La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario 1 Formación por competencias 2 Triangulo de incompetencias 3 Campirán Salazar Universidad Veracruzana M.Sc. Cristian Andrino Rivera crisalex9619@gmail.com

2 Saber conceptual Saber hacer Procedimental Ser Actitudinal K+H+A SABERCONVIVIRSABERCONVIVIR

3 Una definición más precisa es: Competencia es una red de K+H+A Ø CONOCIMIENTO (K).-Contenidos preposicionales aceptados como verdaderos mediante algún tipo de justificación teórica. Ø HABILIDAD (H).- Manifestación objetiva de una capacidad individual cuyo nivel de destreza produce eficiencia en una tarea. Ø ACTITUD (A).- Conducta postural y /o situacional que manifiesta la ponderación de un valor.

4 Un estudiante con mucho conocimiento (C) pero con deficiencia al aplicarlo (H) y en su comportamiento (A). Sería un “Erudito” incompetente. Incompetencias en la educación

5 Énfasis en hacer las cosas (H) únicamente, descuidando los otros elementos (C, A) resultaría un “Hábil” incompetente

6 Está también el “Refinado”, estudiante incompetente que no sabe ni hace nada (C, H), pero que tiene muy buenas relaciones interpersonales, es decir, una buena actitud(A).

7 También resulta un estudiante incompetente cuando se atienden dos dimensiones y se descuida la otra, de tal modo que si el alumno se capacita (C) y habilidad (H) para aplicar su conocimiento, sin procurar su desarrollo humano(A) resultaría un “grosero”.

8 Si descuida el conocimiento (C) y únicamente se limita a hacer las cosas (H) con actitud propositiva(A), sería un “ignorante”.

9 Si un estudiante procurará el conocimiento (C) y la actitud (A) y descuida la habilidad (H) para aplicar ese conocimiento, resultaría un perfecto “inútil”.

10 1 2 3 Asesor pedagógico Cristian Andrino Rivera crisalex9619@gmail.com G R A C I A S


Descargar ppt "Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google