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LICENCIATURA EN FILOSOFÍA - ECEDU Presentación del curso 201415 – Examen de Universia Licenciatura en Filosofía.

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Presentación del tema: "LICENCIATURA EN FILOSOFÍA - ECEDU Presentación del curso 201415 – Examen de Universia Licenciatura en Filosofía."— Transcripción de la presentación:

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2 LICENCIATURA EN FILOSOFÍA - ECEDU Presentación del curso 201415 – Examen de Universia Licenciatura en Filosofía

3 Director de Curso: Oscar Nuncira Licenciado en Filosofía. U. Minuto de Dios. Teólogo. Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Cultura Árabe e Islam. U. de Chile. Magister Estudios sociales y políticos de América Latina. Labora en la UNAD. Cead - Sogamoso. Director

4 Número de créditos del curso: 4 créditos académicos Número de semanas académicas: 16 semanas Tipo de curso: Contextual Nivel: Profesional Datos del curso

5 Comprender las implicaciones del lenguaje dentro del problema de los universales, a fin de determinar la paradoja que consiste en que a través de términos universales se expresa lo concreto del mundo, es decir, lo particular. Se pretende analizar, desde una óptica conceptualista y una postura epistemológica, cómo es que el conocimiento científico (que se presenta como un hecho para todos los fines prácticos), es posible; así mismo, qué es lo que corresponde, en la realidad desde los conceptos universales que se dan de manera abstracta, es de decir, cómo se forman nuestros conceptos universales y si estos corresponden a una construcción subjetiva u objetiva. Identificar, desde las argumentaciones filosóficas, los postulados que defienden la existencia de Dios y su correspondencia con el hombre como ser religioso, como elementos para interpelar los temas fronterizos y problemas complejos que desafían el momento histórico actual, dadas las realidades y desafíos que presenta el vertiginoso mundo de hoy. Reconocer, los diversos problemas que plantea la teoría del conocimiento (naturaleza, posibilidad, origen y esencia del conocimiento), la posibilidad o el eslabón entre las ciencias experimentales y las humanidades a partir de las diversas teorías filosóficas y epistemológicas. Propósitos

6 Identificar las principales posturas y modelos éticos y, a partir de ellos brindar a los estudiantes las herramientas esenciales para generar propuestas para la construcción de una ética civil advirtiendo las generalidades y crisis que presenta la sociedad. Analizar, a partir de los conceptos filosóficos que buscan solucionar el problema antropológico y dar respuesta a la pregunta por el hombre, los grandes males que padece la humanidad: los procesos de deshumanización, los fenómenos de masificación, cosificación y opresión, al tiempo que se desentraña nuestra identidad como ser humano. Indagar las relaciones entre filosofía, política y ética, así como sus implicaciones en la construcción del tejido social, los destinos colectivos, la organización del Estado, el manejo del poder político y la esfera de lo público. Propósitos

7 El estudiante fortalece su capacidad relacional de los saberes logrados desde su propio hacer filosófico, en relación a sus propias necesidades, realidades y entornos comunitarios y educativos, analizando los grandes momentos históricos de la evolución filosófica y, su prospectiva en la estructuración y comprensión de los hechos y acontecimientos que enfrenta la sociedad actual en correspondencia con las demandas regionales, nacionales y mundiales. Fortalecer el dominio histórico y problemático de los contenidos específicos, para pensar filosóficamente. En este sentido, los estudiantes deben identificar la naturaleza social e histórica de la filosofía, reconociendo el contexto histórico y social que dio origen a las diferentes escuelas, propuestas y teorías filosóficas, y, a partir de las cuales éstas deben ser entendidas y aplicadas en los diferentes escenarios. El participante identificará y argumentará, desde su postura y junto con el material bibliográfico ofrecido, los diferentes problemas implícitos o fundamentales de la filosofía, a fin de promover un reflexionar situado y argumentado desde las diversas posturas y enunciados filosóficos. Competencias

8 El participante comprenderá el origen y desarrollo de los temas y conceptos filosóficos de manera hermenéutica, para identificar las fortalezas y debilidades de los argumentos al momento de realizar juicios en pro o en contra de las propuestas, ideas, conceptos de los autores y situaciones analizadas frente a los problemas esenciales de la filosofía, advirtiendo que dicha competencia interpretativa exige del estudiante una capacidad de análisis comparativa, de interrelación, de ubicación histórica, prospectiva y propositiva. El estudiante estará en capacidad analizar y resolver situaciones problemáticas desde la filosofía de manera acertada y creativa, haciendo uso de las diferentes propuestas y enfoques filosóficos, cualificándose como una persona que propone nuevas ideas a las necesidades reales de su localidad. Fortalecer la capacidad relacional y de análisis. Es decir, el participante articulará los métodos deductivos o inductivos para interpretar y comprender desde el análisis comparativo, los enunciados que se articulan desde una filosofía sistemática, que sirvan de soporte para las nuevas formas de comprensión de las realidades y contextos socioculturales. En este sentido el quehacer filosófico se debe convertir en una actividad crítica e intempestiva enfocada a la reflexión y la praxis de la ética, la política, la antropología, el conocimiento, entre otras dimensiones presentes en la experiencia humana, que debe ser planteadas como una autorreflexión en torno al “mundo de la vida” Competencias

9 Problemas El problema de los universales La ética Lo antropológico El problema de Dios y las religiones La Política y la sociedad El conocimiento

10 Entornos de AVA

11 Información Inicial Aquí encuentra el foro general del curso, puede visualizar las noticias del aula, también podrá revisar la presentación del curso, el cual lo lleva a conocer las generalidades del mismo, encuentra el glosario, los acuerdos pedagógicos y la agenda de las actividades y del acompañamiento de su tutor y por último el chat y Skype como apoyo al desarrollo de sus actividades

12 Entornos de Conocimiento Aquí encuentra los materiales obligatorios y complementarios de las unidades didácticas que consta el curso, también encuentra el Syllabus, que es en términos generales la carta de navegación de esta experiencia de aprendizaje, la guía integradora donde encuentra la descripción de las actividades a desarrollar y la rúbrica analítica donde encuentra los ítems a calificar

13 Entorno colaborativo Aquí encuentra la descripción detallada de la actividad a desarrollar la cual se maneja mediante una estrategia de aprendizaje. Se han creado varios temas en este foro que corresponden a las diversas fases de la experiencia de aprendizaje

14 E. Aprendizaje Práctico Aquí encuentra diversas herramientas que buscan profundizar en los conocimientos expuestos en cada unidad didáctica en la parte práctica. Aquí encuentra un foro con su instructivo y guía para el desarrollo de la actividad práctica

15 Evaluación y seguimiento En este entorno se realiza la entrega de los productos a evaluar, donde podrá subir los archivos requeridos en cada fase cuando se solicite y en su defecto podrá ver la calificación y retroalimentación

16 Entorno de gestión En este espacio se encuentra el fácil acceso a todas las ayudas que le brinda la universidad en su proceso de aprendizaje, tanto formativo como instrumental, para que logre cumplir exitosamente su proceso de enseñanza - aprendizaje

17 Se invita a los estudiantes a que realicen un proceso académico basado en el constructivismo social del conocimiento de manera que su aprendizaje sea significativo y que logre tener un impacto muy positivo en su formación integral y en el entorno donde la UNAD a través de cada uno de sus integrantes hace presencia, de esta manera también se empieza a construir un país mejor

18 Gracias por su atención


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