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Acreditación de Carreras de Posgrado. Carreras de posgrado LES - Artículo 39 Las carreras de posgrado- sean de especialización, maestría o doctorado-

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Presentación del tema: "Acreditación de Carreras de Posgrado. Carreras de posgrado LES - Artículo 39 Las carreras de posgrado- sean de especialización, maestría o doctorado-"— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación de Carreras de Posgrado

2 Carreras de posgrado LES - Artículo 39 Las carreras de posgrado- sean de especialización, maestría o doctorado- deberán ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, o por entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación.

3 Tipos de trámites Acreditación de carreras en funcionamiento Evaluación de carreras nuevas al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título

4 Procedimientos y estándares: marco legal LES Nº 24.521 (art. 39 y 40) Ley 25.754 (art. 39bis) Decreto 499/95 Res, MECyT N° 160/11 Res, ME Nº 51/10 Instituciones que pueden otorgar título de posgrado, tipos de carreras y requisitos de admisión Requisitos de admisión Plazos de acreditación Estándares Procedimientos para carreras en funcionamiento Procedimientos para carreras nuevas Plazos de acreditación Procedimientos para el reconocimiento oficial 1 2 3 Ordenanzas CONEAU 59 56 51

5 Producto final del proceso y resultados Carreras en funcionamiento Carreras nuevas Acreditar (por 3 o 6 años) No Acreditar Otorgar el reconocimiento oficial provisorio del título No otorgar el reconocimiento oficial provisorio del título Resolución Dictamen (Recomendación al ME)

6 Categorización Voluntaria y aplicable a carreras en funcionamiento: 1. Que han completado un ciclo de dictado A (Excelente) A (Excelente) B (Muy buena) B (Muy buena) C (Buena) C (Buena) 2. Que no han completado un ciclo de dictado An (Excelente) An (Excelente) Bn (Muy buena) Bn (Muy buena) Cn (Buena) Cn (Buena)

7 Proceso de evaluación de carreras en funcionamiento Convocatorias periódicas Primera, 1055 posgrados Segunda, 543 posgrados Tercera, 1730 (en etapas) Formalización Nóminas definidas antes de la presentación Evaluación a cargo de pares (diversidad de perspectivas, regiones e instituciones). Comités organizados por CPRES y por afinidad disciplinar de las carreras (entre 12 y 14 carreras) Número de expertos no inferior a 3 en cada comité.

8 Garantías Nóminas definidas por Comisiones Asesoras. Recusación de pares, vista de informe de evaluación negativo y recurso de reconsideración. Visita a la sede de dictado del posgrado o entrevista con el director. Participación de un técnico de la CONEAU en las instancias preparatorias y en el proceso de evaluación, que facilita la tarea de los pares y garantiza el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

9 Proceso de evaluación de carreras nuevas Dos ingresos anuales Abril Octubre Formalización (en marzo y septiembre) Evaluación a cargo de Comités de expertos por área, que evite la fragmentación subdisciplinar. Un máximo de 5 comisiones de 12 o 14 expertos. Vista del expediente, en caso de informe negativo Respuestas a la vista que no impliquen la creación de una nueva carrera. En caso contrario, se considerarán formalizados para el siguiente llamado.

10 EVALUACIÓN FINAL PLAN DE ESTUDIOS CUERPO ACADÉMICO INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA INSERCIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL

11 NÚCLEO N° 1: Inserción y Marco Institucional Inserción institucional Criterio N°1: Existe un clima académico que contribuye al desarrollo de la carrera: vinculación del campo de estudios del posgrado con carreras de grado, con otras carreras de posgrado que también se dictan en la unidad académica y con las actividades que se desarrollan en el marco de los convenios de cooperación y de los proyectos de investigación vigentes. Criterio Nº 2 (Si se trata de una carrera interinstitucional): Existe cooperación y corresponsabilidad académica de las instituciones involucradas, formalizadas a través de la firma de un convenio aprobado por las instancias con facultades legales para hacerlo en cada una de las instituciones participantes.

