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Comunicación y Entrevista Clínica

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Presentación del tema: "Comunicación y Entrevista Clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Entrevista Clínica
Olivia Moyano Jiménez Psicóloga

2 La comunicación es… El acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Es un proceso continuo y dinámico formado una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción.

3 Elementos de la comunicación

4 Elementos de la comunicación
• Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. • Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. • Mensaje: Contenido de la información que se envía. • Canal: Medio por el que se envía el mensaje. • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

5 Factores que influyen en la comunicación:
La percepción Los valores y creencias Los aspectos sociales y culturales Los aspectos familiares El estado anímico

6 … introducción: Expectativas sobre el taller Ejercicio práctico
Motivos para aprender a comunicarse con el paciente Comunicación humana y modelos asistenciales Relación entre profesional y paciente Habilidades comunicativas en el encuentro con el paciente Un ratito más para practicar y para reflexionar

7 ejercicio Describe una situación en la que te has sentido realmente bien con un paciente en consulta Qué factores crees que influyen en el trato y la comunicación con los paciente?

8 Motivos para aprender a comunicarse con el paciente
Tecnología Habilidades de comunicación Actitudes y valores

9 Motivos para aprender a comunicarse con el paciente II
ESENCIA DE LA PROFESIÓN SANITARIA Referente ontológicos y epistemológicos se centran en la persona que precisa de ayuda en su proceso de salud-enfermedad CAMBIOS SOCIALES Ciudadano como agente activo en el Sist. Sanitario. COMPETENCIAS DE LA PROFESIÓN MÉDICA Se otorga la misma importancia a las hh comunicacionales que a las hh técnicas INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS RESULTADOS La calidad de los resultados es directamente proporcional al grado de competencia comunicacional.

10 Comunicación humana y modelos asistenciales
Modelo biomédico Etiología biológica de la enfermedad, causalidad lineal. Se tiende a negar la incertidumbre Visión reduccionista Reconoce la enfermedad (disease) sin malestar (illness), pero no el malestar sin enfermedad Separación clara entre la subjetividad del enfermo y la objetividad del profesional Intervención curativa Modelo biopsicosocial La enfermedad es multicausal. Interaccionan aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Tolerancia a la incertidumbre. Visión holística Diferencia entre los procesos patológicos que causan la enfermedad y la percepción de malestar del enfermo. La subjetividad del profesional es parte del proceso asistencial Salud y enfermedad constituyen un continuum

11 Comunicación humana y modelos asistenciales II
Modelo constructivista de enfermedad-malestar Presentación del problema del paciente Recogida de datos Averigua paralelamente dos ámbitos Malestar y Enfermedad Integración: Explicar y planificar en términos que el paciente entienda y acepte

12 Relación entre profesional y paciente
Comportamiento humano en procesos de salud Conducta de enfermedad Conducta anormal de enfermedad Papel de las emociones Relaciones indeseables entre profesional y paciente Aspectos contextuales en la relación

13 Relación entre profesional y paciente
Conducta enfermedad. Mechanic Razones por las que se acude a la consulta. Fisicas. Síntomas, signos a los q se les atribuye interpretaciones Pscológicas. Ideas, creencias, percepción de vulnerabilidad… Sociales. El papel de enfermo implica unas expectativas sociales en forma de derechos y deberes..

14 Relación entre profesional y paciente
Tras el diagnóstico… Puede haber una diferencia subjetiva entre el dictamen y la forma en ue se percibe el significado que se le otorga. En muchas ocasiones lo que se entiende como enfermedad desde la pericia de los profesionales no coincide con la percepción subjetiva del paciente. El significado personal atribuido a la enfermedad influye en la respuesta emocional y la conducta de afrontamiento. La enfermedad se puede percibir como un fenómeno estresante, como un reto, una pérdida, un castigo, … Esto nos puede llevar a la Conducta anormal de enfermedad consciente o insconsciente, de afirmación o negación

15 Papel de las Emociones Las emociones son adaptativas. Actúan para establecer, romper o mantener la relación con el medio ambiente Las emociones constituyen una parte fundamental de la relación asistencial que afecta tanto a los pacientes como a los profesionales. Ambos pueden sufrir los efectos en la salud y en los procesos de enfermedad.

16 Se estima que el nivel de prevalencia de trastornos psíquicos en la atención primaria de salud oscila entre el 23% y el 39%. Sin llegar a un diagnóstico claramente psiquiátrico, se hallan trastornos psicológicos asociados a patologías orgánicas.

