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de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz

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Presentación del tema: "de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz"— Transcripción de la presentación:

1 de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz
Centro Claretiano de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz Villa Sallent CPJV-JUPIC TEL: Cel: 311/ 312/

2 UN POCO DE HISTORIA La casa de La Elvira fue donada por la Señora Elvira Baena en 1976 con la condición que hubiera siempre allí un Sagrario. En distintas épocas se estableció allí un grupo de formándos dentro de las distintas etapas de formación. En alguna ocasión se facilitó a los Hogares Claret para una casa de rehabilitación. En los últimos años la casa tomó el nombre de Villasallent y albergó a los estudiantes de segundo y tercer año. Muchos han sido los estudiantes y formadores que han pasado por acá construyendo la historia de esta casa. Desde julio del 2006 cuando los estudiantes se pasaron a Fusimaña, se entregó la casa al equipo de pastoral juvenil y vocacional.

3 DE PASTORAL juvenil, vocacional
DE QUÉ SE TRATA Creación de un CENTRO DE PASTORAL juvenil y vocacional y de Justicia y Paz en la casa villasallent de los Misioneros Claretianos de la provincia de Colombia occidental. CPJV-JUPIC Centro Claretiano DE PASTORAL juvenil, vocacional Y JUSTICIA Y PAZ Villasallent

4 Pastoral Juvenil La pastoral juvenil y vocacional en la Provincia han sido prioridades a las que se han dedicado personal, recursos y un cúmulo de energías. Muchos misioneros y una gran cantidad de jóvenes hoy ubicados profesionalmente tienen gratos y bellos recuerdos de lo que fue su paso por la Pastoral juvenil claretiana.

5 Después de una época de decaimiento y de falta de mística en este trabajo, a comienzos del al inicio del nuevo Gobierno Provincial, se empezó a construir una propuesta de trabajo con los jóvenes que se ha concretado en el actual proyecto JUCLA, que está en marcha, pero que requiere un verdadero impulso y una especial coordinación y animación. Esto se haría desde Villasallent.. Los distintos equipos de animación juvenil que ha habido en la provincia han ofrecido el servicio de CONVIVENCIAS A LOS COLEGIOS, últimamente en la sede. Creemos que Villasallent puede abrir nuevamente este espacio, con un equipo de facilitadores debidamente entrenado para asumir este reto. Esto sabemos que puede generar un recurso significativo para el mantenimiento de la casa.

6 Pastoral vocacional Por último la ANIMACIÓN DE LA PASTORAL VOCACIONAL, con su proyecto de ESCUELA VOCACIONAL, tendría su sede acá y se abriría un espacio permanente de ANIMACIÓN JUVENIL Y VOCACIONAL, con la participación y colaboración de otras comunidades religiosas y el personal laico que se va sumando a nuestros proyectos.

7 Justicia y Paz OBJETIVO:
Crear el equipo de animación JUPIC en la zona de Antioquia y en la provincia, con el fin de ir consolidando, bajo lazos de fraternidad entre los integrantes del equipo, una fundación que aporte a la formación y a la defensa de la vida, de la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación.

8 B. FUNDAMENTACIÓN REALIDAD DEL JOVEN HOY
El joven del Tercer Milenio se debate entre múltiples tendencias que son a la vez retos para quienes acompañan los procesos vocacionales. Se hace urgente una evangelización capaz de presentar la persona de Jesucristo como respuesta a los grandes interrogantes que suscitan en los jóvenes dichas tendencias. Las de mayor impacto en la juventud hoy son principalmente: LA ACENTUACIÓN DE LA CULTURA JUVENIL. Hay una fuerte tendencia a aumentar la influencia de esta cultura sobre los valores y comportamiento. Propaganda por los medios electrónicos de comunicación y por la industria de la música. Los valores y antivalores son transmitidos a través de tres elementos importantes: La música, la moda y el culto a los héroes. La observación de estas tendencias de estos tres elementos funciona como brújula indicando por donde camina la juventud en este Tercer Milenio.