12 NÚCLEO N° 1: Inserción y Marco Institucional (continuación) Marco Normativo Criterio Nº 3: La normativa institucional se corresponde con los objetivos de la carrera y los fundamentos del plan de estudios, asegura el cumplimiento de las pautas de calidad establecidas en la Resolución Ministerial y contempla las exigencias respecto del título a otorgar. Conducción del Posgrado Criterio Nº 4: La estructura de gestión, los antecedentes y las dedicaciones de los responsables insertos en ella permiten supervisar los distintos aspectos del funcionamiento de la carrera y constatar el cumplimiento de sus objetivos.

13 NÚCLEO N° 2: Plan de Estudios Criterio Nº 5: El plan de estudios tiene una carga horaria suficiente y sus objetivos, contenidos, programas de las actividades curriculares, bibliografía y requisitos de admisión están explícitamente definidos y se corresponden con el perfil del egresado, el tipo de carrera y su denominación. Criterio Nº 6 (Si la índole de la carrera lo requiere): Las actividades de formación práctica que se desarrollan en ámbitos propios o externos están definidas claramente en cuanto a su tipo, frecuencia, intensidad, supervisión y evaluación por parte de la institución universitaria. En el segundo caso, su realización está garantizada por la existencia de un acuerdo o convenio.

14 NÚCLEO N° 3: Cuerpo Académico Criterio Nº 7: La composición del cuerpo académico incluye un porcentaje de docentes con trayectoria en la institución universitaria que ofrece la carrera acorde a las exigencias de la resolución ministerial. Criterio Nº 8: La formación, la trayectoria y la dedicación de los integrantes del cuerpo académico se corresponden con la índole de las tareas que tienen a cargo.

15 NÚCLEO N° 4: Actividades de Investigación y Actividades de Transferencia Criterio Nº 9: En el ámbito de la unidad académica se desarrollan actividades de investigación y/o actividades de transferencia que satisfacen las necesidades planteadas por los objetivos y el perfil específico de la carrera.

16 NÚCLEO N° 5: Evaluación Final Criterio Nº 10: El trabajo final (proyecto, trabajo, obra, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo, tesis) guarda correspondencia con los objetivos y el perfil específico de la carrera y es de calidad. Criterio Nº 11: Los directores y co-directores (cuando los hubiere) tienen antecedentes que los habilitan para la orientación y la dirección de los trabajos, de acuerdo con el objetivo y el perfil específico de la carrera. Criterio Nº 12 (sólo para maestrías y doctorados): La composición del jurado se ajusta a lo establecido en la Resolución Ministerial. Criterio Nº 13: Los mecanismos de seguimiento de alumnos favorecen el desempeño académico y la graduación.

17 NÚCLEO N° 6: Infraestructura y Equipamiento Criterio Nº 14: La infraestructura y el equipamiento permiten desarrollar las distintas actividades de enseñanza que la carrera requiere. Criterio Nº 15: La institución cuenta con acceso a bibliotecas (físicas y virtuales) y centros de documentación equipados y actualizados, que satisfacen las necesidades de la carrera.

18 NÚCLEO N° 7: MODALIDAD A DISTANCIA Criterio Nº 16: Criterio Nº 16: La carrera se dicta de acuerdo con lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 160/11, en lo que hace a todos los aspectos concernientes a la modalidad a distancia (“Título III: Educación a Distancia”).

19 TIPOS DE CARRERAS Especialización Especialización Maestría profesional Maestría profesional Maestría académica Maestría académica Doctorado Doctorado

20 RM 160/11 Tipos de carrera Especializaciones Estructura No puede ser personalizada Evaluación Final Trabajo académico individual – Carácter integrador Reglamento Requisitos explícitos del trabajo final Carga horaria ü 360 horas ü Incluye horas destinadas a formación práctica ü No incluye horas asignadas al trabajo final

21 Especializaciones Formación Práctica Especializaciones: prácticas ü Especializaciones “área a profundizar: práctica profesional”: práctica habitual+práctica intensiva (pasantía, trabajo de campo, residencia, etc.)+forma de seguimiento

