La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Infecciosas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Infecciosas"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Infecciosas
POR CARLOS FCO. ZENTENO CANCHÉ

2 ¿Qué es una Enfermedad Infecciosa?
Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo.

3 ¿Por Qué Tipos de Microorganismo se dan las Enfermedades Infecciosas?
Por bacterias, hongos, virus, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.

4 Clasificación Las Enfermedades Infecciosas se dividen en Transmisible y No Transmisible.

5 Enfermedades Infecciosas “Transmisibles”
Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.

6 Enfermedades Infecciosas “No Transmisibles”
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

7 Grupos biológicos de agentes patógenos
Una clasificación útil, y clínicamente generalizada, agrupa las enfermedades infecciosas según las características biológicas del agente patógeno que las produce.

8 Infecciones Bacterianas

9 Infecciones Víricas

10 Infecciones por Hongos
Aspergilosis Candidiasis Cromomicosis Dermatofitosis Esporotricosis Histoplasmosis Otomicosis Pitiriasis versicolor Queratomicosis Cigomicosis

11 Enfermedades infecciosas por protozoos (Protozoosis)
Leishmaniosis Malaria Criptosporidiosis Amebiasis, etc.

12 Enfermedades por priones
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Encefalopatía espongiforme bovina ("Mal de la Vaca Loca") Scaprie (o Tembleque) Insomnio familiar fatal Kuru

13 Características generales de las enfermedades infecciosas
Se caracterizan por la aparición de distintos síntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas

14 Etapa 1: Periodo de incubación.
Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad.

15 Etapa 2: Periodo de Desarrollo
Aparecen los síntomas característicos (Dolor de cabeza, Fiebre, Calentura, Temperaturas Elevadas, Escalofríos, Irritación de ojos y Piel)

16 Etapa 3: Convalecencia Esta es la etapa Final del Ciclo y es cuando Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

17 Ejemplo: Impétigo Contagioso
Causas: Las manos contaminadas con los microorganismos antedichos sirven como vehículos para el contagio. Por ello, son los niños preescolares el grupo etáreo mas afectado y en especial en aquellos en quienes las condiciones de higiene no son las mas adecuadas.

18 Ejemplo: Tinea Corporis
Diagnostico: La lesión típica de la dermatofitosis es una mancha descamativa anular con borde elevado y el síntoma principal es el prurito o picor. La piel aparece seca y escamosa a veces con fisuras y en el caso del pelo, este es frágil, fácilmente quebradizo y se cae, dejando zonas de alopecia.

19 EJemplo: Pie de Atleta (Tinea pedis)
Manifestaciones: La tinea pedis se expresa principalmente de tres formas distintas: intertriginosa (en pliegues), seca y queratósica y dishidrosiforme, que pueden coexistir, sucederse y sobre infectarse por cocos piógenos, corinebacterias y microorganismos Gram negativos. Salvo cuando el agente responsable es el E. floccosum, la participación ungueal (de las uñas) es muy rara.

20 Ejemplo: Herpes simple labialis
Manifestaciones: Después de la infección, el virus se replica en las células de la mucosa oral formando vesículas ricas en virus. La mayoría de veces el paciente sufre una enfermedad febril leve, las vesículas se ulceran y el contacto del contenido con las zonas vecinas hace que la infección se extienda. Después de la infección primaria, el virus entra por las terminaciones nerviosas y se aloja en ganglios nerviosos, quedando en estado latente durante toda la vida del paciente, pudiendo reactivarse ya sea por otras infecciones como resfríos comunes, stress, menstruación, etc. El tiempo y la circunstancia de reactivación es impredecible.


Descargar ppt "Enfermedades Infecciosas"

Presentaciones similares


Anuncios Google