9 LA GLOBALIZACIÓN Y LA TENDENCIA AL DETERIORO SOCIAL.
El joven Latinoamericano del Tercer Milenio, está situado en un contexto social que deteriora y ofrece pocas perspectivas para quien se prepara para entrar en el mercado laboral. Se trata de una época caracterizada por una economía global, donde triunfa el capitalismo, muere el comunismo, surge la era postindustrial informática y se da el dominio de la corporaciones multinacionales. El Capitalismo Neoliberal propone una doctrina de libre mercado exagerado y sus consecuencias son el egoísmo, el materialismo y el deterioro de los valores de la sociedad. El lucro lo decide todo sin límites y control que protejan el medio ambiente, la salud y se impongan criterios de seguridad y protección de empleo. Así la brecha entre ricos y pobres crece de manera preocupante.

10 TENDENCIA A LA SUBJETIVIDAD.
La tendencia a la subjetividad se acentúa cada vez más. La generación de jóvenes de los años 60, 70 y 80, que abrazaban un ideal colectivo de construir un mundo mejor, es ahora reemplazado por una generación preocupada por la subjetividad, con sus necesidades personales, con sus sentimientos, con el mejoramiento de su autoestima, con su confianza, con la liberación de traumas, entre otros. Hay un cambio de la macro estructuras de la sociedad hacia los problemas cotidianos. El sentimiento, lo que se siente, tiene mucho que ver con los compromisos asumidos. Hoy el joven busca establecer relaciones, es una respuesta a la necesidad de llenar sus vacíos de soledad, de anonimato y de falta de identidad. Sin embargo las relaciones son superficiales y poco profundas. La otra persona no es amada por sí misma, sino en la medida en que sirve para avanzar en los intereses personales. Consecuentemente se hace cada vez más profunda la soledad y se tiene más miedo a la soledad que a la muerte. El joven de hoy vive el presente y le cuesta proyectarse al futuro. La actitud es: “cuando llegue el futuro veremos” o “ mañana será otro día. Tampoco el pasado tiene importancia:” ya es pasado”. Hay una fuerte tendencia a encontrarse solo con el presente en la búsqueda de sensaciones y emociones.

11 LA TENDENCIA DE ACENTUAR LO NO RACIONAL
2. Hay una tendencia fuerte de los pensadores posmodernos a criticar la globalización de la razón, característica central de la cultura moderna. La tendencia a acentuar solamente lo que puede ser probado, es ignorar el hecho de que lo que tenía más valor frecuentemente tiene sus raíces en los factores que no pueden ser probados: la cultura, los mitos, las costumbres, las tradiciones, la religión. Las personas tienen necesidades más profundas que no encuentran respuesta en la razón o en la ciencia solamente. Hay una “irrupción volcánica” de estas necesidades en todas partes. La euforia de que la razón solo podía resolver todos los problemas humanos, fue desmentida por los resultados: guerras, aumento de pobreza, de criminalidad, de problemas Psicológicos.

12 TENDENCIA DE LA VUELTA A LO SAGRADO.
En el contexto de la postmodernidad se hablaba de la “muerte de dios”, en los años 60 y 70 eran frecuentes, entre los jóvenes, las actitudes anticlericales y anti-religiosas. En el nuevo contexto de la cultura posmoderna hay una sorprendente apertura hacia lo trascendente y lo sagrado. La crisis de valores provocada por el secularismo, ha generado una vuelta a la religión. Hoy, hasta la ciencia reconoce y está gestando una conciencia de que el misterio y la trascendencia son realidades profundas en la vida humana. Revelaciones recientes han sacudido hasta los científicos más escépticos en su creencia de que podían explicar el universo. Pensadores modernos han intentado descubrir un fundamento de valores éticos solamente en la razón independientemente de dios, pero esos argumentos no convencen. Si Dios existe, no es fácil para muchas personas entender por qué deben mostrar solidaridad con los otros. Dostoievski nos sorprende con su frase famosa: “Si Dios no existe, entonces todo es permitido”. Los valores para la mayoría de las personas tiene su origen en la religión. Estudios en diferentes países, muestran una reafirmación mundial de la religión. La gran mayoría de los jóvenes creen en Dios. Es como si las personas estuvieran cargando con ellos un vacío que necesitaba de Dios e intentaban llenar con otras cosas.

