Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia de la Cruz Henríquez Modificado hace 9 años
1
Conclusiones
2
Caso de Juan
3
Características del contexto escolar: En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que lo consideraban una presencia molesta y un fracaso escolar. Los maestros lo colocaban como el autor de todo lo malo que sucedía dentro de la escuela El comedor se convirtió en escenario de degradación.
4
Características de la acción docente: Se inicio un camino de reflexión-acción en pos de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Se comenzó a trabajar en el logro de la alfabetización básica y para mejorar las capacidades de operar. Se reflexionó y personalizó la oferta curricular Se trabajó en la creación de consejos de aula. Se comprobó que las situaciones de maltrato eran frecuentes.
5
Revisión de conceptos previos como la significación que hace el alumno de la escuela Replanteamiento de la trama vincular institucional, las prioridades, detectar los niños con problemas semejantes. Replantear la función alfabetizadora de la escuela Convencimiento de Juan de proseguir con sus estudios
6
Caso
7
Características del contexto escolar Los Alumnos con malas conductas eran apartados del grupo para que el maestro no tuviera que preocuparse por brindarles mayor atención.
8
Características de la acción docente: La Directora les propuso realizar talleres para esos alumnos con adaptaciones curriculares y de tiempo. Búsqueda de una producción colectiva por parte del alumno. Combinación de el juego y el estudio. Reorganización de las actividades y contenidos del plan. El alumno necesitaba amor, afecto, paciencia, estimulación, reconocimiento y valoración.
9
Caso de María
10
Características del contexto escolar María, una alumna de la escuela estaba embarazada.
11
Características de la acción docente: Durante el embarazo de la María todo el equipo de docentes implementó junto con dirección y equipo de Orientación Escolar acciones para que María no abandonara la escuela. Muchos docentes y auxiliares se convirtieron en tías y abuelas de la joven. Los maestros decidieron que asistiera a clases con su hija. Se preparó en la escuela el lugar para la hija y se establecieron horarios para cuidarla
12
Se le asesoró sobre higiene y el cuidado de la ropa. Los maestros acompañaban a la alumna mamá a las consultas de control con el pediatra. La Directora interpretó la preocupación y se movilizó y solicitó asistencia para las dos a las autoridades municipales.
13
Conclusiones: La manera en la que aprende un niño, tiene mucho que ver con la forma en la que se desarrolla, ya que si éste tiene un desarrollo adecuado, logrará sacar mayor provecho a sus estudios y logrará aprender más, a diferencia de un niño, con desnutrición o algún tipo de discapacidad. Tiene que ver también con el contexto en el que vive, puesto que, el niño aprende del ambiente, siendo este el que le proporciona los recursos para obtener un óptimo aprendizaje.
14
Y de estos factores depende la educabilidad, pues de ellos depende las posibilidades que tiene un niño de aprender.
15
Flor Itzel Lopez Garcia Cinthia Stephania Martinez Martinez Integrantes:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.