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Inventario Auto descriptivo del Adolescente (IADA)

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Presentación del tema: "Inventario Auto descriptivo del Adolescente (IADA)"— Transcripción de la presentación:

1 Inventario Auto descriptivo del Adolescente (IADA)
Emilia Lucio Gómez-Maqueo; Blanca E. Barcelata Eguiarte y Consuelo Durán Patiño

2 Ficha Técnica Finalidad
Evaluación del escenario vital del adolescente. Es una descripción de diversas dimensiones del ambiente basada en la descripción que hace de sí mismo. También evalúala presencia de algunos indicadores de riesgo de conductas problemáticas Campos que explora Familiar, Social, Escolar, Personal y Salud. Identifica variables que pueden representar condiciones de riesgo para el surgimiento posterior de algún tipo de problemática en la adolescencia Población Adolescentes de 13 a 18 años Tiempo de aplicación 30 – 35 min

3 Material Manual de aplicación, Cuadernillo de secundaria y preparatoria, Plantillas para calificación secundaria y preparatoria, y Perfil de secundaria y preparatoria. Ventajas De fácil aplicación. Posibilidad de obtener indicadores globales o en partes específicas Desventajas Algunos adolescentes, sobre todo los de menor edad, pueden tener limitaciones en la comprensión de lectura, y en algunos reactivos de doble negación. Por lo anterior es útil poner algunos ejemplos. Adaptación México: Manual Moderno Administración Individual y colectiva

4 Validez De contenido Discriminante De constructo Confiabilidad Alfa de Cronbach 0.90 Método test-retest Comentarios Dado que el instrumento está encaminado a la prevención, se refiere básicamente a indicadores de riesgo temprano de desarrollar problemas interpersonales, de rendimiento escolar, aislamiento social, autoconcepto negativo, conflictos familiares, tendencia al abuso en el consumo de sustancias y vulnerabilidad emocional

5 Descripción del Instrumento
162 reactivos para secundaria 165 para preparatoria 33 Reactivos descriptivos Elección SI -NO Tener en cuenta comprensión de lectura y reactivos de doble negación

6 Requisitos del Examinador
El instrumento está orientado para ser aplicado, calificado e interpretado por psicólogos, preferentemente familiarizados con el trato con adolescentes y el tipo de problemáticas que presentan durante su desarrollo. Aunque pueden emplearlo, profesionales de la educación y del área de la salud en general con conocimientos especializados de psicología y adolescencia.

7 Dimensiones que Evalúa
Dimensión Familiar (FAM): Explora conformación familiar, dinámica, comunicación y formas de interacción tanto con la familia nuclear como con la extensa. Familia nuclear: evalúa eventos que ocurren dentro de la dinámica relacionada con los sistemas fraternal y filial. Indaga acerca de otras situaciones importantes como: economía de los miembros de la familia, divorcios, enfermedades, conflictos entre padres, entre hermanos y en general problemas familiares.

8 Dimensión Social (SOC)
Investiga situaciones que tienen que ver con las pautas de interrelación del adolescente con otras personas fuera de su ambiente familiar y escolar. Indaga los roles que este desempeña en los grupos y en general su adaptación a su entorno social.

9 Dimensión Escolar (ESC)
Explora el desempeño en el ámbito escolar, incluyendo su relación con maestros y compañeros dentro de este contexto. Así mismo, indaga acerca del tipo de colegio al cual ha asistido a lo largo de su trayectoria escolar.

10 Dimensión Personal (PER)
Se refiere a cómo se sitúa el adolescente con respecto a sus características personales, su imagen corporal y su auto concepto, así como sus expectativas acerca de sí mismo.

11 Dimensión Salud (SAL) Se refiere a cómo describe el adolescente su estado general y cómo esto se relaciona con su salud. Esto permite identificar hábitos con respecto a la higiene, alimentación, sueño, orden, entre otros, así como preocupaciones y alteraciones de salud

12 Subdimensiones Familiar Ambiente familiar
Dificultades sistema fraterno Límites Calidad en las relaciones familiares Dificultades en el sistema parental Desaprobación paterna Desaprobación en las relaciones Problemas emocionales en la familia Conflictos familiares Problemas de salud de los padres Inconsistencia familiar

13 Social Escolar Personal Problemas interpersonales
Relaciones insatisfactorias Escolar Dificultades de aprendizaje Inadecuación escolar Insatisfacción escolar Problema de relación Rendimiento inadecuado Personal Sentimientos de inseguridad Susceptibilidad social Metas Autoconcepto negativo Vulnerabilidad emocional Desorganización Inconformidad consigo mismo

