Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Sánchez San Segundo Modificado hace 9 años
1
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas
Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Muñoz Fontenla María del Carmen Gallardo Romero Rosa María Jiménez Hernández
2
INDICE DEL PROYECTO DATOS DE REFERENCIA ANÁLISIS INICIAL
DESCRIPCIÓN DEL SUPUESTO ANÁLISIS DAFO MOTIVACIÓN/JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS CONEXIÓN CON COMPETENCIAS CURRICULARES PLAN DE ACTUACIÓN METODOLOGÍA ACTIVIDADES. TEMPORALIZACIÓN (CRONOGRAMA) INDICADORES EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
3
DATOS DE REFERENCIA Etapa Educativa: 4ª ESO Area: Tecnología
Duración: 1 año (posible prórroga) Número de alumnos implicados: De 15 a 20 alumnos.
4
ANÁLISIS INICIAL Situación actual crisis energética -> energía fósiles. En CLM gran potencial energético derivado de la Energía Solar. IES apuesta por englobarse en red de centros escolares solares (GREENPEACE). Se observan posibilidades reales de uso de la ESF de manera autónoma para el aula-taller. El alumno será una pieza clave del proyecto de innovación.
5
DESCRIPCIÓN DEL SUPUESTO
Informar a los alumnos sobre el problema actual de la escasez de recursos energéticos. Educar de manera activa para un uso eficiente de la energía. Reducción de costes en situación de crisis económica: Ordenadores/ Pequeños aparatos eléctricos. Clases vacías con calefacción/luz encendidas (NOCTURNO) Falta de concienciación y responsabilidad. Se trata de realizar un proyecto cooperativo de utilización de energía solar para el abastecimiento en el aula taller.
6
Análisis DAFO
7
Motivación/Justificación I
ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DESDE EDADES TEMPRANAS Y REFLEJO EN GENERACIONES FUTURAS. Es por ello que a través de este proyecto de innovación docente… PROYECTO DE INSTALACIÓN/DISEÑO DE PLACAS SOLARES PARA EL USO DEL AULA TALLER .
8
Motivación/Justificación II
FASES: 1º Fase: Formación de conceptos energéticos, medioambientales y uso eficiente de la energía. 2º Fase: Asistencia y colaboración (realización de las conexiones eléctricas) al proceso de la instalación de placas solares fotovoltaicas en el edificio para uso de las aulas taller de los circuitos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. 3º Fase: Realización de una maqueta con el diseño realizado por grupos de la instalación de un placa solar para el aula. 4º Fase: Utilización de la energía de la placa para el uso del aula taller.
9
OBJETIVOS Crear aula taller independiente de la red eléctrica del centro con posibilidad de conexión. Educar y Concienciar a los alumnos con el medio ambiente y el uso de energías renovables. Involucrar a los alumnos en el diseño y montaje de una instalación de ESF.
10
Conexión con competencias curriculares I
Competencia en comunicación lingüística: Adquisición de conceptos y vocabulario específico. Redactar y exponer las actividades realizadas de forma coherente y lógica Competencia matemática: Cálculo de presupuestos, costes, comparación de costes y facturas, medida de magnitudes eléctricas, etc. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Concienciación de la problemática actual. Actitud investigadora en el análisis de un objeto tecnológico. Manejar las herramientas del taller con seguridad y eficacia. Manejar las unidades básicas de voltaje, intensidad, resistencia y potencia. Conocimiento de la realidad social en CLM en lo referente a energías renovables.
11
Conexión con competencias curriculares II
Tratamiento de la información y competencia digital: Apreciar las nuevas tecnologías como fuentes de información útiles. Manejar páginas Web y blog creado por el aula. Ordenar y organizar la información previamente a la redacción de un informe. Competencias social y ciudadana: Compromiso social con las energías limpias. Concienciación de la problemática actual. Organizar trabajo en equipo Competencia cultural y artística: Valorar el trabajo bien presentado, ordenado y limpio. Apreciar la estética de un objeto tecnológico: proporciones, cuidado del acabado, comodidad en el uso. Competencia para aprender a aprender: Mediante trabajo en grupos y la autoevaluación tanto individual como grupal.
12
Conexión con competencias curriculares III
Competencia de autonomía e iniciativa personal: Seguir una actividad de evaluación llena de originalidad personal, cumpliendo las directrices generales que se trabajan en el aula. Tener iniciativa y creatividad para solventar los problemas que surgen en el montaje de un proyecto tecnológico. Competencia emocional: Interés por aprender Motivación en participar en el proyecto
13
PLAN DE ACTUACIÓN I CONTENIDOS CONCEPTUALES:
La energía. Su procedencia. Su producción. Su transformación. Su uso. Los combustibles fósiles y la contaminación medioambiental: lluvias ácidas, efecto invernadero. Agotamiento de recursos Energía eléctrica: corriente alterna, continua. Energías renovables: Energía Solar. Electricidad: Instalaciones eléctricas. Principio de fundamento de la célula solar. Efecto fotovoltaico. Cálculos relacionados con el Ahorro energético.
