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GESTIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO EN LA CADENA DE VALOR

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Presentación del tema: "GESTIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO EN LA CADENA DE VALOR"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO EN LA CADENA DE VALOR
Expositor: Dr. Luis A. Aparicio Delgado Ph. D

2 ANTECEDENTES Michael Porter. Best – Seller – 1985
Competitive Adilantage Creating And Sustaining Superior Performance – New York Ny the free press

3 EVOLUCIÓN PODEROSA DEL PENSAMIEN-
CADENA DE VALOR EVOLUCIÓN PODEROSA DEL PENSAMIEN- TO DE GESTIÓN Y CONTROL

4 OBJETIVO Maximizar la creación de valor a través de la minimización de costos. Crear valor para el cliente, el consumidor final (IVA) y los accionistas. Relación de un margen entre organización y control entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos.

5 Preocupación de un margen entre ingresos y costos.
LA CADENA DE VALOR Actividades que permitan una ventaja competitiva. Las actividades son múltiples y complementarias y los que generan unidad al negocio. Preocupación de un margen entre ingresos y costos.

6 DIVISIÓN DE ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DE SU ENFOQUE DE GESTIÓN Y CONTROL
PRIMARIAS: Conforman la creación física del producto actividades relacionadas con su venta y postventa y se dividen en: DIVISIÓN DE ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DE SU ENFOQUE DE GESTIÓN Y CONTROL

7 LOGISTICA INTERNA: PRODUCCIÓN:
Recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas. PRODUCCIÓN: Transformación en producto final.

8 LOGISTICA EXTERNA: MARKETING:
Almacenamiento y distribución del producto al consumidor. MARKETING: Actividades de difusión del producto.

9 Mantenimiento o realización de valor del producto.
POSTVENTA: Mantenimiento o realización de valor del producto.

10 SECUNDARIAS: (Supone)
INFRAESTRUCTURA: Actividades que prestan apoyo a la gestión y control. RECURSOS HUMANOS: Búsqueda, contratación y motivación del personal.

11 TECNOLOGÍA: Investigación y desarrollo obtención, mejora y gestión de la tecnología.
ABASTECIMIENTO: Proceso de compra de los materiales.

12 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CADENA DEL VALOR
La Cadena de Valor de Porter (Fuente: Porter (1985) en Mintzberg & Quinn, 1991, 73).

13 CADENA DEL VALOR (con ejemplos) Actividades de Soporte
Actividades Primarias

14 EL GERENTE DE LA CADENA DE VALOR:
Responsabilidad y liderazgo para entender una familia de productos dirigido a reportar a la alta gerencia.

15 FUNCIONES: Conduce a la creación del estado actual y estado futuro del mapeo. Reporte a superiores.

16 Monitorear todos los aspectos de la implementación.
Caminar y revisar el flujo de la cadena de valor periodicamente.

17 MAPEO DE LA CADENA DE VALOR
FAMILIA DEL PRODUCTO DIAGRAMA DEL ESTADO ACTUAL DIAGRAMA DEL ESTADO FUTURO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

18 EVALUAR EL MAPEO ACTUAL
EL CICLO DEL TIEMPO El tiempo que para entre una persona que termina un proceso a) VALOR AGREGADO El tiempo que agrega realmente el valor a la cadena de valor b)

19 DISPONIBILIDAD TRABAJO
NÚMERO DE PERSONAS El número de personas requeridas a emprender un proceso particular c) DISPONIBILIDAD TRABAJO El tiempo de trabajo disponible del personal d)

20 PLAZO DE ESPERA El tiempo que toma al flujo mover completamente por una corriente de proceso o valor e)

21 MAPEO PASO A PASO Dibuje los iconos del cliente, proveedor y control de producción. Ingrese los requisitos del cliente por mes y por día.

22 Calcule la producción diaria y los requisitos de contenedores.
4. Dibuje el icono que sale de embarque al cliente y el camión con la frecuencia de entrega.

23 Agregue las cajas de los procesos en secuencia de izquierda a derecha.
Dibuje el icono que entra y recibe, el camión y la frecuencia de entrega. Agregue las cajas de los procesos en secuencia de izquierda a derecha.

24 Agregue las capas de datos debajo de cada proceso.
8. Agregue las fechas de comunicación y anote los métodos y frecuencias.

25 Obtenga los datos de los procesos y agreguelos a las cajas de datos.
Agregue los símbolos y el número de operadores.

26 Agregue los sitios de inventarios y tiempos.
Agregue los métodos de inventarios. 13.Agregue las horas de trabajo.

27 Agregue el tiempo de ciclo y el tiempo de procesamiento.
Calcule el tiempo del ciclo total y el tiempo total de procesamiento.