13 Lo Sagrado Aunque este cambio cultural puede ofrecer una tierra fértil para la religión, debemos analizar con cautela la vuelta de lo sagrado. Mucho del fenómeno espiritual de este momento está surgiendo fuera de la religión organizada. Estamos halando del despertar religioso de una generación que enfrenta la tarea de llevar una vida cotidiana que es compleja y contradictoria y sin puntos de referencia seguros. Se trata de una religión un tanto superficial. Algunos estudios han demostrado que muchos jóvenes están buscando razones para vivir sin involucrarse con la Iglesia. La apertura hacia lo trascendente no significa necesariamente, una aceptación de la religión organizada o de la Iglesia. Los adeptos a la Nueva Era se preocupan de la espiritualidad aunque no lleguen a la conciencia de un Dios personal que se reveló en la persona de Jesucristo. Algunos jóvenes procuran estar en contacto con un “ espíritu cósmico”, o un tipo de “ energía universal”. A veces hay una vuelta a rituales paganos. Otros frente al miedo, prisa y caos, regresan a manifestaciones pseudo-religiosas ( ocultismo, horóscopos, astrología, cartas...) Otras personas se refugian en sectas fundamentalistas donde las verdades son enseñadas de manera dogmática y la angustia de la duda puede ser alejada.

14 Retos Las tendencias anteriores son un reto para la P.J.V. El joven en su proceso de búsqueda vocacional no escapa a esta realidad con sus fuertes incidencias en su vida personal, familiar y social. El joven en su proceso de acompañamiento vocacional se percibe en una búsqueda sincera de su realización personal matizada con una fuerte carga de subjetividad controlada por sus sentimientos, emociones y frustraciones, que trae en la mayoría de las veces de su experiencia familiar. Busca un espacio donde sentirse persona, establecer relaciones de fraternidad que lo ayuden a salir de su individualismo, anonimato y sentirse valorada como persona y darle sentido a su vida desde una entrega generosa al Señor. En su búsqueda de Dios necesita entrar en un proceso de purificación que le permita descubrir un Dios amor y misericordioso que camina con su historia muchas veces herida por las frustraciones y carencias afectivas, al ser víctimas de una sociedad que lo utiliza y margina y de una familia en muchos casos desintegradas. Son ambientes que no favorecen un desarrollo armónico en su personalidad y por el contrario se manifiestan inestables, inseguros y con dificultades para asumir compromisos definitivos. Se constata hoy, debido al contexto social, una prolongación de la fase de la adolescencia. Muchas veces los vocacionados se presentan con motivaciones inadecuadas, frágiles, contradictorias y con carencias de formación en la fe. Evidenciamos además muchos jóvenes faltos de sentido de la vida. Nuestras vocaciones no son ajenas a estas realidades por ello en las primeras etapas se ven enfrentadas a iniciar un camino de reconciliación son su historia personal para ser asumida y sanada como fundamento para orientar su vida hacia un mayor crecimiento como persona que le permita una opción libre y responsable. La base humana es condición indispensable para que el llamado del Señor encuentre respuesta en la joven.

