Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Elena Villalba Castro Modificado hace 9 años
1
+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”
2
+ HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 72 años sufrió una laceración en su dedo índice izquierdo mientras cocinaba. Inmediatamente lavó el área y aplicó neomicina y un vendaje oclusivo. El cambió el vendaje y reaplicó la medicación dos veces al día. Dos días después, instaló prurito y enrojecimiento en el sitio de la herida. No tiene fiebre ni otros síntomas sistémicos. Su único antecedente personal a destacar es una diabetes mellitus tipo 2. Su única medicación es Metformina.
3
+ En el examen físico, los signos vitales son normales. El dedo índice izquierdo presenta una herida superficial de 1 cm con márgenes bien aproximados sin purulencia ni drenaje, ni dolor a la palpación. Hay pápulas y vesículas pequeñas en un área que se extiende 0.5 cm alrededor de la herida con un patrón rectangular y bordes bien definidos en la zona del vendaje. No hay trazos de linfangitis. El resto del examen físico es normal.
4
+ A: Dermatitis alérgica de contacto B: Infección por estreptococo Grupo A C: Infección a virus Herpes simple D: Infección a Staphylococcus aureus Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
6
+ A: Dermatitis alérgica de contacto B: Infección por estreptococo Grupo A C: Infección a virus Herpes simple D: Infección a Staphylococcus aureus Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
7
+ Comentario El diagnóstico más probable es dermatitis de contacto por neomicina. La neomicina es un antibiótico aminoglucósido comúnmente utilizado sin prescripción médica (frecuentemente usado solo o como parte de una combinación de preparaciones antibióticas tópicas). Con el uso repetido, especialmente en piel erosionada o lacerada, la neomicina puede producir una sensibilización de contacto, la cual es una reacción de hipersensibilidad mediada por células T.
8
+ Los pacientes y los médicos frecuentemente la confunden con una infección de la herida, pero si el área es pruriginosa y geométrica, correspondiendo con la zona de contacto, debe plantearse la dermatitis de contacto. Se recomienda discontinuar la medicación y evitar su uso en el futuro.
9
+ L os Estreptococos del Grupo A pueden causar infecciones de piel tales como impétigo, celulitis, o erisipela. Ninguna de estas infecciones tiende a presentarse con un patrón bien limitado de afectación, como este paciente. El paciente no tiene dolor, drenaje en la herida, o secreciones que pudieran orientar a impétigo bacteriano. No hay dolor ni trazos linfangíticos típicos de celulitis. La erisipela aparecería como una placa rojo-violácea, edematosa, bien demarcada, en la cara o extremidades inferiores.
10
+ La clásica presentación de la infección por virus de herpes simple es un grupo de vesículas pequeñas, dolorosas, sobre una base eritematosa, variando a pústulas y costras en la evolución. La infección herpética sería dolorosa y sin prurito. La infección por Staphylococcus aureus se presentaría con placas eccematosas y erosiones abiertas en los pliegues de flexión con pústulas en dichas áreas, y no con patrón geométrico en la zona de piel comprometida, típica de la dermatitis de contacto.
11
+ Punto Clave El uso de neomicina en piel abrasionada o lacerada puede generar sensibilización de contacto, la cual es frecuentemente confundida con una infección de la herida; una dermatitis de contacto debe sospecharse si el área es pruriginosa y hay un patrón geométrico con bordes bien definidos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.