22 Maestrías Distinción ü Profesional ü Académica Investigación y Transferencia No se exige para la Maestría Profesional pero es recomendable que exista Evaluación Final ü Individual ü Defensa oral y pública en lengua española y en sede de la universidad Carga horaria mínima ü 700 horas (coincide con la 1168): ü 540 horas: cursos, seminarios y otras actividades de esa índole ü Carga horaria restante: para el trabajo final o actividades complementarias (diferencia con la 1168)

23 Maestrías Profesional ü Evaluación Final Individual: proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otros (parcial o totalmente escrito) ü Acompañado de un informe escrito sintetizando el avance realizado ü Aplicación innovadora o producción personal, sostenida en marcos teóricos Académica ü Trabajo final individual y escrito con formato de tesis (evidencia del manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación) RM 160/11 Tipos de carrera

24 Doctorados Mismo concepto que la 1168/97 ü Investigación + Tesis: Aporte Original Evaluación Final ü Individual ü Defensa oral y pública en lengua española y en sede de la universidad RM 160/11 Tipos de carrera

25 Reglamento Debe especificar: ü Características específicas de los trabajos finales (para especializaciones, maestrías y doctorados) ü Instancias de elección y designación de directores y codirectores En el reglamento o Plan de Estudios: ü Características de las actividades de nivelación (si fueran necesarias) ü Proceso y condiciones de admisión ü Procesos de seguimiento de estudiantes y graduados ü Requisitos de permanencia, promoción y graduación ü Régimen de equivalencias (y porcentaje máximo de equivalencias admitido) RM 160/11

26 Directores ü Se piden directores de trabajos finales para Maestrías y Doctorados ü Puede haber dos directores o director + codirector (exigible este último cuando el director no reside en el mismo lugar que el alumno) ü Todas las carreras con tesis como trabajo final deberán informar el banco de directores RM 160/11

27 Jurados Maestrías (los dos tipos) y Doctorados Diferencias con la 1168/97: ü Mínimo de 3 miembros ü Uno externo a la institución ü El Director del Trabajo Final no puede ser parte del Jurado ü Doctorados: no se piden externos al programa. RM 160/11

28 Titulaciones ü Especialista en… (profesión o campo de aplicación) ü Magister en… (disciplina o área disciplinaria) Académicas ü Magister en… (campo de aplicación profesional) Profesionales ü Correspondencia con el nombre dado a la carrera ü Se excluye: paréntesis, punto seguido. ü Ciencias de la Salud: si no están en la lista del Ministerio de Salud, la institución debe consultar previamente al ME y presentar la respuesta (no vinculante) RM 160/11

29 Estructuras curriculares Igual que en la 1168/97 ü Estructurado ü Semiestructurado ü Personalizado Carreras interinstitucionales ü Hay matices: aportes no “necesariamente” equivalentes, pero sí corresponsabilidad académica “real, efectiva y significativa” Dos tipos (diploma emitidos por la institución que hizo la admisión del graduado) ü Conveniadas con diferentes procesos formativos: se desarrollan en distintas sedes académicas, acreditan por separado ü Conveniadas con un único proceso formativo: los alumnos cursan en una sede o en más de una (rotan) RM 160/11

30 Todos estos aspectos deben formar parte de la normativa y del plan de estudios, además de guardar coherencia entre sí: Identificación curricular de la carrera (componentes) ü Fundamentación ü Denominación de la carrera ü Objetivos de la carrera Características curriculares de la carrera: ü Requisitos de ingreso ü Modalidad ü Localización de la propuesta (convenios si tienen otras sedes; correspondencia con el CPRES o dictamen favorable del Consejo de Universidades) ü Asignación horaria total de la carrera RM 160/11 Plan de estudios

31 Trayecto estructurado del plan de estudios ü Asignaturas ü Asignación horaria semanal y total de cada asignatura ü Régimen de cursado de cada asignatura ü Formación práctica: modalidades, convenios, seguimiento, ámbitos de práctica o dispositivos institucionales ü Otros requisitos (idiomas, pasantías, etc) ü Contenidos mínimos de cada asignatura RM 160/11 Plan de estudios