15 Crisis de valores La crisis de valores provocada por el secularismo, ha generado una vuelta a la religión. Hoy, hasta la ciencia reconoce y está gestando una conciencia de que el misterio y la trascendencia son realidades profundas en la vida humana. Revelaciones recientes han sacudido hasta los científicos más escépticos en su creencia de que podían explicar el universo. Pensadores modernos han intentado descubrir un fundamento de valores éticos solamente en la razón independientemente de dios, pero esos argumentos no convencen. Si Dios existe, no es fácil para muchas personas entender por qué deben mostrar solidaridad con los otros. Dostoievski nos sorprende con su frase famosa: “Si Dios no existe, entonces todo es permitido”. Los valores para la mayoría de las personas tiene su origen en la religión. Estudios en diferentes países, muestran una reafirmación mundial de la religión. La gran mayoría de los jóvenes creen en Dios. Es como si las personas estuvieran cargando con ellos un vacío que necesitaba de Dios e intentaban llenar con otras cosas. Aunque este cambio cultural puede ofrecer una tierra fértil para la religión, debemos analizar con cautela la vuelta de lo sagrado. Mucho del fenómeno espiritual de este momento está surgiendo fuera de la religión organizada. Estamos halando del despertar religioso de una generación que enfrenta la tarea de llevar una vida cotidiana que es compleja y contradictoria y sin puntos de referencia seguros. Se trata de una religión un tanto superficial. Algunos estudios han demostrado que muchos jóvenes están buscando razones para vivir sin involucrarse con la Iglesia.

16 Apertura a la trascendencia
La apertura hacia lo trascendente no significa necesariamente, una aceptación de la religión organizada o de la Iglesia. Los adeptos a la Nueva Era se preocupan de la espiritualidad aunque no lleguen a la conciencia de un Dios personal que se reveló en la persona de Jesucristo. Algunos jóvenes procuran estar en contacto con un “ espíritu cósmico”, o un tipo de “ energía universal”. A veces hay una vuelta a rituales paganos. Otros frente al miedo, prisa y caos, regresan a manifestaciones pseudo-religiosas ( ocultismo, horóscopos, astrología, cartas...) Otras personas se refugian en sectas fundamentalistas donde las verdades son enseñadas de manera dogmática y la angustia de la duda puede ser alejada. Las tendencias anteriores son un reto para la P.J.V. El joven en su proceso de búsqueda vocacional no escapa a esta realidad con sus fuertes incidencias en su vida personal, familiar y social.

17 Acompañamiento El joven en su proceso de acompañamiento vocacional se percibe en una búsqueda sincera de su realización personal matizada con una fuerte carga de subjetividad controlada por sus sentimientos, emociones y frustraciones, que trae en la mayoría de las veces de su experiencia familiar. Busca un espacio donde sentirse persona, establecer relaciones de fraternidad que lo ayuden a salir de su individualismo, anonimato y sentirse valorada como persona y darle sentido a su vida desde una entrega generosa al Señor. En su búsqueda de Dios necesita entrar en un proceso de purificación que le permita descubrir un Dios amor y misericordioso que camina con su historia muchas veces herida por las frustraciones y carencias afectivas, al ser víctimas de una sociedad que lo utiliza y margina y de una familia en muchos casos desintegradas Son ambientes que no favorecen un desarrollo armónico en su personalidad y por el contrario se manifiestan inestables, inseguros y con dificultades para asumir compromisos definitivos. Se constata hoy, debido al contexto social, una prolongación de la fase de la adolescencia. Muchas veces los vocacionados se presentan con motivaciones inadecuadas, frágiles, contradictorias y con carencias de formación en la fe. Evidenciamos además muchos jóvenes faltos de sentido de la vida. Nuestras vocaciones no son ajenas a estas realidades por ello en las primeras etapas se ven enfrentadas a iniciar un camino de reconciliación son su historia personal para ser asumida y sanada como fundamento para orientar su vida hacia un mayor crecimiento como persona que le permita una opción libre y responsable. La base humana es condición indispensable para que el llamado del Señor encuentre respuesta en el joven.