14
PLAN DE ACTUACIÓN II CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Discusión de los temas Realización de del diseño de la maqueta Colaboración en la realización del proyecto-> Conexiones eléctricas y de los distintos elementos de la instalación (regulador, inversor, acumuladores etc.) Manejo adecuado de herramientas para montaje.
15
PLAN DE ACTUACIÓN III CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Valorar las actitudes de ahorro energético en la vida diaria. Privilegiar el uso de las energías renovables. Potenciar el trabajo de equipo en subgrupo y escuchar a los otros. Interés y curiosidad por conocer diferentes tipos de soluciones a un problema. Respeto de las normas y criterios de uso de las herramientas.
16
PLAN DE ACTUACIÓN IV RECURSOS (Humanos-Materiales-Espaciales)
Recursos humanos: Responsables y colaboradores. Jefe del Departamento de Tecnología. Profesores de Tecnología, Matemáticas, Informática, Física. Profesionales en la instalación de placas. Personal responsable de las visitas propuestas.
17
PLAN DE ACTUACIÓN V Recursos materiales:
Placas solares (3) y demás componentes de la instalacion. Materiales para la elaboración de maquetas. (Madera, plásticos,.....). Herramientas de trazado, corte, acabado etc. Ordenadores (blog,....) Alquiler de autobús (act. Extraescolar). Recursos espaciales: Aula taller. Aula Althia.
18
PLAN DE ACTUACIÓN VI. PRESUPUESTO
Los elementos fotovoltaicos necesarios para éste proyecto (1500W) así como los responsables de la formación externa para el desarrollo del proyecto son los siguientes : 3 Placas solares fotovoltaicas Mitsubishi 125Wp 12V PV-TE125MF5N. 1 Regulador Solener DSD Bitensión 30 A. 1 Conjunto de batería (12V) 5OPzS Ah (Hawker) 1 Inversor Cargador de Onda Modificada Xantrex TR1512. Esquema de instalación solar fotovoltaica. Instalación y formación. Presupuesto final: € incluida instalación y formación.
19
METODOLOGÍA Clase magistral para algunas de las sesiones (1ª Fase).
Método de prácticas para la mayoría de las sesiones, fomentando el trabajo cooperativo del alumnado. Se trabajará en grupos de 5-6 alumnos.
20
ACTIVIDADES. TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLE 1ER TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3 ER TRIMESTRE ORGANIZACIÓN Departamento de Tecnología (Grupo 3). Colaboración con Profesores de Fisica. Introducción al proyecto: Clases Magistrales. TALLER Profesores de Tecnología. Colaboración con; - Profesores de Matemáticas. - Personal cualificado en la instalación. Construcción de la Maqueta. Instalación de componentes. Fijación de paneles a la cubierta. Puesta en uso de la instalación. Incorparación de LEDs verdes en uso. Medición e interpretación de valores registrados. ACTIVIDAD 1 Dep. Tecnología. Dep. Informática. Blog ACTIVIDAD 2 Actividad Extraescolar: Visita a silicio solar. EVALUACION Indicadores de la Fase.
21
CRONOGRAMA
22
INDICADORES FASE 1ª EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
Los contenidos y objetivos han sido adecuados y se han cumplido. EN EL ALUMNADO: Se han adquirido las ideas esenciales: - Sintetizar y elaborar informes. - Justificar ideas personales. - Planificar y realizar pequeñas exposiciones orales. Relacionar, integrar o rechazar informaciones procedentes de los medios de comunicación, fundamentándose en conocimientos .
23
INDICADORES FASE 2ª EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
Se ha completado la instalación con todos sus componentes. EN EL ALUMNADO: Han intervenido todos los grupos de manera activa en la instalación. Han participado de manera activa en la creación y desarrollo del blog. Han realizado la maqueta grupal.
24
INDICADORES FASE 3ª EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
La instalación funciona y se ha procedido a su uso efectivo. El presupuesto se ha ajustado al proyecto. Las colaboraciones del resto de responsables en el desarrollo del proyecto han sido efectivas. EN EL ALUMNADO: Evaluación escrita: Test de conocimientos adquiridos referentes al tema de energías renovables. Evaluación de las comparativas finales realizadas por los alumnos sobre el ahorro energético y mediciones. Autoevaluación del proceso y evaluación del resto de grupos.
25
EVALUACIÓN Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Proceso:
La evaluación como proceso continuo y formativo La evaluación como proceso íntimamente ligado al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Proceso: Recoger información continuamente sobre el proceso y lo que queremos conseguir. Recoger información de un mismo contenido a través de distintos métodos y actividades. Tener muchas anotaciones (cualitativas) sobre el proceso del alumno (aspectos conseguidos y aspectos que hay que reforzar y/o retomar)
26
EVALUACIÓN Evaluación formativa:
Evaluar siguiendo los indicadores para saber en qué fase del aprendizaje está el fallo. Que las actividades de enseñanza y evaluación hayan sido distintas y dar información diferenciada de los distintos contenidos
27
BIBLIOGRAFÍA Instalación solar: Red de Escuelas Solares:
Red de Escuelas Solares: Lista de actividades a realizar: Webs de acceso a recursos tecnológicos:
28
AULA TALLER SOLAR
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.