32 RM 160/11 Trayecto no estructurado del plan de estudios ü Oferta de cursos propios Plan de estudios Propuesta de seguimiento curricular ü Calidad y pertinencia del plan de estudios ü Actualización de los materiales, biblioteca y laboratorios ü Recolección y sistematización de opinión de alumnos y profesores ü Mecanismos de desarrollo académico de los docentes

33 50% de docentes con trayectoria institucional y que formen parte del plantel estable de la universidad que dicta la carrera. Invitados: asumen eventualmente parte o todo el dictado de una actividad académica. RM 160/11 Cuerpo académico

34 Infraestructura y equipamiento Similar a la 1168/97: ü Espacio físico y equipamiento ü Recursos bibliográficos Nuevo: ü Previsiones en cuanto al mejoramiento de “lo que ya se tiene” a través de sucesivas acreditaciones Informe acerca de la sustentabilidad académica de la carrera Instituciones vinculadas: convenios con instituciones universitarias. Ámbitos pertenecientes a la carrera, deberá: ü Convenio específico que especifique facilidades que se ponen a disposición de los estudiantes y docentes de la carrera y condiciones de accesibilidad RM 160/11 Infraestructura, equipamiento y recursos financieros

35 1168/97: ü Sólo carreras de modalidad presencial 160/11: ü Define cada modalidad ü Pauta normas específicas para carreras a distancia ü Pauta un nuevo procedimiento para la evaluación de proyectos y carreras a distancia: ambos deben entrar a CONEAU (hasta ahora los proyectos a distancia iban primero al ME y luego venían CONEAU) RM 160/11 Presencial / A Distancia

36 Definición de cada modalidad Presencial: ü Se desarrollan en un mismo espacio/tiempo ü Carga horaria mínima presencial no inferior a los 2/3 de la carga horaria total de la carrera. RM 160/11 Presencial / A Distancia

37 Normas específicas para modalidad a distancia (tanto para carreras nuevas como para carreras en funcionamiento) Sistema institucional de educación a distancia ü Usuario y claves de acceso a la plataforma: para las dos ü Fundamentación del modelo educativo a distancia ü Reglamentos, infraestructura, funciones de cada rol docente, metodología de seguimiento y evaluación, suficiencia de recursos y personal docente/no docente. RM 160/11 A Distancia

38 Normas específicas para modalidad a distancia (tanto para carreras nuevas como para carreras en funcionamiento) Procesos de enseñar y aprender ü Características pedagógicas de materiales y medios de acceso ü Formas de acceso a la bibliografía ü Evaluaciones finales: vínculo sincrónico ü Evaluaciones parciales y finales: tomadas por docentes de la institución, preferentemente el que estuvo a cargo de la asignatura. ü Las prácticas deben comprometer la presencia directa y efectiva del estudiante ü Garantizar el desarrollo presencial de las actividades que correspondan RM 160/11 A Distancia

39 Normas específicas para modalidad Distancia (tanto para carreras nuevas como para carreras en funcionamiento) Unidades de apoyo tecnológico (externas a la institución): presentar convenios ü Unidades de apoyo tecnológico: soporte tecnológico virtual (también para capacitación en el uso de la tecnología) ü Unidades de apoyo académico: para actividades presenciales: clases, prácticas, tutorías. Describir y detallar (incluir recursos humanos, docentes y administrativos) ü Unidades de apoyo mixto: combinación de las anteriores dos ü Carreras nuevas: presentar modelos de convenios (especificaciones técnicas y académicas) y notas de compromiso. Firma: al ponerse en marcha. RM 160/11 A Distancia

40 Normas específicas para modalidad Distancia (tanto para carreras nuevas como para carreras en funcionamiento) Materiales que usarán los estudiantes: ü Carreras nuevas: deben presentar el material que usarán al menos durante el primer semestre ü Carreras en funcionamiento: deben presentar el material que usarán los estudiantes al menos durante el primer año. RM 160/11 A Distancia


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