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Publicada porErnesto Castillo Espinoza Modificado hace 9 años
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Reorganización Curricular de la Enseñanza por Ciclos
Estrategia de operacionalización Presentación de trabajo Agosto de 2010
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AGENDA DE LA PRESENTACION
Propósitos Contexto básico Desarrollo de la estructura Ejemplos. Socializar una forma de realización del proceso de reorganización de la enseñanza por Ciclos en lo relativo al componente Operativo de Articulación Curricular Lenguaje común. Proceso de articulación curricular Ejemplo didáctico para tercer ciclo.
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2. Contexto: Ruta de Implementación para los colegios
Preparación Socialización de la propuesta de reorganización por ciclos Conformar un equipo de trabajo para cada ciclo liderado por el Consejo Académico y el Consejo Directivo. Caracterización institucional. Caracterización de necesidades por estudiantes de cada Ciclo. Formulación Organización escolar. Plan de estudios. (Articulación con herramientas para la vida) Metodologías y estrategias pedagógicas y didácticas. Evaluación. Ejecución Sostenibilidad y seguimiento Estrategias de aprendizaje en el proceso. Ajustes: mejoramiento.
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2. Contexto: Situación Actual.
CONCERTACIÓN ARMONÍA EQUIDAD SOLIDARIDAD JUSTICIA AUSTERIDAD PARTICIPACIÓN APRENDIZAJE COLECTIVO CORRESPONSABILIDAD AUTONOMIA
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Subsistema de cada ciclo
2. Contexto: Metafora de la construcción de la estructura de ciclos Proceso en aula Micro sistema del aula Articulación en ciclo Subsistema de cada ciclo Horizonte institucional SISTEMA DE CICLOS
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DINAMICAS EN EL DESARROLLO CURRICULAR:
2. Contexto: DINAMICAS EN EL DESARROLLO CURRICULAR: Procesos curriculares Multidisciplinar, interdisciplinar transdisciplinar Unidimensión Articulación, integración. Aproximación
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DINAMICAS EN EL DESARROLLO CURRICULAR:
Dinámicas curriculares. Areas Niveles Lenguaje común. Un nivel es Un eje es Complejidad es Transversalidad es Sistémico es Una malla curricular es
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Mapa de articulación Macro
DIAGNOSTICO Horizonte institucional de PEI: ROLES MISION VISION Enfoque Pedagógico CAPACIDADES INSTITUCIONALES- ENFASIS: Cognitiva y Valorativa Improntas Necesidades AREAS Niveles de complejidad Ciclos
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Desarrollo curricular.
ROL estudiante CAPACIDADES INSTITUCIONALES- ENFASIS:-Cognitivo y valorativo Improntas Alcance de cada Ciclos. Area integradora METODOLOGIA Énfasis y Enfoque pedagógico y Proyectos Areas Revisión de contenidos Herramientas para la vida SISTEMA DE EVALUACION Proyectos
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Configuración del Ciclo.
Capacidades Institucionales Necesidades puntuales: Cognitiva, socioemocional, desarrollo físico y creativo y creatividad Sincronización al potenciar Capacidades y contenidos. AREAS Alcance de ciclo Proyecto Ejes Institucionales Logro: Capacidad - contenidos – aplicación Puntuales orientadas a las institucionales Del área:: sistemas de conceptos. En el proyecto.
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Configuración del Ciclo con herramientas para la vida
Capacidades Institucionales Necesidades puntuales: Cognitiva, socioemocional, desarrollo físico y creativo y creatividad Herramientas para la vida AREAS Alcance de ciclo Proyecto Capacidades y contenidos. Ejes Institucionales Logro: Capacidad - contenidos – aplicación Puntuales orientadas a las institucionales Del área:: sistemas de conceptos. En el proyecto.
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Diagnóstico DIAGNOSTICO Objetivo:
Caracterizaciones institucionales y de ciclo. Objetivo: Interpretar y comprender la realidad de una comunidad determinada. ¿Qué comunidad atendemos? ¿En donde trabajamos? ¿Qué es lo más prioritario para su desarrollo? Ubicación, descripción y ejemplo Caracterización fina de estudiantes: pedagógica, fisiológica, funcional. Médica, psicológica, sociológica. Planear los aspectos a cubrir. Social. Económico. Ubicación. Estructura familiar. Expectativas hacia el centro educativo. Principales problemáticas e hipótesis de solución
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Ejemplo Colegio con énfasis en comunicación: Roles
Habilidades comunicativas. Escuchar, Hablar, leer y escribir Es la actuación que tendrá el egresado en escenarios de la vida. Es la expectativa que se hace cuando se va egresar de la institución. El estudiante egresado se constituirá en una persona con capacidades de comunicación que le permiten establecer y prosperar en escenarios sociales económicos, y laborales, con una clara visión de bienestar con ética de equipo en su proyecto de vida. Escenarios. Familia Sociedad Laboral SER Identid Ciudadano Etica SABER Conoc ciuda HACER Proyec Partici Compet lab Dimensiones
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Ejemplo Colegio con énfasis en comunicación: Misión.