18 C. Marco Institucional La responsable de la casa será la provincia Claretiana de Colombia occidental, Sede Medellín, en cabeza de el Promotor vocacional y el animador de la pastoral juvenil. Con un plan de trabajo diseñado en el PLAN DE VIDA MISIONERA donde están las líneas de acción y las tareas que se han de asumir tanto a nivel provincial, zonal y local. áreas prioritarias de nuestro accionar misionero.

19 D. Finalidad del proyecto
En el CPJV-JUPIC se centralizará el trabajo de la pastoral juvenil, vocacional y de Justicia y paz. Allí se ofrecerá una formación integral a las juventudes y un trabajo de orientación y acompañamiento para jóvenes que aspiran a la vida misionera consagrada. Será un espacio abierto para todos los jóvenes de las parroquias, comunidades locales de la provincia, centros educativos y otros grupos o comunidades que requieran nuestros servicios en formación cristiana, social, liderazgo juvenil y promoción vocacional. Por otro lado se ofrecerán convivencias y retiros juveniles a los diferentes centros educativos de la ciudad de Medellín y otras comunidades o entidades que se interesen por este servicio.

20 E. Objetivo General General: centralizar la pastoral, juvenil, vocacional y de justicia y paz generar e impulsar un proceso de formación integral, misionera y profética de los jóvenes de JUCLA, jóvenes en general y aquellas comunidades, grupos y centros educativos que requieran de un servicio formativo en principios y valores cristianos.

21 Objetivo Específico: Convertir la casa de Villasallent en un centro de animación juvenil, vocacional y de justicia y paz Reestructurar, adecuar y ambientar EL CENTRO DE PASTORAL para el fin propuesto.

22 F. RESULTADO ESPERADO En el termino de un año, contado a partir del momento de la aprobación del presente proyecto EL C PJV-JUPIC estará prestando los servicios de convivencias, retiros, encuentros, talleres, etc a la comunidad juvenil y a todas aquellas comunidades y centros educativos que los requieran y se estará proyectando como un centro de Formación y animación de AGENTES DE EVANGELIZACIÓN.

23 G. Beneficiarios Directos: - jóvenes de JUCLA con perfil de lideres.
- jóvenes que hacen parte del grupo de aspirantes claretianos y tienen una clara opción por la vocación ministerial. - Personas que hacen del proyecto JUPIC - Grupos juveniles que acompañen nuestros estudiantes en su apostolados. Indirectos: - aquellos jóvenes que perteneciendo a otras comunidades o centros educativos tengan interés en recibir el servicio formativo que ofrece el centro. -Todas las personas y grupos que soliciten el servicio de la casa o quieran participar de nuestras propuestas.

24 AGENTES EVANGELIZDORES
- El Equipo Provincial de pastoral juvenil y vocacional y el Animador Provincial de Justicia y paz. - Delegados Zonales - Animadores juveniles,

25 Localización física y cobertura
I. El CPJV-JUPIC CENTRO DE PASTORAL JUVENIL, VOCACIONAL Y JUSTICIA PAZ estará ubicado en la casa claretiana de villa sallent en el municipio de la Estrella (Ant – Colombia). Calle 77 Sur # 57 B-96 Tel - Tendrá una cobertura a nivel de pastoral juvenil, vocacional y de Justicia y paz y las demás pastorales que quieran hacer uso de nuestra casa o beneficiarse de nuestro proyecto. - Su área de influencia abarcará toda la Provincia Claretiana de Colombia occidental, con sede en la ciudad de Medellín (Col) y otras comunidades, Instituciones o movimientos juveniles con ámbito nacional o internacional.

26 . Recursos Financieros I: Se obtendrán:
- de la provincia Claretiana Colombia occidental. - agencias de cooperación - autogestiones.