28 EL MEJORAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR - CONSULTOR
EVALUAR LOS PROCESOS EN INVERCION DEL COSTO – BENEFICIO ESFUERZOS PARA ELIMINAR LA SOBRE PRODUCCIÓN. BUENA DISPOSICIÓN PARA TRATAR, FALLAR Y APRENDER.

29 SOPORTAR OPERACIONES CERCANAS NO DIRIGIR SUS EQUIPOS DE TRABAJO.
CAMBIAR LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL ENFOCADO A DEPARTAMENTOS PARA COMBINAR PRODUCTOS Y DESPERDICIOS.

30 CONCEBIR EN UNA ORGANIZACIÓN INTEGRAL Y SISTEMICA CON VALORES ÉTICOS.

31 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
LAS CADENAS DE VALOR SON UN FENÓMENO GLOBAL Y DE INTERÉS COMPROMETIDO PARA EL AUDITOR – CONSULTOR MODERNO.

32 A LA FECHA SE ESTÁN DESARROLLANDO CON ÉXITO EN LOS RUBROS DE MANUFACTURA Y ALIMENTOS (EUROPA, AUSTRALIA, JAPÓN, EE.UU Y CANADA). LOS FACTORES QUE IMPULSAN Y CONSTITUYEN VERDADERAS RESPUESTAS DE NEGOCIOS SON: Seguridad Alimentaria – Identidad preservada.

33 Calidad del producto – tamaño, color, textura y composición.
Innovación y diferenciación. Control de costos totales y presupuestos. Nuevos nichos de mercado. Modelos de aplancamiento de nuevos proyectos.

34 LA CADENA DE VALOR ES UNA HERRAMIENTA PARA DAR DINÁMICA AL MERCADO PERO NO ES UN FIN.
LA CADENA DE VALOR POR SUS CARACTERÍSTICAS SE PRESENTAN MAS COMO UNA OPORTUNIDAD DE GESTIÓN Y CONTROL PARA LAS Py Mes.

35 LA CADENA DE VALOR A PARTE DE VER MODELOS Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL (Formas de trabajo costos y precios) identifica cuellos de botella. CUANDO LA CADENA CRECE EN ESCALA Y EN IMPORTANCIA TAMBIÉN AUMENTA LA INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS PARTICIPANTES (paradoja del poder).

36 EL ÉXITO DE UNA CADENA DE VALOR DEPENDE DELA PRESENCIA DE UN CONDUCTOR O DUEÑO DE UNA IDEA CLARAMENTE IDENTIFICADA.

37 PARA CONCRETAR UNA CADENA DE VALOR, PREVIO ES NECESARIO:
Construir confianza a un objetivo común. Desarrollar nueva información y análisis de sistemas. Desarrollar un proyeto piloto para testear. Desarrollar nuevas relaciones de negocios.

38 ES CONCEPCIONALMENTE SENCILLA PERO OPERACIONALMENTE COMPLEJA.
LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE VALOR DE ENTRE MOMENTO Y HABILIDADES NUEVAS HACIA ”AUTO MAXIMIZACIÓN”. ES CONCEPCIONALMENTE SENCILLA PERO OPERACIONALMENTE COMPLEJA.

39 ANALISIS DE VALOR AGREGADO
Actividad Si No Necesaria para generar producto ¿Contribuye a los requerimientos del cliente? ¿Contribuye a las funciones de la empresa? No Si Si No Valor agregado para la empresa Valor agregado al cliente Sin valor agregado Revisión y aprobación Transporte y movimiento Archivo y almacenamiento Repetición de trabajo Demoras Registrar la fecha del recibo Formato de pedidos Preparar informes financieros Registrar la orden Completar la póliza Investigar los datos Actividades que se deben realizar para satisfacer los requerimientos del cliente Actividades que no contribuyen a satisfacer los requerimientos del cliente. Estas actividades se podran reformular sin afectar la funcionalidad del producto

40 CADENA DE VALOR DE FFP FIE S.A.
Cadena del Valor : Prestamos/ Administración de Riesgo Crediticio : Generación y monitoreo de Créditos (GC) Recuperaciones (RP) 2. Administrador de Inversiones y Activos: Administración de Inversiones (AI) Mantenimiento y procesamiento de cuentas (MOP) Mercadeo y Venta (MV) Servicios al cliente (SC) Diseño de productos: Servicios Transaccionales y Pagos : Procesos de Soporte: (AR) Administración de Riesgos / Análisis de Portafolio (RH) Administración de Recursos Humanos (MN) CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA (AL) Administración de los Servicios Legales (RE) Administración de Relaciones Externas (PD) Planificación Estratégica (AI) Administración de Instalaciones y Servicios Corporativos (CP) Compras / Proveeduría (ST) Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas y Tecnología (AF) Administración Financiera

41 GRACIAS POR SU ATENCION


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