17 Relaciones indeseables entre profesional y paciente
Ejemplo: paciente que “no quiere” dejar de serlo ¿Qué hacer? 1º Adquirir conciencia y sentido de responsabilidad de sus sentimientos y actuaciones respecto a la persona 2º Estrategias:*

18 * Dar un respuesta diferente: ante una demanda victimista por parte del paciente … Suspender temporalmente la entrevista y darse un tiempo de reacción Practicar la asertividad Reconvertir lo negativo en positivo Hablar con franqueza (“no sé cómo puedo ayudarlo”) y establecer un trato…

19 Aspectos contextuales a la relación entre profesional y paciente
Contexto Físico Estado físico del edificio: conservación, pintura, señales identificativas, etc. Estado del mobiliario: salas de espera, bancos, rotulación, etc. Estado de los servicios: higiene, averías, jabón, etc. Temperatura, ruidos,etc. Funcionamiento del Sistema Sanitario

20 Habilidades comunicativas en el encuentro con el paciente
Las técnicas y habilidades comunicativas ayudan a conseguirlos objetivos asistenciales establecidos. Tener en cuenta las fases de la entrevista clínica (inicial, exploración, recogida de datos, resolución y final), es una metodología útil para el profesional sanitario. Existen habilidades específicas para cada fase

21 Fase Inicial. Primeras impresiones
Las habilidades en esta fase van más allá de meras consideraciones de cortesía… Habilidades: Prepararse: Aparcar el último encuentro y preparar el siguiente Recibimiento: mostrarse cordial, sonreír, presentarse y clarificar quienes somos Identificar el motivo de la consulta mediante preguntas abiertas, escucha atenta y observación sobre todo de comunicación no verbal

22 Fase de Exploración. Motivo real de consulta
Una buena inversión de tiempo y atención en esta fase exploratoria de los motivos del paciente para acudir a consulta incrementa la probabilidad de que la entrevista vaya por buen camino. Ante diversos motivos: Priorizar! Habilidades: Percibir la comunicación no verbal Facilitar el vaciamiento Hacer un resumen

23 Fase de recogida de datos
Según el tipo de pacientes y el contexto (AP, AH, 1ª visita, visita control, etc.) Habilidades: Utilizar preguntas abiertas Utilizar expresiones facilitadoras Centrar progresivamente las preguntas Utilizar preguntas cerradas cuand se considere necesario Identificar expresiones verbales que puedan ser importantes Identificar la comunicación no verbal

24 Cont. Clarificar las características sintomáticas importantes: naturaleza de los síntomas, proceso, localización, factores asociados, cronología, duración , etc. Valorar el impacto de la problemática en la calidad de vida: actividad y capacidad física, estado emocional, relaciones interpersonales, vida sexual, .. Averiguar la opinión del paciente Conocer aspectos psicosociales del paciente Completar historial médico y familiar del paciente Generar información respecto al tratamiento que sigue Conseguir el conocimiento, la comprensión y las opiniones del paciente.

25 Fase Resolutiva. Hablar, decir, expresar, decidir, actuar
Habilidades: Adaptar el mensaje al paciente. Evitar la utilización de lenguaje técnico o de argot médico. Ser conciso, concreto y específico Organizar la información por orden de importancia Comprobar la capacidad de comprensión del paciente Dar instrucciones por escrito Proveer de material impreso Involucrar al paciente en el proceso asistencial Adecuar, en lo posible, el tratamiento a la rutina y preferencias del paciente. Evaluar la aceptación del plan terapéutico Utilizar métodos adicionales para motivar al paciente a cumplir el plan terapéutico.

26 Fase final Facilitar un plan de seguimiento
Establecer de mutuo acuerdo el momento apropiado para la visita o la cita de seguimiento Facilitar la comunicación entre visitas El informe de alta**

27 Comunicar verbalmente y en el informe de alta:
Las actuaciones y las pruebas pendientes que deben realizarse El estado del paciente El pronóstico de la enfermedad Los pasos que deben realizar en el proceso asistencial Recomendaciones y advertencias

28 Reflexionamos, resumimos, preguntamos
Es clave tener conciencia sobre: NOSOTROS MISMOS, EMOCIONESY ESTADO FÍSICO EL CONTEXTO, ENTORNO, MOMENTO DEL DÍA, DE LA SEMANA LA PERSONA/S QUE NOS RODEAN. NUESTRO ANÁLISIS CLÍNICO (TÉCNICO Y COMUNICACIÓN)

29 sIEmpRE Es 1 OPORTUNIad Las variables son múltiples
La visión no siempre es la misma aunque leamos lo mismo!!!

30 Muchas gracias por vuestra atención
Olivia Moyano Jiménez Psicóloga Tlf


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