¿Quién? ¿Qué institución? ¿De que tipo o carácter? ¿Qué hace? ¿En dónde? ¿Para qué? ¿A través de qué? ¿Qué relación tiene con el proyecto de nación o con el sistema educativo colombiano? El Instituto Educativo Voces, es una institución de carácter público que realiza un proceso pedagógico para formar en capacidades de comunicacionales y convivenciales a los estudiantes de la localidad de Ubarco, a través del enfoque de Aprendizaje significativo, con miras a desarrollar un proyecto de vida emprendedor con valores de autonomía y responsabilidad, en el marco de una proyección hacia el entorno y de participación en el proyecto de nación.
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SUPUESTOS BASICOS: DESARROLLO CURRICULAR:
Desglose de complejidad Capacidad: Manejo y dominio de una actuación, basada en un sistema de conocimiento. Pericia. Habilidades de pensamiento : Combinación de operaciones mentales empleadas para realizar un acción. (Areas) Operación mental: Desarrollo operativo de una facultad de cognición. (Necesidades) Destreza: facilidad de manejo
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CAPACIDADES INSTITUCIONALES. ENFASIS: Cognitiva y Valorativa
Ejemplo Colegio con énfasis en comunicación: CAPACIDADES INSTITUCIONALES. ENFASIS: Cognitiva y Valorativa Capacidades comunicativas entendidas como: El Desarrollo de las capacidades de interactuar en la construcción e interpretación de símbolos, signos sistemas y ambientes a partir de un intercambio humano , como herramienta para aportar soluciones y entender la dinámica del desarrollo humano, siendo capaz de interactuar y apoyar en la vida colectiva. Teniendo como marco un proyecto de vida eficaz y ético.
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Niveles de complejidad. Alcance de los ciclos
Improntas: orientación general del alcance del ciclo Alcance de cada ciclo, respecto de las capacidades institucionales Tener una visión de los sistemas de redes conceptuales que se extienden hasta las dimensiones de otros campos de pensamiento 5 Integral Comprender las dinámicas, relaciones y lógicas de un entramado de conceptos. 4 Estructural Establecer una comprensión inicial con los principales elementos…de arranque 3 Básica Identificar los componentes de una red conceptual. 2 Elemental Concebir las magnitudes generales que demarcan un conocimiento. 1 Nocional
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Niveles: Alcance por cada ciclo
Desde cada área y grado siempre debe estar haciendo referencia a habilidades comunicativas: Escuchar, Hablar, leer y escribir. (Ejes institucionales) COMPLEJIDAD GRADOS DESCRIPCION DEL NIVEL CICLO 5: Nivel de conocimiento integral de los sistemas de comunicación. 11 Desarrollo de capacidades avanzadas para liderar y gestionar proyectos comunicativos la solución de necesidades identificadas (Proyectos) 10 Capacidades y habilidades específicas para comunicar de manera apropiada lecturas complejas que hacen parte de sistemas de conocimientos, y aspectos organizacionales, conlleva normalización, codificación y decodificación de la información. ( Inglés, acepciones Icontec, significación de códigos universales)
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Niveles: Alcance por cada ciclo
Escuchar, Hablar, Leer, y Escribir. (Ejes institucionales) COMPLEJIDAD GRADOS DESCRIPCION DEL NIVEL CICLO 4: Nivel de conocimiento estructural de los sistemas de comunicación. 9 Capacidades y habilidades para identificar estructuras comunicativas en el desarrollo de actividades y decisiones utilizándolas en un proyecto disciplinar o social que se tenga al alcance. 8 Capacidades y habilidades básicas en la identificación y comprensión de sistemas de conocimientos, para apoyarse en la implementación de soluciones a problemas básicos.
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Niveles: Alcance por cada ciclo
Escuchar, Hablar, Leer, y Escribir. (Ejes institucionales) COMPLEJIDAD GRADOS DESCRIPCION DEL NIVEL CICLO 3: Nivel de desarrollo básico del proceso comunicativo. 7 Capacidades y habilidades básicas para desarrollar procesos comunicativos inferenciales ya sea en desarrollo de disciplinas, trabajos o en su vida cotidiana, instrucciones escolares, exposiciones, cuadernos de toma de notas, fichas de contenido. (Diagramas, mapas conceptuales, tablas, cuadros, carteleras, exposiciones). 6 Capacidades básicas para valorar procesos comunicativos con relación a criterios e intencionalidades. 5 Capacidades básicas para comunicar información en forma escrita, oral, gráfica o corporal entre otras. Conlleva la diagramación de ideas y el manejo de símbolos. Impronta. Interacción social y construcción de mundos posibles. Indagación y Experimentación.