27 3. ACTIVIDADES Y TAREAS CONVIVENCIA
Se trata de una jornada de ocho horas continuas, subdividida en dos jornadas, trabajando con un cronograma de actividades planificadas y con los siguientes temas: El ser humano consigo mismo. El ser humano con la sociedad. El ser humano con la espiritualidad.

28 3. ESPECIFICACION OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS
Conformación del equipo base, que coordina las convivencias Visita a las comunidades y colegios que participaran en el programa de convivencias. Taller de capacitación para los facilitadores de las convivencias Difusión interna y externa. Elaboración de folletos, presentaciones y textos para promocionar y difundir el trabajo de convivencias. Difundir a las comunidades educativas y parroquias de Medellín, los servicios que presta la casa juvenil claretiana. Cada semana se tendrán convivencias con colegios Elaboración del cronograma

29 RETIRO ESPIRITUAL Los Retiros Espirituales son momentos donde se tiene la oportunidad de tomarse el pulso frente a la vida, de encontrarse con lo mas íntimo del ser, de hacer un examen de conciencia que le permite tener en cuenta sus cualidades, habilidades, debilidades, fortalezas todo esto para seguir aportando al grupo social, a la familia, e institución educativa, teniendo en cuenta que esto se da por una fuerza integradora que siempre te acompaña: “DIOS”. La duración es de dos días y una noche, en un recinto cerrado y apto para estas actividades.

30 ESPECIFICIACION OPERACIONAL DE ACTIVIDADES
Conformación del equipo base, para los retiros Visita a las comunidades y colegios para ofrecer el servicio. Taller de capacitación para los facilitadores. Difusión interna y externa con folletos, hojas volantes y otros medios de los servicios que presta la casa juvenil claretiana. Elaboración del cronograma

31 ESCUELA DE FORMACION MISIONERA JUCLA
Son espacios de formación para jóvenes por niveles y desde distintos bloques . En los diferentes niveles los jóvenes tendrán la oportunidad de crecer en lo humano, cristiano y claretiano, creando una progresividad motivada por la simbología de la fragua que los lleva a una conciencia e identidad misionera.

32 YUNQUE: ESCUELA 1 NIVEL . CONVOCADOS FORMACION TEORICA
Ser Persona (1,2,3 día) Identidad y autoestima Sexualidad y genero El cuerpo como expresión juvenil Desarrollo Integral del Ser Humano. Proyecto de vida y opción vocacional

33 YUNKE 1 Ser Social (4,5 día) Lectura Critica de la Realidad
Juventud Colombiana Justicia y paz Políticas de Juventud

34 YUNKE 1 Ser Cristiano (6,7 día) Formación cristiana
Fundamentos Bíblicos (Jesús histórico y Cristo de la Fe) Espiritualidad Juvenil Encuentro con Jesús (Retiro)

35 YUNKE 1 Ser Claretiano (9,10 día)
Misioneros Claretianos en Colombia (Historia ) San Antonio Maria Claret. Misión Claretiana. (Obras) Pastoral Juvenil Claretiana. Una Opción de Vida. La Fragua dentro de la Espiritualidad Claretiana.

36 YUNQUE: ESCUELA 2 NIVEL INTEGRADOS Propuesta Temática:
FORMACION TEORICA 1. Ser persona (1 día) Jerarquía de Valores Formación en el amor y afectividad Psicología del Joven.

37 YUNKE 2 2. Ser Social (2,3,4 día) Sociedad y Juventud
Derechos humanos en Colombia Misión Histórica de la Juventud Culturas Juveniles Contemporáneas Conciencia ciudadana

38 YUNKE 2 3. Ser Cristiano (5,6 día) Biblia y Juventud
Mi experiencia de Dios (Retiro) Maria. Modelo de espiritualidad claretiana. 4. Ser Claretiano (7,8 día) Plan Provincial de vida Misionera Cmf en América Latina. Experiencia Hogares Claret.

