Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo Figueroa Alarcón Modificado hace 9 años
1
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA
2
ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACION
3
PLANEACION EDUCATIVA Es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos, especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.
4
PLANEACION EDUCATIVA
5
FASES DE LA PLANEACION Diagnóstico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación
6
O B J E T I V O S
7
Son enunciados que expresan competencias o capacidades generales o específicas que propician el desarrollo integral del alumno Pueden ser: Generales Particulares Específicos ¿Qué son?
8
ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EN SU DISEÑO Sujeto Conducta Tema, asunto o contenido Mínimo de eficiencia Condición
9
Lenguaje adecuado Enunciar el fin Referirse al sujeto Describir una conducta Contenidos bien delimitados Mínimo de eficiencia Condiciones Preferiblemente unitario REQUIEREN
10
C O N T E N I D O S
11
¿Cómo definirlos? Como el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo.
12
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Partir de lo próximo a lo remoto Partir de lo concreto a lo abstracto Partir de lo conocido a lo desconocido Individualizar la educación Experiencias significativas Utilizar el error como medio de aprendizaje
13
Brindar ambiente de confianza, orientado hacia la autoactividad, autodisciplina, autonomía Actividad (participación para favorecer la responsabilidad del alumno) Principio de realidad Creatividad como medio de enseñanza Provocar el cuestionamiento Comunicación Verificación del aprendizaje
14
PARA DISEÑAR CONTENIDOS HABRA QUE TOMAR EN CUENTA: La extensión de los contenidos Su importancia Los aspectos esenciales y secundarios El tiempo con el que se cuenta La población a la que van dirigidos Los objetivos que se persiguen Los contenidos antecedentes y consecuentes Utilizar el error como medio de aprendizaje
15
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
16
Estrategias de enseñanza: Son una serie de vías de acceso a la concreción de las intenciones educativas que a su vez se refieren a los resultados de aprendizaje que se esperan obtener, a los contenidos sobre los que versa el aprendizaje o a las actividades mismas de aprendizaje.
17
Estrategias de aprendizaje Son aquellas que realiza el alumno y lo lleva al logro de las metas. - Debe cuidar los elementos que se tratan en las actividades de enseñanza. Determinar la tarea que el alumno realizará - Fijar los componentes de la tarea o habilidad - Secuenciar las actividades (subtareas o subhabilidades)
18
Elementos involucrados en las actividades La finalidad Operaciones a realizar Recursos Condiciones organizativas Dificultades a superar Modelos o tipo de agrupamiento y modos de interacción
19
Actividades del profesor-mediador Actividades del alumno Partir de conocimientos previos Propiciar aprendizajes interactivos Contemplar la experimentación y la reflexión Atender a la autonomía Evitar caer en el activismo no significativo
20
E V A L U A C I Ó N
21
Es un proceso continuo de reflexión sobre la enseñanza. Debe considerarse como parte integral de ella. Incluye actividades de estimación cualitativa y cuantitativa. ¿Cómo concebirla?
22
CALIFICACION: Determinar un valor numérico al resultado de un proceso de aprendizaje ACREDITACION: Promoción de un nivel a otro dentro de un proceso CERTIFICACIÓN: Evaluación que realiza una instancia externa para dar valor a un programa, institución o sujeto.
23
Es necesario tomar en cuenta: La demarcación del objetivo situación o nivel de referencia que se ha de evaluar La naturaleza de los conocimientos previos que posee Estrategias cognitivas y metacognitivas que utiliza o el tipo de enfoque de procesamiento empleado.
24
Las capacidades generales involucradas El tipo de metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue Las atribuciones y expectativas que plantea El grado de significativIdad de los aprendizajes logrados por los alumnos.
25
En conclusión Llevar a cabo la planeación de una asignatura es un proceso complejo que requiere de la revisión detallada de algunos aspectos que van desde la revisión de los objetivos curriculares, los contenidos, las estrategias didácticas, los materiales e incluso la evaluación.
26
Además es necesario considerar la misma naturaleza del programa (el tipo de contenidos), las características de los alumnos y, por supuesto, sus habilidades y competencias como docente en esta planeación. Recuerde que el proceso de planeación es necesario antes del inicio de operación del programa y que puede ser modificado durante su implementación, bajo el precepto de que puede contribuir al logro del objetivo deseado
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.