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Niveles: Alcance por cada ciclo
Escuchar, Hablar, Leer, y Escribir. (Ejes institucionales) COMPLEJIDAD GRADOS DESCRIPCION DEL NIVEL CICLO 2: Nivel elemental del proceso comunicativo. 4 Nociones y habilidades elementales para representar redes de ideas y conceptos. 3 Nociones y habilidades elementales para representar ideas literal y secuencialmente.
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Niveles: Alcance por cada ciclo
Escuchar, Hablar, Leer, y Escribir. (Ejes institucionales) COMPLEJIDAD GRADOS DESCRIPCION DEL NIVEL CICLO 1: Nivel nocional del proceso comunicativo 2 Nociones y habilidades elementales para intervenir en procesos comunicativos en actividades cotidianas mediante la coordinación del trabajo en equipo. 1 Nociones y habilidades elementales para iniciar intercambio con otras personas. Transc Intervención en dinámicas para aprender la noción comunicativa compartiendo y organizando.
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AREA INTEGRADORA AREA DE HUMANIDADES Ciclo 5 EDUFISICA LENGUAJE
SOCIALES CIENCIAS TECNOLOGIA MATEMATICA ETICA Y VALORES EDUC ARTISTICA Ciclo 4 Ciclo 3 Ciclo 2 Ciclo 1
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TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES.
Area Integradora TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES. Ciclo Quinto: Diseño y funcionamiento de proyectos comunicacionales. Ejes área de Humanidades: Expresión y Comprensión lectora Undécimo: Gestión de proyectos comunicativos y su evaluación en experiencias reales. Valoración de expresiones literarias como reflejo cultural. Décimo: Capacidades de interacción mediante actos expresivos y de comprensión lectora crítica como una ventaja social competitiva.
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TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES.
Area Integradora TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES. Ejes área de Humanidades: Expresión y Comprensión lectora Ciclo Cuarto: Diferenciación de lecturas Noveno: Procesos de comprensión de las estructuras lectoras intertextuales. Con posicionamiento crítico. Octavo: Construcción de estructuras gramaticales y generación de ensayos.
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TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES.
Area Integradora TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES. Ejes área de Humanidades: Expresión y Comprensión lectora Ciclo Tercero: Procesos inferenciales en la lectura. Séptimo: Elaboración de escritos con componente de intencionalidad inferencial. Sexto: Funcionalidad de elementos inferenciales en la lectura. Contextos en expresiones literarias . Quinto: Metodologías básicas de producción literaria.
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TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES.
Area Integradora TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES. Ejes área de Humanidades: Expresión y Comprensión lectora Ciclo Segundo: Organización para comunicación. Cuarto: Procesos de lectura parafraseada. Comunicación de secuencias y procesos: diagramas, esquemas, organigramas. Herramientas. Procedimientos. Tercero:. Proceso de lectura literal. Comunicación procesos elementales: Comunicación para la creación: Tangram, rompecabezas, origami. Criterios de organización.
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TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES.
Area Integradora TEMÁTICAS EN EL ÁREA DE HUMANIDADES. Ejes área de Humanidades: Expresión y Comprensión lectora Ciclo Primero: La comunicación y su funcionalidad social. Segundo: Comunicando con otros códigos. Códigos en sectores especiales, eléctricos. Símbolos y diagramas, organigramas, mapas. Primero: Comunicando elementos Reglas, roles, Juegos y representaciones de dibujos. Transición: Lectura icónica . Aprendiendo el juego como escenario de comunicación. Cubos y rondas.
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Proyectos PROYECTO PERIODICO. Escrito y oral.
La estrategia de articular y comunicar desde las áreas. 1. Capacidades: Hablar, escuchar, leer y escribir. 2.Contenidos: Visiones y lecturas de su entorno propias y de escritores externos. 3. Periódico virtual Secciones en inglés. PROYECTO DE VIDEO PROYECTO DE EMISORA PROYECTO PERIODICO. LA TIENDA DE LAS PALABRAS Y LAS FRASES. BIBLIOTECA DE LOS CUENTOS.
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Proyectos como articuladores
Componente en el proyecto de ciclo Como acción directa indirecta desde las áreas Desde contenidos o desde habilidades Ejes
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Metodología del proyecto.
Objetivo: Recrear y vivenciar la organización de procesos de comunicación con relación a criterios y lecturas y escrituras de entorno. Materiales: Es una desarrollo que conlleva las fases de producción de un diario. Se planea hacer una entrega bimestral. FASE: 1 Planeación y elaboración de la estructura: Base intencional y organizativa. Elaboración de artículos y diseño, secciones carteles, precios, reglas, roles, funciones y procedimientos, consejo de redacción, director. Inglés, Evaluación. FASE: 2 Organización y realización de escrituras, revisiones con base en criterios señalados. Evaluación. FASE: 3 Impresión y desarrollo de concursos propuestos. Evaluación. FASE: 4 Realización de la versión virtual. Evaluación.
