Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego Peralta del Río Modificado hace 9 años
1
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI Dr. Jesús Lau jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual Universidad Veracruzana / DGB Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver www.uv.mx/usbi_ver www.uv.mx/bvritual www.infolitglobal.info www.alci.org.mx
2
Tópicos Concepto DHI Evaluación Estadísticas Indicadores Sugerencias de medición Propuesta a UIE-UNESCO
3
Elementos de DHI Reconocer necesidades de información Localizar y evaluar la calidad de la información Almacenar y recuperar información Hacer uso efectivo y ético de la información Aplicar información para crear y comunicar conocimiento
4
DHI - Una definición 1 SOCIEDAD 1 SOCIEDAD 2 TRABAJO 2 TRABAJO 3 BIENESTAR 3 BIENESTAR 4 EDUCACIÓN 4 EDUCACIÓN Contextos DHI
5
Información / Cadena de conocimiento 1. Generación Autores Inventores Investigadores Creadores medios 1. Generación Autores Inventores Investigadores Creadores medios 2. Empacamiento Editor Base de datos / empresas de medios electrónicos Información agregadores 2. Empacamiento Editor Base de datos / empresas de medios electrónicos Información agregadores 3. Distribución Librerías Bibliotecas Servicios de información Medios masivos 3. Distribución Librerías Bibliotecas Servicios de información Medios masivos 4. Uso/Demanda Investigadores Académicos Estudiantes Empresas Ciudadanos 4. Uso/Demanda Investigadores Académicos Estudiantes Empresas Ciudadanos
6
Estándares DHI Nivel 0 – Jardín de niños EDUCACIÓN Nivel 1 - Primaria Nivel 2 - Secundaria Nivel 3 - Preparatoria Nivel 4 – Carrera técnica Nivel 5 – Universidad Nivel 6 - Investigación Definición y articulación de necesidad de información HABILIDADES Localización y acceso de información Evaluación de información Organización de información Uso de información Comunicación y uso ético de información NIVELES Básico Medio Alto Avanzado Continua Habilidades Informativas
7
Desarrollo de habilidades informativas y competencias de adultos
8
Mapa de habilidades de comunicación Constelación de habilidades de comunicación ALFABETIZACION INFORMACIONAL Definición y articulación de necesidad de información Localización y acceso de información Evaluación de la información Organización de información Uso de información Comunicación y uso técnico de información Otras habilidades de información HABILIDADES TIC – ALFABETIZACIÓN MEDIOS Uso de Tecnología Digital Uso de herramientas de comunicación Uso de redes Cambiar medio de mensajería Análisis de medios Otras TIC/ Habilidades medios ALFABETIZACIÓN LecturaEscrituraAritmética Otras habilidades básicas COMUNICACIÓN ORAL HablarEscuchar RAZONAMIENTO Habilidades del pensamiento
9
Retos para compilar estadísticas globales Estándares de habilidades informativas relevantes para todas las sociedades Tecnología informativa y de comunicación versus tradiciones orales Uso ético de la información Indicadores de uso ético de la información
10
Habilidades informativas e igualdad Impacto de la función del lenguaje Limitaciones culturales Limitaciones políticas Barreras económicas DHI alrededor del mundo
11
Fuentes existentes - Indicadores de alfabetización informativa Relevancia de LAMP (Unesco) Potencial de los ítems de PISA (OECD) Potencial de las encuestas DHS (OMS) Otras encuestas…
12
Instrumentos de medición
13
Desarrollo de indicadores - Algunos principios Pertinencia Puntualidad Exactitud Frecuencia Costo Validez Confiabilidad Consistencia ‘Economía’ ‘Independencia’ Transparencia Comparabilidad
14
APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 1/3 a)Reconocer necesidades de información b)Localizar y evaluar la calidad de información Fuentes comparativasElemento comparador LAMP B28Actividades de aprendizaje informal (mayoría de elementos pertinentes por determinar) LAMP C20Requisito de leer en el trabajo (posiblemente C 22 proporciona pruebas del nivel de conocimientos HI) LAMP E11Encontrar la forma de ver a un médico o trabajador de salud LAMP E16Lectura acerca del papel de la salud LAMP G 5.7 a 5.11Búsqueda de información en Internet Fuentes comparativasElemento comparador LAMP E17Entendimiento del papel de la salud LAMP E18&19Entendimiento de instrucciones sobre el uso de productos
15
APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 2/3 c) Almacenar y recuperar información d) Hacer uso efectivo y ético de la información Fuentes comparativasElemento comparador D 2.3Llenado de formas G 3.5Mantenimiento de un horario o calendario (utilizando TIC) G 3.6Lectura de información desde CD ROM ó DVD (usando TIC) G 5.6Obtener o guardar música (TIC) Fuentes comparativasElemento comparador LAMP C 26Cálculos con números en el trabajo (C28 proporciona indicadores de niveles HI LAMP D 18 elementos pueden proporcionar indicadores de los nivel HI LAMP D2.5Producir recibos, facturas o cuadros presupuestales LAMP G 3.1 a 3.4Ítems pueden implicar niveles de HI
16
APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 3/3 e) Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Fuentes comparativasElemento comparador LAMP C 23Escribir mensajes en el trabajo (C25 ofrece los niveles HI) LAMP D2.1Escribir cartas personales, mensajes, correo-e LAMP D2.2Escribir cartas oficiales de una autoridad u organización LAMP D2.4Escribir reportes ó artículos LAMP D2.6Producir gráficos, diagramas o mapas
17
APENDICE 2 Ejemplos de indicadores DHI - Evaluación escolar PISA y encuesta doméstica DHS Elemento habilidades informativas FuenteÍtem Reconocer necesidad de información DHS 2007, encuesta a mujeres Necesidades no satisfechas de planificación familiar Localizar y evaluar calidad de la información PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Identificar problemas científicos mediante la determinación de palabras clave para búsqueda PISA: Habilidad en lectura OECD (2006, 50) Extraer información específica de textos Almacenar y recuperar información DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento de una fuente anticonceptiva DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento acerca de las maneras de evitar contraer el SIDA DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento acerca del comportamiento sexual de alto riesgo Hacer uso efectivo y ético de la información DHS (2007), encuesta a mujeres Uso de métodos anticonceptivos Aplicar información para crear y comunicar conocimiento PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Interpretación de información científica; toma y comunicación de decisiones
18
APENDICE 3 Indicadores internacionales - Suministro, acceso, recepción de información y competencias TIC Propuesta basada en una división en 3 partes de los indicadores: Suministro Recepción Habilidades Algunas brechas importantes de información: Recepción Producción de libros Problemas con las definiciones Bibliotecas
19
Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 1/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 1. Impresión (periódico) Títulos por 1,000,000 de habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 EFA 2B 2. RadioCanales por 1,000 de habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 3. Aparatos de radio por cada 100 o 1,000 habitantes EFA 2B WSIS A11 4. TelevisiónCanales por 1,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 5. Televisores por cada 100 o 1,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 EFA 2B WSIS A12 6. PeriodistaPeriodistas de medios impresos por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 7. Periodistas en medios electrónicos por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 8. Graduados (y matriculados) en periodismo e información Encuesta UIS de educación anual
20
Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 2/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 9.Contenido en medios electrónicos % anual de las emisiones de radio, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 Dato limitado, difícil de comparar 10. % anual de las emisiones de televisión, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 Dato limitado, difícil de comparar 11.Medios en línea No. de periódicos en línea por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 12. No. de estaciones de radio en Internet por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 13. % de localidades con centros de acceso a Internet público (PIAC) por el número de habitantes ITUWSIS A10 Problemas en la concepción, y recopilación de datos 14.PC’s Número de PC’s por 100 ó 1000 habitantes ITUWSIS A3 MDG 48a EFA 2B 15Biblioteca Bibliotecas públicas - Volumen de libros Encuesta UIS de bibliotecas EFA 2B Encuesta solo en América Latina 2007
21
Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 3/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 16.Empleados de bibliotecas por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de bibliotecas Solo encuestas en América Latina in 2007 17.Producción de libros Títulos por 1,000 habitantes EFA 2B No hay datos completos para los países en desarrollo 18.DisponibilidadPeriódicosCirculación total, & por 1,000 habitantes EFA 2B 19.Radio% hogares con radioLAMP y encuestas de hogares (internacional) EFA2B WSIS HH1 20.TV% hogares con una TVLAMP y encuestas de hogares (internacional EFA2B WSIS HH2 21.Medios en línea % de hogares con acceso a Internet WSIS HH7 EFA 2B 22.Subscritores a Internet por 100 o 1,000 habitantes MDG 48b WSIS A4 23.% de escuelas con una conexión a Internet WSIS Ed
22
Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 4/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 24.Información Recepción Periódicos% de hogares / personas que reportan leer un periódico LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 25.Radio% de hogares / personas que reportan leer un periódico LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 26.TV% de hogares/ personas que denuncian ver televisión LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 27.Medios en línea % de hogares / personas que reportan el uso de medios en línea WSIS HH10 28.% de hogares / personas que reportan usar el Internet LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional WSIS HH10 + 13 29.Contenido en medios electrónicos % de personas que reportan ver diferentes tipos de contenido LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional Pocos datos, no se compilan sobre una base comparable 30.Uso de bibliotecas % de hogares / personas que reportan solicitar prestamos de periódicos, libros, ó revistas LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional
23
Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 5/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales Habilidades 31.AlfabetizaciónNivel de alfabetización Encuesta anual UISNo mide la competencia 32.Habilidades informativas AlfabetizaciónLAMP/IALSMedida de competencia comparable internacionalmente 33.Habilidades TC en escuelas % maestros con capacitación formal en las TIC Encuesta anual UIS de educación WSIS Ed 34.% escuelas con PC’s, usadas para propósitos educativos Encuesta anual UIS de educación WSIS Ed 35.Lenguaje% of people speaking minority languages SIL y otras fuentesRecopilación de datos y definiciones frecuentemente problemáticas 36.Habilidades informativas Reconocer necesidad de información Ver Catts y LauLAMP/IALSMedida de competencia comparable internacionalmente 37.Localizar y evaluar calidad de información Ver Catts y LauLAMP/IALS
24
Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 6/6 DimensiónTópicoIndicadorFuente Referencias a objetivos internacionales 38.Almacenar y recuperar información Ver Catts y LauLAMP/IALS 39.Hacer uso efectivo y ético de la información Ver Catts y LauLAMP/IALS 40.Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Ver Catts y LauLAMP/IALS
25
UNESCO – IFLA IL Resources Directorio. Directorio Internacional DHI IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info www.infolitglobal.info StadísticasStadísticas. “Towards Information Literacy Indicators” documento preparado para UNESCO. www.unesco.orgwww.unesco.org ReportEReportE. Reporte mundial DHI, IFLA - UNESCO Logo. Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info/logowww.infolitglobal.info/logo Libro. Information Literacy: International Perspectives. Munich: IFLA / K.G. Saur, 2008 Directrices. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en alemán, coreano, español, francés, portugués, ruso y otras procesos, http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf
26
UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional www.infolitglobal.info/logo
27
Logo Versión blanco y negro
28
Conclusion 1.Los indicadores DHI son una herramienta eficaz para medir los logros de la “Década internacional de la alfabetización” de UNESCO 2.Los gobiernos requieren monitorear el uso de la información por parte de los ciudadanos, para invertir más en el desarrollo de habilidades informativas 3.Los indicadores DHI pueden obtenerse del análisis de fuentes secundarias y de encuestas nacionales, como LAMP, PISA, etc. 4.Es más efectivo y económico usar estudios actuales que ya están en operación 5.Estadísticas sobre el uso de la información es parte vital de la medición DHI, además de identificar la provisión y acceso por todo tipo de ciudadanos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.