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Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

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Presentación del tema: "Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 http://www.mecd.gob.es/inee Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España lis.cercadillo@mecd.es

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3 Students, computers and Learning Making the connection OECD, 2015 3

4 Fuentes del Informe: – Cuestionario de contexto del Alumno: preguntas sobre su acceso y uso de medios digitales – Pruebas cognitivas: resultados de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias – Datos de 2003 y 2012, centrados en matemáticas 4

5 Resultados generales En 2012: 96% de los alumnos de los países de la OCDE dijeron tener un ordenador en casa Pero sólo 72% usaban ordenadores o tabletas en clase Corea del Sur: los alumnos que más emplean medios digitales en clase, 42%, y de los que tienen mejor rendimiento Pero en los países cuyos alumnos dijeron usar internet con más frecuencia en clase son aquellos en los que el rendimiento ha disminuido en la última década 5

6 6 Acceso a internet en casa

7 La relación entre alumnos, ordenadores y aprendizaje no es sencilla de interpretar Los países que han invertido en mayor medida en recursos digitales en los últimos años, no son los que han mejorado más su rendimiento Es indudable la necesidad de ser un letrado digital, por el contexto profesional y personal en que nos movemos Pero los medios digitales solos no repercuten en un mejor aprendizaje 7 Resultados generales

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9 Lectura digital 9

10 Leer en línea requiere las mismas competencias que leer en papel, con el añadido de la navegación y la necesidad de saber filtrar enormes cantidades de información En esa lectura crítica (filtrado, autoría, interpretación, etc.) se debe centrar la enseñanza en casa y en la escuela Corea del Sur es uno de los países cuyos alumnos navegan con más eficacia, pero no usan internet en clase más que otros 10

11 Lectura digital y lectura impresa Diferencia de puntos

12 Lectura digital y lectura impresa 12

13 Padres y profesores Como en cualquier aspecto de la educación, padres y profesores deben actuar unidos Problemas en el mundo digital (o el mundo, simplemente): plagio, violencia, acoso Distracción abusiva en casa (deberes) y en la escuela (aulas digitales), falta de sueño Excesivo número de horas dedicado a navegar en internet por ocio sólo Elecciones informadas vs comportamientos dañinos 13

14 Sentirse solo en el instituto 14

15 Ocio digital

16 Entre 2009 y 2012 la brecha digital se ha reducido enormemente dentro de la misma generación en los países de la OCDE Lo que sigue marcando la diferencia es la brecha socio-económica Primero, mejorar el rendimiento básico en lengua y matemáticas Después se puede discutir sobre cómo difundir más los recursos digitales 16 TIC y aprendizaje

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18 TIC y aprendizaje Medios digitales con uso inteligente, por profesores, padres y alumnos Tareas específicas que mejoran su eficacia si se hacen por ordenador (ejs de matemáticas) Aprendizaje basado en proyectos Los países que mejor integran los medios digitales en las tareas escolares: Australia, Dinamarca, Países Bajos y Noruega 18

19 19 Ordenadores y matemáticas

20 Alumnos y profesores con ordenador en clase de matemáticas

21 Medios digitales y aprendizaje PISA sugiere que un uso limitado de los medios digitales en el instituto y en el colegio es siempre mejor que no usarlos Pero el uso intensivo de ordenadores se asocia más a los grupos con menos rendimiento Para los profesores: lleva tiempo y mucho esfuerzo aprender a integra las TIC en el aula para lograr un mejor aprendizaje de los alumnos La tecnología puede extender la buena enseñanza, pero no sustituirla 21

22 Deberes y TIC 22

23 Ordenadores, portátiles y tablillas 23

24 Resultados en España En 2012, los centros escolares disponían de casi un ordenador para cada dos alumnos de 15 años Ratio alumno / ordenador de 2,2 a 1 se sitúa en el noveno puesto, comenzando por abajo, de los 34 países de la OCDE En general, sin embargo, en los países que han invertido de forma importante en TIC educativas no se ha observado una mejora apreciable en el rendimiento de los alumnos en lectura, matemáticas o ciencias en la década 2002-2012 24

25 Resultados en España Los alumnos españoles rinden, de forma estadísticamente significativa, por debajo de la media de la OCDE en lectura digital: 466 puntos (escala de Lectura de PISA 2012) Rinden por debajo de los alumnos de otros países con un rendimiento parecido en lectura impresa En Lectura digital en PISA, alrededor de uno de cada 20 alumnos españoles (4.6%) no navegan nada para buscar la información necesaria para resolver un problema, y los que navegan se pierden más a menudo que los alumnos de otros países de su mismo rendimiento, como media 25

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27 Resultados en España Los alumnos españoles hacen búsquedas por internet para trabajos de clase, tanto dentro como fuera del colegio o instituto, con más frecuencia que la media de los estudiantes de los países de la OCDE Los que dijeron que buscaban en internet para hacer trabajos de clase tienden a tener mejores resultados en lectura digital que aquéllos que dijeron que no hacían búsquedas en la red con ese fin 27

28 Resultados en España Con independencia de su estatus socio-económico, los alumnos españoles pasan cada día lectivo unas 2 horas y 20 minutos conectados a la red, como media – más que la media de la OCDE En su tiempo de ocio en la red, es más probable que los alumnos más aventajados busquen información en la red o lean prensa digital que los más desaventajados, y es menos probable que los más aventajados sigan charlas en la red o descarguen películas o videos que los desaventajados 28

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30 Conclusiones Enseñar las “competencias de la información” – Navegación: buscar, rastrear y filtrar – Lectura crítica Marcos claros de política educativa que designen dónde localizar los recursos Medios digitales pueden ampliar y profundizar algunos aspectos de los impresos, pero no los sustituyen Hoy, la brecha socioeconómica es más importante que la brecha de acceso 30

31 Ejemplos de preguntas liberadas PISA Ciencias http://educalab.es/inee/evaluaciones- internacionales/preguntas-liberadas-pisa-piaac/pisa- por-ordenador http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/ciencias/biol ogia.htm http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/PISA2015- Released-FT-Cognitive-Items.pdf 31

32 ¿Preguntas?

33 Más información: @educaINEE Nuestro blog: http://blog.educalab.es/inee/ Mi correo electrónico: lis.cercadillo@mecd.es Muchas gracias http://www.mecd.gob.es/inee


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