14 Salud Patrones de consumo Patrón de consumo de alcohol
Patrón de consumo substancias Malestar físico Alteraciones del sueño Problemas de salud Presencia de adicciones Vulnerabilidad al consumo de substancias Problemas alimenticios Manejo inadecuado del tiempo libre Hábitos no saludables

15 Normas de Aplicación Relación empática, base del rapport y de un clima de confianza Enfatizar en el carácter de confidencialidad y la utilización de los resultados Actitud seria del adolescente ante la prueba En contextos de investigación y aplicación colectiva aclarar beneficios potenciales, así como la posibilidad de participar de forma anónima

16 Valoración Individual
A manera de autoinforme o mediante una entrevista conducida por el profesional Puede usarse de forma separada o en conjunto con otras estrategias En la práctica clínica o educativa Se pueden asentar las calificaciones de cada escala, dando como resultado un perfil respecto al comportamiento de las distintas dimensiones

17 Identificar poblaciones o grupos en riesgo en diferentes contextos
Valoración Grupal Identificar poblaciones o grupos en riesgo en diferentes contextos Derivar estrategias de intervención adecuadas para los perfiles y/o problemáticas

18 Consideraciones Éticas y Confidencialidad
El evaluador debe asumir una actitud ética en todo el proceso de evaluación y con los datos obtenidos, en cualquier ámbito de aplicación. Cumplir compromiso de confidencialidad, respetando secreto profesional, pues es posible que al adolescente brinde información que personal del colegio desconozcan. Reportar resultados de forma grupal para sensibilizar a los padres o maestros sobre las características del problema detectado.

19 Al identificar adolescentes en riesgo es esencial actuar con cautela y discreción para manejar y comunicar información Retroalimentar de forma individual al adolescente, o en pequeños grupos, y tener precaución cuando sea necesario contactar a los padres Los resultados no deben tener ninguna repercusión en la vida académica de los estudiantes

20 Calificación Cuantitativa
Se puede dejar de contestar el 10% de los ítemes Los últimos 33 reactivos son descriptivos y no se califican Son útiles porque brindan datos sociodemográficos básicos personales, familiares y escolares

21 Dos grupos de plantillas (secundaria y preparatoria) para calificar cada área
Se tiene en cuenta el número de reactivos que contestó en cada dimensión y cuál es el peso de cada uno de ellos, tal como aparece en la columna del extremo derecho de las plantillas Dependiendo de la respuesta (Si o No) será la calificación, pues algunos reactivos califican cuando la respuestas es No y otros cuando es SÍ Por lo anterior en las plantillas algunas partes se encuentran sombreadas

22 La calificación incluye la suma de los reactivos que contiene cada subdimensión, así como la suma del área total, pues es posible obtener una calificación de cada una de ellas, lo que da un parámetro más específico de lo que está sucediéndole al adolescente La calificación de cada área permite transformar las calificaciones naturales a una puntuación T lineal En la calificación de las subdimensiones hay que considerar el punto de corte Luego de realizar la calificación de cada subdimensión (sumar las calificaciones) hay que remitirse al apéndice 2 para observar si la calificación obtenida es igual o mayor a la del punto de corte.

23 Calificación de Reactivos de Inconsistencia
Con base en el total de reactivos se proponen pares en cada dimensión para ver la consistencia al responde el Inventario. Están agrupados por pares y pueden responderse en distintas direcciones con la posibilidad de obtener cuatro patrones diferentes: SI –SI SI – NO NO – SI NO – NO Se toma como inconsistencia cuando la dirección al contestar un reactivo no resulta congruente con la dirección con que contesta a su respectivo par.

24 Obtención del Perfil Para obtener la puntuación T adecuada se grafica por medio de una marca en la serie numérica correspondiente, y se sigue el mismo procedimiento para todas las áreas

25 Calificación Cualitativa
Revisar elevación en puntuaciones T de cada escala. Sumas en cada subdimensión. Permite tener más claridad sobre circunstancias de vida que reporta el adolescente. Los 33 reactivos descriptivos ayudan a explicar relación con variables representativas de riesgo.

26 A partir de la calificación, se podrá determinar si las circunstancias que rodean a un adolescente:
Están dentro de los parámetros de “normalidad”, o son características de la etapa del desarrollo. Son condiciones que pueden constituir un riesgo para la aparición posterior de problemas Son consideradas como un riesgo y están relacionadas con la actual problemática

27 GRACIAS!


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