiliación de trabajadores Gestión y control de las cotizaciones Recaudación de cuotas y demás recursos de financiación

7 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social
Administración Electrónica “Uso de la tecnologías en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y adquisición de nuevas competencias para mejorar los servicios públicos y reforzar el apoyo a las políticas públicas” Ventajas de la Administración Electrónica Para los organismos públicos: Plazos de reacción más rápidos. Reducción de costes. Servicios más accesibles. Capacidad de cobertura a una amplia gama de necesidades. Para las empresas: Agilización de los trámites con la Administración. Mejoras en su competitividad. Mejora en la relación sector público/privado. Utilización de la Admon. como motor de incorporación de las NTI a la empresa. Para los ciudadanos: Más y mejores servicios públicos. Agilización y reducción de trámites. Participación activa en las decisiones que le afectan. Servicios públicos accesibles 24x7.

8 Tendencias tecnológicas de la Seguridad Social
Administración Electrónica Ventajas de la Administración Electrónica Para los organismos públicos: Plazos de reacción más rápidos. Reducción de costes. Servicios más accesibles. Capacidad de cobertura a una amplia gama de necesidades. Para las empresas: Agilización de los trámites con la Administración. Mejoras en su competitividad. Mejora en la relación sector público/privado. Utilización de la Admon. como motor de incorporación de las TIC a la empresa. Para los ciudadanos: Más y mejores servicios públicos. Agilización y reducción de trámites. Participación activa en las decisiones que le afectan. Servicios públicos accesibles 24x7.

9 Índice Información de contexto Servicios de Información
Servicios Personales Servicios Profesionales Servicios para la Administración

10 Servicios de Información
Servicios ofrecidos on-line, para la gestión de informes, envío y recepción de solicitudes y transmisión de datos relacionados con la Seguridad Social (Oficina Virtual- Catálogo de Servicios) y Sistema RED

11 Servicios de Información

12 Servicios de Información
Los principales logros obtenidos en materia de accesibilidad actual son: Incorporación de la selección de estilos visuales Incorporación de la selección de estilos visuales: la programación de la web ha sido diseñada de forma que aquellos usuarios que hayan definido sus propias hojas de estilo puedan aplicarlas de forma transparente a los contenidos de la web, adaptando el tamaño y color de la fuente, el color del fondo de la página, el aspecto de los enlaces, encabezados, listas, etc. En la web, en el apartado de “Accesibilidad” se puede seleccionar entre tres “estilos visuales”: la versión “normal” que es la que se carga por defecto, la versión de alto contraste (versión accesible para su visualización por personas daltónicas y en pantallas monocromo (empleo de colores alternativos y fuentes ampliadas) La versión de texto grande (fuentes de letra incrementadas para personas con problemas de visión)

13 Servicios de Información
Identificación de idioma: la identificación del idioma en el que están los contenidos de la web se ha incorporado a todas páginas, aplicaciones y documentos. La web de la Seguridad Social traduce todos sus contenidos a las cuatro lenguas cooficiales (catalán, euskera, gallego y valenciano) además de inglés y francés. Se han incorporado buscadores en varios idiomas la traducción se extiende a los textos alternativos Identificación de idioma: Cuando se accede a una página no traducida al idioma en que se está navegando, aparece una caja de diálogo indicando los idiomas disponibles Cabe la posibilidad de comprobar qué contenidos están traducidos Los contenidos que se han traducido, se han traducido a todos los idiomas Los índices y glosarios de términos están organizados según las entradas del idioma de referencia. Reordenación de contenidos según el orden alfabético de cada idioma

14 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios de Información
Menús de navegación: Se ha eliminado la movilidad de los menús. Navegación en listas, mapa del portal, área de descargas, etc. Imágenes: Incorporación de textos alternativos a las imágenes para que los lectores de pantalla permitan a quienes los utilizan interpretar dichas imágenes Atajos de teclado: Combinaciones de teclas que permiten una navegación más rápida Maquetación con Tablas Menús de navegación: se puede llegar a cualquier página desde la mapa de la web Alternativas equivalentes de contenido visual y auditivo. Maquetación con Tablas: se ha incorporado a todas las tablas existentes en el sitio web el código necesario para su adecuada interpretación por los navegadores de voz y su correcta lectura en línea. Accesibilidad a tablas transformadas Sistema de nomenclatura y conceptos comunes para todos los contenidos Estructura lógica de contenidos que permita la visualización y navegación incluso sin utilización de Hojas de Estilo Accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas Contenidos claros y simples (glosario de términos, índices, buscadores…) Marcado de documentos con elementos estructurales apropiados Cumplimiento del protocolo NI4: la adecuación a las pautas del protocolo permite una mayor accesibilidad intelectual

15 Índice Información de contexto Servicios de Información
Servicios Personales Servicios Profesionales Servicios para la Administración

16 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales
La Seguridad Social ofrece en Internet un conjunto de servicios al ciudadano que no requieren su personación en las Oficinas de la Seguridad Social La utilización de estos servicios requiere en unos casos disponer de certificado digital. El modo de acceso a los servicios “Con Certificado” requiere: Certificado de Usuario emitido por una Autoridad de Certificación DNI electrónico