39 YUNQUE: ESCUELA 3 NIVEL FORMACION TEORICA 1. Ser persona (1 día)
Relaciones Interpersonales 2. Ser Ciudadano (2 día) Minorías étnicas (afro e indígenas)

40 YUNKE 3 3. Ser Cristiano (3,4,5,6 día) Técnicas apostólicas
Experiencia Misionera 4. Ser Claretiano (7,8 día) Organización Congregacional (Cmf en el mundo) Laicos Claretianos y Misión Compartida. Documentos congregacionales.

41 YUNQUE 4: EXPERIENCIA MISIONERA.
ENVIADOS FORMACION TEORICA 1. Ser persona (1 día) Proyecto de Vida y Opción Vocacional 2. Ser Ciudadano (1 día) Planeación y Organización Economía Solidaria .

42 YUNKE 4 3. Ser Cristiano (3,4,5,6 día) Técnicas apostólicas
Experiencia Misionera 4. Ser Claretiano (7,8 día) Organización Congregacional (Cmf en el mundo) Laicos Claretianos y Misión Compartida. Documentos congregacionales

43 AÑO MISIONERO El proceso busca que los jóvenes opten por un caminar misionero de servicio a la comunidad por un año y como parte de su proyecto de vida.

44 ESVOCLA ESCUELA VOCACIONAL CLARETIANA “ESVOCLA
Pretende ser un centro de promoción y animación vocacional para los jóvenes de la ciudad de Medellín, pueblos aledaños Y OTRAS CIUDADES, por medio de talleres, convivencias, retiros y otras prácticas que les ayuden en su discernimiento.

45 ESPECIFICACION OPERACIONAL DELAS ACTIVIDADES Y TAREAS
FORMACIÓN CRISTIANA: Cristología. Mariología. Vida de la iglesia. Biblia. Opción de vida. Compromisos sacramentales. FORMACIÓN SOCIAL: Conciencia crítica. Análisis de la realidad. Uso de los medios de comunicación. Cultura social – política. Formación artística - cultural.

46 ESVOCLA FORMACIÓN HUMANA: Desarrollo Psico- Sexual.
Etapas el Desarrollo humano (biológicas). Integración el hombre con el mundo. Desarrollo ético – moral. FORMACIÓN PROFESIONAL: Etapas primeras de adaptación académica. Mirada crítica a las vocaciones: (Matrimonial, Profesional, Consagrada – misionera). Experiencias misioneras.

47 JUPIC OBJETIVO: Crear el equipo de animación JUPIC en la zona de Antioquia y en la provincia, con el fin de ir consolidando, bajo lazos de fraternidad entre los integrantes del equipo, una fundación que aporte a la formación y a la defensa de la vida, de la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación.

48 ACTIVIDADES Y TAREAS ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS
Generar en el centro pastoral una oficina de atención a personas y comunidades vulnerables, atendida por un equipo interdisciplinario. Crear un centro de comunicaciones, el cual se encargará de elaborar material de formación, módulos y otros que aporten a la sensibilización y acompañamiento a las comunidades y a los equipos zonales y locales.

49 JUPIC El centro de Pastoral aportará a la formación con banco de documentación (Videos, Radio programas, Libros, folletos, textos etc) . - Se tendrá un equipo capacitado para acompañar a las comunidades desplazadas y en conflicto, con buenas relaciones con agencias nacionales e internacionales que faciliten, acompañen y a la vez sirvan de agencias cooperadoras para el trabajo que se realiza.

