La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponencia realizada durante el I Encuentro RedBioGeo. L’Eliana 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Darío Verdasco Cebrián.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponencia realizada durante el I Encuentro RedBioGeo. L’Eliana 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Darío Verdasco Cebrián."— Transcripción de la presentación:

1 Ponencia realizada durante el I Encuentro RedBioGeo. L’Eliana 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Darío Verdasco Cebrián.

2  Podríamos simplificar definiendo las TIC como un conglomerado de herramientas útiles a la hora de obtener, procesar y publicar información.  La LOE nos pide implantarlas en el aula, pero ¿Cómo podemos hacerlo? Darío Verdasco Cebrián.

3  Para implantar las TIC debemos: Asumir que las TIC no son un fin sino un medio. Conocer las herramientas que vamos a usar. Saber que el aprendizaje de las TIC será desigual entre los alumnos y será un proceso lento. Hacerlo fácil y accesible para todos. Darío Verdasco Cebrián.

4  Incorporando imágenes, vídeos y presentaciones a nuestras clases.  Visualizando mapas mediante Google Maps o Google Earth en el aula.  … Darío Verdasco Cebrián.

5  Para ilustrar el cómo implantar las Tic en el aula y fuera de ella, he preparado una salida para 1º de Bachillerato: Subida a Loma Malén (Chera). Darío Verdasco Cebrián.

6  Actividad extraescolar dividida en tres etapas: Preparativos y agrupamientos. Salida al medio y recogida de datos. Trabajo colaborativo y entrega. Darío Verdasco Cebrián.

7  Crear un sencillo curso en Moodle.  Crear un Blog.  Crear un Mapa con el recorrido en GoogleMaps.

8  Creación de un mapa con el recorrido en Google Maps y enlazarlo a nuestro blog. Google Mapsblog  El mapa debe ser estudiado por los alumnos antes de salir al “campo”.  Contestar un sencillo cuestionario en Moodle. Darío Verdasco Cebrián.

9  Realizar un cuestionario on-line sobre la posesión y uso de terminales móviles tipo Android/iPhone.  Agrupar a los alumnos en función de la disponibilidad de smartphones.  Conocer si en la zona a visitar hay cobertura 2G/3G Darío Verdasco Cebrián.

10  Realizar un pequeño video tutorial o presentación explicando qué deben instalar en sus smartphones y cómo usar las aplicaciones.  El tutorial se presenta en el aula y después se sube al blog para que puedan consultarlo en cualquier momento. Darío Verdasco Cebrián.

11  Posibles incidencias relacionadas con alumnos con movilidad reducida.  La solución: Uso de las TIC. Darío Verdasco Cebrián.

12  Se trabaja en grupos, cada grupo con al menos un terminal móvil.  Deben tomar notas, fotos y medidas geolocalizando sus anotaciones.  No llevarán libretas, bolígrafos o similares, sólo su smartphone. Darío Verdasco Cebrián.

13  Catch. Aplicación para tomar notas que pueden ser geolocalizadas. Darío Verdasco Cebrián.

14  Brújula. Ya no hay que cargar con 30 brújulas con miedo a que no todas vuelvan. Darío Verdasco Cebrián.

15  Clinómetro. Medirán los ángulos de buzamiento usando su terminal móvil. Darío Verdasco Cebrián.

16  Regla. Medirán los fósiles usando su terminal móvil. Darío Verdasco Cebrián.

17  PicsIn. Anotar detalles sobre fotos tomadas in situ. Darío Verdasco Cebrián.

18  Bambuser. Emisión de audio y video en directo a Internet desde nuestro smartphone.Internet Darío Verdasco Cebrián.

19  El trabajo final, se realizará en modo colaborativo utilizando GoogleDocs.  El documento final deberá adjuntar un enlace a un mapa en GoogleMaps creado por ellos dónde aparezcan los datos georeferenciados. Darío Verdasco Cebrián.

20  La entrega del documento final se hará en el buzón de entrega de Moodle.  Para evaluar el proceso y no sólo el resultado final, tendremos acceso a todos los grupos de trabajo de GoogleDocs para comprobar el historial de trabajo. Darío Verdasco Cebrián.

21  Para realizar esta actividad el profesor ha generado: Un sencillo curso en Moodle. Un Blog. Un mapa interactivo en GoogleMaps. Tutoriales para usar apps como Catch, Brújulas, Clinómetros y Editores de dibujo. Un medio para eliminar barreras con Bambuser. Darío Verdasco Cebrián.

22  Con esta actividad los alumnos han aprendido a: Navegar por Moodle y Blogs. Usar sus terminales móviles como una herramienta. Crear documentos en modo colaborativo bajo GoogleDocs. Darío Verdasco Cebrián.

23

24


Descargar ppt "Ponencia realizada durante el I Encuentro RedBioGeo. L’Eliana 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Darío Verdasco Cebrián."

Presentaciones similares


Anuncios Google