17 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales
Servicios SIN certificado digital Informe de vida laboral Informe sobre las bases de cotización Consulta de estado de solicitud de informes Informe de cuotas ingresadas en el ejercicio seleccionado Autocálculo de pensión de jubilación Autocálculo de convenios especiales Servicios CON certificado digital Informe de vida laboral Informe sobre las bases de cotización Solicitud de rectificación Informe de Bases de Cotización Duplicado de documento de Afilliación Solicitud cambio de base de cotización (Autónomos) Situación de cotización trabajadores cuenta propia Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF Canal Web Canal Web Nº DE SERVICIOS SIN CERTIFICADO: (6) Informe de Vida Laboral Informe sobre las Bases de Cotización. Informe de Bases y Cuotas ingresadas. Consulta del estado de solicitud de Informes. Usted Mismo: autocálculo de pensión de jubilación Autocálculo de Convenios especiales. Nº DE SERVICIOS CON CERTIFICADO: (16) Solicitud de rectificación del Informe de Vida Laboral. Solicitud de rectificación del Informe de Bases de Cotización. Situación Laboral Actual Duplicado Documento de Afiliación. Solicitud de cambio de base de cotización para trabajadores Autónomos. Solicitud de cambio de base de cotización para trabajadores con Convenios Especiales. Situación de cotización de trabajadores por cuenta propia. Percepción de Pensiones Públicas Revalorización de Pensiones Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Asistencia Sanitaria en desplazamientos por Europa. ¿Cómo va mi prestación? (Consulta de estado de trámite de prestación solicitada) Solicitud de domiciliación en cuenta Canal Telefónico Existe a disposición de los ciudadanos un buzón de consultas en el que la Seguridad Social da respuesta a las dudas planteadas enviándolas a los interesados a través del correo electrónico.

18 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales

19 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales
2006 2007* Diferencia Atención Presencial - 1 % Atención Telefónica + 30 % Atención Internet + 41 % Buzón Consultas + 26 % * Datos de 2007 a 30 de septiembre

20 Índice Información de contexto Servicios de Información
Servicios Personales Servicios Profesionales Servicios para la Administración

21 Servicios Profesionales
SISTEMA RED Remisión Electrónica de Documentos Es un sistema de intercambio de documentos entre empresas, profesionales colegiados y representantes autorizados con la Seguridad Social empleando como medio telemático Internet. Requiere disponer de: Una autorización de la TGSS Un Certificado Digital o DNI Electrónico Programa proporcionado por la TGSS en la mayoría de los casos Profesionales Empresas

22 COTIZACIÓN RECAUDACIÓN INSCRIPCIÓN AFILIACIÓN
Impacto de las TIC en la Seguridad Social Proyectos Emblemáticos Sistema RED COTIZACIÓN RECAUDACIÓN INSCRIPCIÓN AFILIACIÓN PRESTACIONES Partes de Baja Partes de Confirmación Partes de Alta Consultas e Informes Altas y bajas Anulación de altas / bajas consolidadas Variación de datos Obtención Informes Solicitud de Certificados Consultas Presentación de las relaciones nominales “Cargo en Cuenta” y “Pago Electrónico” Liquidaciones Acreedoras Corrección de documentos

23 Servicios Profesionales
Sistema RED. Datos (Septiembre de 2007) % Trabajadores 98,91% CCC 90,97% Pago electrónico 97,63% Autorizaciones 71.010 Total usuarios Ficheros enviados y recibidos (media diaria) Donde dice RED en Modalidad de pago se refiere a la suma de documentos en las modalidades de Domiciliación en cuenta y pago electrónico Media diaria de ficheros recibidos y enviados Media diaria de ficheros recibidos Media diaria de ficheros enviados

24 Índice Información de contexto Servicios de Información
Servicios Personales Servicios Profesionales Servicios para la Administración

25 Servicios para la Administración
Objetivo Ofrecer servicios a otras administraciones, organismos o entidades externas que redunden en último término en beneficio de los ciudadanos (agilización de trámites, reducción de errores, visión unificada, simplificación de procesos...) CIUDADANOS Servicios de valor añadido EMPRESAS Administración Pública ENTIDADES EXTERNAS Otras ADMINIS- TRACIONES Otros ORGANISMOS Servicios básicos

26 Servicios para la Administración
Servicios web - Intercambio de información mediante Web Services Tecnología que permite el intercambio de información entre sistemas a través de estándares basados en XML. Plataforma segura basada en protocolos de intercambio electrónico (HTTPS, certificados digitales...) Posibilidades Publicación de servicios corporativos para otros sistemas, organismos o entidades. Definición de servicios síncronos o asíncronos. Intercambio seguro de ficheros. Agregación de servicios para ofrecer servicios de valor añadido. Otro organismo XML petición Sincrono/ asíncrono Internet Control de acceso Registro XML respuesta Control de acceso Registro

27 Servicios para la Administración
IFIWeb - Intercambio de Ficheros Institucionales vía WEB Permite el intercambio de ficheros entre organismos a partir de una infraestructura mínima: Navegador web Máquina virtual de java Certificado o DNI electrónico Es un sistema asíncrono que permite la descarga de ficheros bajo petición expresa a través del cliente web interactivo. Otro organismo Petición batch Internet Datos de respuesta Control de acceso Registro

28 Servicios para la Administración
Servicios ofrecidos Certificado de estar al corriente de pago Informe de vida laboral Informe de Situación de afiliación Informe de Situación de la Deuda CIRCE Constitución de empresas

29 Servicios para la Administración
Servicios recibidos Certificado de estar al corriente de pago en Hacienda Verificación del DNI Verificación del domicilio de empadronamiento Comunicación de Cambio de domicilio

30 Administración electrónica Seguridad Social Española
RED


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