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Revisión de tramos de áreas.
PROCESO Proceso en cada ciclo Reconocer, usar, explicar, analizar, inferir, analizar, sintetizar, razonar, deducir, representar COMUN I CAC ION ARTE Capacidades y Temáticas PROCESO Sistemas numéricos. Ecosistema Magnitudes Modelos de desarrollo Derechos fundamentales. Sistemas de división celular. PROCESO
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Revisión de contenidos: Area de Humanidades.
Ejes: Habilidades Comunicativas.: Contenidos SOC I ALES -La narración -El dialogo -Las historietas -Elementos del proceso de la comunicación -Texto informativo y -Textos expositivos -Análisis de las oraciones, concordancia. -Signos de puntuación(coma, punto, uso de conectores, comillas -El párrafo y el resumen -El texto dramático -Los símbolos -Los gestos. -El debate -La entrevista Poemas y canciones Hablar, escribir, leer y escuchar 3 Base común de conocimientos esenciales
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Herramientas para la vida
Se consideran “herramientas para la vida” el acceso y el dominio de los saberes y habilidades fundamentales necesarios `para afrontar las situaciones de una sociedad multicultural, y compleja Aprender a leer y escribir correctamente. Aprender a proteger y conservar el ambiente. Dominar el inglés. Aprender a usar Internet. Aprender más matemáticas y ciencias. Bachillerato para la universidad y la vida. Explorando la ciudad también aprendemos.
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Herramientas para la Vida
Capacidades y contenidos por cada ciclo Como componente en el proyecto articulador. Ambiental Habilidades Contenidos Contexto: Proyecto Involucrar en logros desde cualquier área, desde capacidades o desde contenidos y forman parte de componentes de los proyectos.
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Necesidades Caracterización de ciclo. Cognitivas: (Conocer)
argumentar, concluir, transferir. Socioafectivas: (Interrelación) Reconocimiento Trabajo en equipo Físicas y creativas: (Maduración) Identidad Desarrollo físico Creatividad. 36
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1 2 3 4 5 Ciclos 4. Necesidades de los estudiantes por ciclo
Descripción Orientan la acción pedagógica en el ciclo. ¿Cómo priorizarlas y articularlas ciclo a ciclo? Ciclos 1 2 3 4 5 Cognitivas Socioafectivas: Físico y creativo Básica Reconoce elementos y relaciones para argumentar. Identificación y roles y responsabilidades Es consiente de sus Límites corporales. Interacción social y construcción de mundos posibles.
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Elementos necesarios para desarrollar la consolidación por ciclo
Caracterización: necesidades cognitiva, socioafectiva, desarrollo físico Enfasis institucional Revisión de capacidades específicas y contenidos de cada área y herramienta para la vida Proyectos por ciclo Nivel de complejidad de cada ciclo. Consolidación de Ciclos:_ amarre por logros.
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Articulación en el área Tecnología. Articulación.
Logros del área de tecnología (Tercer ciclo, Segundo período.) - Reconoce comunica y relaciona las medidas de capacidad, área y volumen en desarrollo de soluciones a las problemáticas planteadas en el proyecto. -Conoce los procesos de organización de roles y la responsabilidad en el trabajo de equipo en el desarrollo del proyecto. -Establece relaciones entre lo planeado y lo realizado, evaluando limitantes al desarrollar el proyecto -Elabora documentación del proyecto así como aplicación de descripción gráfica.
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Articulación area de Humanidades . Area Integradora
Logro de lenguaje (Tercer ciclo, Primer período.) -Expone las acciones que deben realizarse, para alcanzar los propósitos del proyecto. -Evalúa las acciones realizadas mediante documentos comprensibles, mostrando el aporte de cada uno de los roles para alcanzar los propósitos del proyecto. -Escucha otras visiones acerca de problemáticas del proyecto, para lanzar hipótesis de mejoramiento en la planeación. -Comprende lo esbozado por documentos elaborados por compañeros respecto a las percepciones de cada uno de los roles realizados en el proyecto.
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PANORAMA DEL PROPOSITO GENERAL DEL ESQUEMA DE CICLOS
Proyectos, con componentes en cada grado HORIZONTE INSTITUCIONAL Area Líder EDUF I S CA HUMAN I DADES ARTE C I ENC A T E C NO L OG I A e INFORMATICA SOC I ALES ET I CA Ciclo 5: 10 y 11 MA T EMA I CA Ciclo 4: 8 y 9 Ciclo3: y 7 Elementos articuladores Proyectos Ciclo 2: 3 y 4 Tramo de área Ciclo 1: Preesc a 2
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