La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)

2 El curso tiene una duración de 16 semanas, organizadas en el reconocimiento y dos unidades: Reconocimiento: Reconocimiento: Seminario Inaugural Semana 1 a 2: taller de reflexión académica para el reconocimiento del sentido socio-político, pedagógico y didáctico de la Maestría, junto con las expectativas de los maestrantes. ¿Qué es y para qué la Maestría en comunicación? Duración del curso 12 Semanas

3 Unidad 1: Unidad 1: Investigar desde la comunicación y con la comunidad Semana 3 a 5: Fundamentación epistemológica de la comunicación y la importancia de investigar con enfoque comunitario y desde la ecología de saberes. ¿Para qué y dónde investigar en Comunicación? Duración del curso 12345 Semanas

4 Unidad 1: Unidad 1: Investigar desde la comunicación y con la comunidad Semana 6 a 9: Definición de la situación problémica y la justificación desde alguno de los Núcleos Problémicos: ciudadanías comunicativas, mediación cultural o educomunicación. ¿Qué, por qué y para qué investigar en uno de los Núcleos Problémicos? Duración del curso 1234567 Semanas 89

5 Unidad 2: Unidad 2: Proyecto de investigación Semana 10 a 13: Elaboración de los objetivos de la investigación, el marco teórico, el marco metodológico y cronograma. ¿Hasta dónde investigar? ¿Desde dónde investigar? ¿Cómo investigar? ¿Cuánto tiempo se lleva hacer la investigación Duración del curso 1234567 Semanas 89 10 11 1213

6 Unidad 2: Unidad 2: Proyecto de investigación Semana 14 a 16: Revisión de la coherencia vertical y técnica del proyecto de investigación. Duración del curso 1234567 Semanas 89 10 11 1213141516

7 UNIDAD DOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E C R E C C I Ó N L O C E T O O N P S T C A O Y D S R E S Y L E Z N O A I T I M S Ó S C U T A N I I D E N I I F I C Ó N P L R E B O M I C A FORMULACIÓN DE PROYECTO Elementos de Justificación Objetivos de la Investigación Marco Teórico Marco Metodológico Coherencia Vertical y Técnica Epistemología de la Comunicación Contexto Social Comunitario Ecología de Saberes Ecología de Saberes Situación problémica en uno de los NP INVESTIGAR DESDE LA COMUNICACIÓN Y CON LA COMUNIDAD UNIDAD UNO

8 Formulación proyecto de investigación, El curso está diseñado con la estrategia de aprendizaje denominada Formulación proyecto de investigación, con 4 momentos. Se inicia con la fundamentación epistemológica de la comunicación y la importancia de investigar en comunidad y desde uno de los Núcleos Problémicos propuestos en la Maestría, para luego de manera práctica desarrollar los elementos básicos de un proyecto centrado en la investigación aplicada. Estrategia de aprendizaje

9 Momento 1: Momento 1: contexto epistemológico y social- comunitario Trabajo individual-grupal que recoge las principales reflexiones de la comunicación y lo social-comunitario, desde el enfoque de la ecología de saberes. Momento 2: Momento 2: formulación de problema y las razones para investigar Trabajo individual-grupal que permite definir y ajustar el problema de investigación y argumentar su importancia en la justificación desde un Núcleo Problémico elegido. Estrategia de aprendizaje

10 Momento 3: Momento 3: definición de objetivos, elementos del marco teórico y metodológico Trabajo individual para la consolidación y estructuración del proyecto de investigación con la información básica. Momento 4: Momento 4: coherencia vertical y técnica del proyecto Trabajo individual y grupal para revisar, ajustar y entregar el proyecto final de investigación. Estrategia de aprendizaje

11 Las evaluaciones se realizan de acuerdo con la normatividad institucional: Reconocimiento - Evaluación Inicial: Reconocimiento - Evaluación Inicial: Puntaje 25/500, ponderación 5% de la nota – final de la semana 2. Momento 1 a 3 - Evaluación Intermedia: Momento 1 a 3 - Evaluación Intermedia: Puntaje 350/500, ponderación 70% de la nota – final de la semana 13. Momento 4 - Evaluación Final: Momento 4 - Evaluación Final: Puntaje 125/500, ponderación 25% de la nota – final de la semana 16. EvaluaciónEvaluación

12 En el aula del curso se encuentran los siguientes entornos : Entornos del Aula

13 Este entorno facilita la articulación de espacios informativos y comunicativos, para reconocer las primeras actividades a realizar y las pautas generales del curso para avanzar de manera autónoma en el proceso formativo. Cuenta con los siguientes elementos: Noticias del curso Foro general del curso Presentación del curso Agenda del curso Acuerdos del curso Glosario Entornos del Aula

14 En este entorno el estudiante encuentra material importante para su contextualización y trabajo a lo largo del curso, y los diversos contenidos digitales que le permitirán desde múltiples formatos y canales lograr la apropiación del conocimiento relacionado con la investigación aplicada en comunicación desde uno de los Núcleos Problémicos. Cuenta con algunos de estos elementos: Syllabus del curso Guía integrada de actividades Rúbrica integrada de evaluación Unidades Materiales digitales por unidad Entornos del Aula

15 Este entorno eminentemente comunicativo permite que de manera sincrónica y asincrónica interactúen estudiantes-estudiantes y estudiantes- docentes utilizando diversos medios tecnológicos. Aquí se fortalecen las redes de aprendizaje y se logra dinamizar el proceso formativo. Se encuentran elementos como: Foros de trabajo colaborativo Entornos del Aula

16 Este entorno le permite al estudiante realizar actividades prácticas, para la apropiación de teorías, conceptos y metodologías específicas. Los elementos varían de acuerdo a las intencionalidades del curso, por tanto, aquí se pueden encontrar: talleres, simuladores, tareas y demás. Entornos del Aula Hoja de Ruta En este curso la actividad práctica tiene como objetivo final lograr la praxis investigativa, por lo que se dispone de: Documentos de trabajo práctico

17 E-portafolio Tareas Realimentación Este entorno le permite al estudiante realizar los procesos de autoevaluación y co-evaluación. Igualmente, entregar los diferentes productos académicos y recibir realimentación por parte del docente o de sus pares. Cuenta con los siguientes elementos: Entornos del Aula

18 Este entorno contiene materiales que apoyan el proceso formativo y permiten al estudiante consultar aspectos relacionados con la normatividad y los recursos institucionales. Los elementos disponibles son: Entornos del Aula Política de plagio de la UNAD Reglamento bienestar universitario Recursos de la bibliotecaReglamento estudiantil Sistema de Atención al Usuario e-Hemeroteca Política de seguridad de información de plataforma tecnológica Netiqueta en plataforma UNAD Soporte del campus virtual


Descargar ppt "Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google