La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.

2 ANALISIS FODA Fortalezas Internas. Se refiere a actividades internas de una organización que se llevan a cabo especialmente bien. Siempre en comparación con otros. Oportunidades externas. Se refiere a las tendencia económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así como a hechos que podrían de forma significativa beneficiar a una organización futura. Debilidades internas. Se refiere a actividades de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo que limitan o inhiben el éxito general de una organización. Siempre en comparación con otros. Amenazas Externas. Se refiere a las tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así como a hechos que son potencialmente dañinos para la posición comptetitiva presente o futura de una organización.

3 ENFOQUE ESTRATÉGICO Tres preguntas fundamentales Dónde estamos? Análisis de la situación: productos y mercado – PEST / DOFA A dónde queremos ir? Decisión: Misión, Visión, Valores Cómo llegar allá? Opciones estratégicas

4 Visión Representación de lo que debe ser en el futuro la institución antes los ojos de sus integrantes Ejemplo: Ser la mej or propuesta educativa de la ciudad Es muy importante echar a volar la imaginación del grupo sin perder los pies en la tierra de cómo podrían ver la organización en un tiempo predeterminado Las características de la visión deben ser: 1.Medible 2.Atractiva 3.Posible 4.Estratégica: debe incluir los asuntos decisivos para cumplir con éxito la misión. 5.Entendible 6.Inspiradora 7.Ubicada en el tiempo

5 Empresa: Gas Natural Visión Ser un grupo energético y de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global.

6 Empresa: Pastelería Suspiros Visión “Consolidarnos como una cadena de pastelerías con presencia en toda la República Mexicana, ofreciendo los más exquisitos pasteles, postres y variedad salada; conquistando el paladar de la mayor parte de las familias mexicanas”.

7 Empresa: Coca Cola Visión Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

8 Preguntas clave para elaborar la Visión 1 ¿Qué es lo que yo/nosotros veo/vemos como clave para el futuro de nuestra institución? 2 ¿Cómo nos vemos en el futuro? 3 ¿Cómo vemos a la población con la cual trabajamos?

9 Misión La misión determina y detalla lo que es esencial, la razón de ser o actividad particular de la organización, los fines últimos e intermedios para los cuales fue creada y que otorgan sentido y valor a su existencia de actividad (Gutiérrez 2005).

10 Instituto Tecnológico de Hermosillo Misión Somos una institución cuyo compromiso es formar profesionales emprendedores, comprometidos, con un alto sentido humano y de competencia, capaces de crear, desarrollar, innovar; con visión hacia el desarrollo sustentable, tecnológico, social y económico que demanda el entorno globalizado. Una institución fortalecida por un sistema cohesionado con capacidad de respuesta a las políticas emanadas del ejecutivo federal a través de la Secretaría de Educación Pública mediante sus áreas sustantivas de docencia, investigación y vinculación y apoyada por un equipo de trabajo con un alto sentido de servicio.

11 Empresa: Gas Natural Misión Entender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

12 Por eso que normalmente la misión incluye los siguientes elementos: 1.Identidad: ¿Quiénes somos? 2.Actividad: ¿A qué nos dedicamos? 3.Finalidad u objetivos: ¿Para quién lo hacemos?

13 Valores Los valores son los principios básicos que se deben observar en el actuar dentro de la organización para el logro de la misión. Responde a la pregunta: ¿con qué actitudes queremos trabajar para lograr nuestra misión? Cómo establecer los valores 1.Competitividad ¿Cómo hacerse valiosos? ¿necesarios? ¿útiles? ¿imprescindibles? ¿importantes para la comunidad? 2. Convivencia ¿qué reglas respetar en la interacción con los otros? Honestidad, verdad, perseverancia, honradez, etc., etc. Lluvia de idea

14 OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, METAS Y POLITICAS Objetivos. Resultados a los que se desea llegar Estrategias: el como, medios por los cuales se logran los objetivos Metas: puntos de referencia o aspiraciones de corto plazo necesarios para alcanzar los resultados de largo plazo (objetivos) Políticas: pautas. Hay dos características distintivas: -1 Son guías para la toma de decisiones -2 Se establecen para situaciones repetitivas o recurrentes en la vida de una estrategia.


Descargar ppt "Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google