50 Componentes de la escuela “Neker Vivas Salas”
Académico, Formativo Bíblico, teológico, claretiano Organizativo, Social, Pastoral Investigativo

51 Académico Presentación sintética durante los encuentros (de 32 horas, 4 días; 3 al año), aspectos teóricos – conceptuales, teniendo como base los documentos y/o módulos. Guías de trabajo, lecturas previas, lectura crítica y debate de diversos enfoques, contextualización de las temáticas tratadas Socialización de la experiencia y de los contenidos entre los participantes en los encuentros, a través de recursos pedagógicos. Aspecto participativo La reconstrucción e interpretación de la memoria de casos de los trabajos de campo, a través de las técnicas como la historia de vida, el análisis de escenarios sociales, casos típicos. Trabajo de campo en los encuentros

52 Organizativo, social, pastoral
Compromisos, Contando con orientaciones metodológicas los participantes harán un desdoblamiento de los talleres, de dos maneras: Por triadas de personas desdoblan en su zona pastoral a otras 10 personas que cumplan con los requisitos, Por triadas realizaran en su zona trabajo de campo Seguimiento Investigativo Estudio de casos típicos y en particular de crímenes de lesa humanidad Trabajo final, trabajo de campo con las comunidades con miras a la sistematizar las experiencias Profundizar en… (las comunidades mestizas, afro, indígenas…) Recuperación de la memoria y principios de verdad, justicia y reparación integral para el caso colombiano

53 TALLER DE MATERIALES Creación de un taller de materiales de formación integral, donde se elaboren: folletos textos, módulos afiches, presentaciones, con temática juvenil , vocacional y derechos humanos 1. Conformación de un equipo permanente que trabaja específicamente lo formativo a nivel teórico y creativo. Publicación mensual de material y subsidios de formación en línea juvenil, vocacional y derechos humanos Elaboración de módulos de formación teniendo como ejes fundamentales: la persona, la sociedad, cristianismo y claretianismo.

54 4. Recursos Humanos Humanos: - Provincia claretiana,
-Equipo de Pastoral Juvenil (sacerdote, Estudiante, dos jóvenes de los grupos juveniles (JUCLA) - Facilitadores para las convivencias, - Profesionales escuela de formación. - Publicista, diseñador grafico, - Delegados Zonales. - Estudiantes de colegios Claretianos. - Animadores juveniles. - Comunidades Juveniles.

55 4. Recursos materiales - Casa Villasallent: Adecuación de la casa
Construcción de dos aulas múltiples Local para oficina Mejorar espacios locativos, cancha, baños, salones Muebles de oficina Material didáctico 3 ordenadores personales. Construcción o adecuación de salón de materiales de formación Materiales de tipografía Material de Fotografía Adecuación de canchas Materiales para deportes Adecuación de taller de materiales Adquisición de teléfono con fax.

56 5. Presupuesto Se hará una propuesta inicial de acuerdo a las necesidades del proyecto y se someterá a la aprobación del Gobierno Provincial y la Junta Económica.

57 6. Administración Los responsables directos de la admistración de la casa, de su orden y accionar juvenil será el Equipo Provincial de Pastoral Juvenil y Vocacional, quienes se preocuparan de unificar, orientar, dirigir y animar los procesos pastorales juveniles y vocacionales directa e indirectamente, a través de los delegados zonales, estudiantes claretianos y animadores juveniles .

58 7.Factores externos condicionantes para el logro de los efectos e impactos del proyecto
Que se consigan los recursos necesarios y que la provincia Claretiana de Colombia Occidental se involucre para la subvención del mismo.

59 Condicionantes Que los jóvenes, animadores y lideres atiendan los llamados y las convocatorias pastorales. Que los centros educativos y otros requieran nuestros servicios para que la casa pueda obtener de estos algunos recursos económicos alternos para su mantenimiento.

60 PARA QUE TENGAN VIDA (Jn 15,16)
RENUEVA SEÑOR EN NUESTRA CONGREGACIÓN EL ESPIRITU QUE ANIMÓ A SAN ANTONIO MARIA CLARET, NUESTRO PADRE, PARA QUE LLENOS Y VIGORIZADOS POR EL, NOS ESFORCEMOS EN AMAR LO QUE EL AMÓ Y EN LLEVAR A LA PRÁCTICA LO QUE NOS ENSEÑÓ.


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