Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco José Marín Villalba Modificado hace 9 años
1
Universidad Autónoma del Estado de México
Objetivos, Preguntas de Investigación y Justificación Licenciatura en Informática Administrativa Metodología de la Investigación Facultad de Contaduría y Administración Unidad Coatepec Rosa María Nava Rogel Septiembre 2015
2
Dentro de las competencias básicas que los empleadores solicitan de los egresados en ciencias económico administrativas, destacan el pensamiento crítico para tomar decisiones y generar propuestas que apoyan a cualquier organización. Por ello, se recomienda que independientemente de la forma de titulación que los alumnos escojan, sepan realizar un objetivo y preguntarse sobre las consecuencias de un proyecto, ya sea académico , laboral y personal. Para facilitar esta tarea, este material incluye la ejemplos sobre los objetivos y las preguntas de investigación Guión explicativo
3
Metodología de la Investigación
4
Lo que son Propósitos o fines que se pretenden lograr en una investigación
5
Características SER GUÍAS DE ESTUDIO SER CONGRUENTES ENTRE SÍ
6
Specific (especifica)
Establece lo que se va a hacer En dónde se va a hacer ¿Cómo se va a hacer? ¿Para qué se va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer?
7
Mesurable (medible) Desde aquí debe proyectarse cómo van a medirse las variables de estudio, estableciendo las variables de estudio.
8
Alcanzable Debe redactarse con el conocimiento de lo que puede realizarse (viabilidad), considerando el tipo y diseño de investigación que pueden desarrollarse,
9
Realista Debe redactarse comprendiendo hasta dónde puede realizarse la investigación, considerando el tiempo, recurso y posibilidades del investigador.
10
Tiempo determinado Con el fin de realizar una investigación pertinente y con aplicaciones prácticas que apoyen en un problema de la sociedad, debe delimitarse un tiempo determinado
11
General Específico Específico Específico Finalidad de la investigación
Determinan etapas o precisan el cumplimiento de lo que es necesario Específico Facilita el cumplimiento del objetivo general Específico Estrategias para llegar a la meta (objetivo general)
12
Lo que son General: responde al titulo y al problema de la investigación. ES LO QUE PRETENDES HACER EN LA INVESTIGACIÓN Específicos: conducen al objetivo general Deben utilizarse verbos que indiquen acción intelectual-reflexiva Reflejan lo que se hará para contestar las preguntas de investigación
13
General Responde al titulo y al problema de la investigación.
ES LO QUE PRETENDES HACER EN LA INVESTIGACIÓN Específicos: conducen al objetivo general Deben utilizarse verbos que indiquen acción intelectual-reflexiva Reflejan lo que se hará para contestar las preguntas de investigación
14
Específico Conducen al objetivo general
Deben utilizarse verbos que indiquen acción intelectual-reflexiva Reflejan lo que se hará para contestar las preguntas de investigación
15
Objetivo general Expresa: Ejemplo: ¿Qué? Lo que se quiere investigar
Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y la que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores ¿Qué? Lo que se quiere investigar ¿Dónde? Alcance de la investigación ¿Cómo? Medios ¿Para qué? Propósito ¿Cuándo? Tiempo
16
Se establecen las variables de estudio
Objetivo general Ejemplo: Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y las TI que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores Se inicia con un verbo en infinitivo que muestra una acción intelectual Se establecen las variables de estudio
17
Verbos que podemos utilizar
Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Interpretar Aplicar Distinguir Planear Juzgar Emplear Analizar Proponer Evaluar Utilizar Diferenciar Diseñar Clasificar Describir Demostrar Calcular Formular Estimar Reconocer Experimentar Reunir Valorar Probar Construir Calificar Comparar Crear Seleccionar Contrastar Establecer Escoger Revisar Criticar Organizar Medir Discutir Dirigir
18
Verbos que podemos utilizar
Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Identificar Esbozar Diagramar Preparar Descubrir Ordenar Inspeccionar Justificar Examinar Deducir Estructurar Exponer Transformar Catalogar Elaborar Pronosticar Explicar Predecir Resolver Inducir Concluir Detectar Inferir Reconstruir Comprobar Distinguir Calcular Discriminar Reorganizar Argumentar Manipular Subdividir Sumarizar Cuestionar
19
Verbos que podemos utilizar
Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Desmenuzar Planear Debatir Destacar Generalizar Emitir juicios Definir Reorganizar Combinar Compliar Relacionar
20
Objetivos específicos
Sobre el ejemplo anterior, el objetivo general: Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y la que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores. se redactan sobre lo que se requiere para lograr el objetivo general
21
Objetivos específicos
Ejemplo: Diagnosticar sobre el uso de las TI en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de la FCA. Se inicia con verbo en infitivo Se menciona sólo la intención El logro del conjunto de objetivos generales, permitirá alcanzar el objetivo general
22
Objetivos específicos
El objetivo general: Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y la que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores. Objetivo específico: Diagnosticar sobre el uso de las TI en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de la FCA. ¿Qué otras cosas se requiere hacer para llegar al objetivo general?
23
Características de los objetivos específicos
Ser congruentes: Entre sí Con el enunciado de la descripción del problema Con las preguntas de investigación Con el objetivo general
24
Características de los objetivos específicos
Deben tener relación con las preguntas de investigación Especifican una parte de lo que debe lograrse en el objetivo general
25
Preguntas de Investigación
Metodología de la Investigación
26
Preguntas de Investigación
Orientadoras de conocimiento: lo que necesitamos saber para abordar el tema Generadoras de conocimiento: las preguntas que contestaremos al finalizar la investigación
27
Preguntas de Investigación
Orientadoras de conocimiento: ¿Qué es? ¿Por qué se relaciona X con Y? ¿Cómo es esa relación? Generadoras de conocimiento: ¿Cómo es una variable X en un contexto determinado? ¿Por qué se relaciona con Y?
28
Preguntas Después de la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado El investigador debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un “por qué” son muy difíciles de contestar
29
Para formular preguntas
Enfocar el problema, nos permite analizarlo en la reflexión posterior. Debemos considerar el tiempo y recursos disponibles Evitar las preguntas cuyas respuestas sean un sí o un no El cuánto limita a lo descriptivo Considerar lo que se está comparando o midiend
30
Cuadro de congruencia Objetivos específicos Preguntas de investigación
Diagnosticar el uso de las TI en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la FCA ¿Cuál es el uso de las TI que los alumnos de la FCA dan en su proceso de aprendizaje?
31
Cuadro de congruencia Preguntas de investigación Objetivos específicos
Diagnosticar el uso de las TI que las organizaciones del VT demandan de los egresados de la FCA ¿Cuáles son las TI que las organizaciones del VT demandan de sus empleados en el área administrativa?
32
Cuadro de congruencia Objetivos específicos Preguntas de investigación
Analizar la relación de las TI en el proceso de aprendizaje y las que demandan las organizaciones del VT ¿Cuáles son las TI que tienen relación con el proceso de aprendizaje y las que solicitan las organizaciones del VT?
33
Cuadro de congruencia Objetivos específicos Preguntas de investigación Generar estrategias para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de los profesores ¿Qué estrategias pueden apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de los profesores con respecto a las TI que demandan las organizaciones?
34
Bibliografía Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas. Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Primera ed.). Barcelona: Gedisa. Campanario, J. (2008). Cómo escribir y publicar un artículo. Recuperado de Davis, D. (2000). Investigación en administración para la toma de decisiones. México: Thomas editores. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill. Kerlinger, F. N., & Lee, H., B (2002). Investigación del Comportamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill. Muñoz Razo, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis. Segunda Edición. México: Pearson. Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.