Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarina Peralta Plaza Modificado hace 9 años
1
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA 2010-1 Ing. Marcela Guachamín
2
TEORIA DE L PRODUCTOR TEMARIO
3
La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. TEORÍA DEL PRODUCTOR El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos. La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios.
4
Producción : transformación de unos bienes en otros Cantidad a lanzar al mercado Cantidad de factores productivos a contratar Restricciones: Tecnológica: tecnologías disponibles en el mercado Precio de los factores y precio del bien final (en c.p.) o la curva de demanda CUALITATIVA TEMPORALDE ESPACIO TEORÍA DEL PRODUCTOR
6
Producción: Muestra las posibilidades de sustituir unos factores por otros para obtener la misma cantidad de producto. Tales procesos de sustitución (cambio de unas técnicas por otras) se harán sobre la base de razones económicas y no tecnológicas. Producción FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Es la función que indica la máxima cantidad de producto que es posible obtener, con todas y cada una de las combinaciones de factores de producción.
7
PRODUCCIÓN Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo. Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.
8
COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE PRODUCCION Producto medio Producto Marginal Si se aumentan las cantidades de uno o más factores variables (permaneciendo constantes las cantidades de factores fijos), la respuesta que el volumen de producción tendrá, será con una tasa inicial de crecimiento mayor que la tasa de crecimiento de las cantidades de los factores variable Tasa de crecimientos
9
Producción La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza a descender. La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el un trabajador; más y nuevamente disminuye. La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo una producción Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidades de insumos en un periodo determinado, es necesario precisar el corto y el largo plazos.
10
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? ES EL UNIÓN DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO QUIENES SE PONEN DE ACUERDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS PARA INTERCAMBIARLO. ¿SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES?
11
LAS CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE ATENDEMOS PARA ANALIZAR LOS MERCADOS SON: NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES TIPO DE PRODUCTO (HOMOGENEO –HETEROGENEO) FACILIDADES DE UNA EMPRESA PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO. PENSEMOS POR UN MOMENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS, EMPRESAS Y LAS CARACTERISTICAS SE SUS MERCADOS: TAXI MOVISTAR 200 MOVILNET 250
12
COMPETENCIA PERFECTA MUCHOS COMPRADORES Y VENDEDORES (CADA UNO ES MUY PEQUEÑO) EL BIEN ES HOMOGÉNEO HAY GRAN FACILIDAD PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado.
13
Mercados no Competitivos
14
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Competencia Monopolística Existe un gran número de vendedores y consumidores. El producto que se intercambia es heterogéneo, Existe perfecta movilidad de los factores. La empresas al ofrecer un producto diferenciado tienen cierto poder para fijar el precio.
15
OLIGOPOLIO Oligopolio Hay pocos vendedores en el mercado El producto que ofrecen puede ser homogéneo o heterogéneo. Existen barreras a la entrada en el mercado Las empresas tienen poder para fijar el precio de sus productos.
16
MONOPOLIO Monopolio Hay un solo vendedor. El producto que ofrece el monopolista no tiene ningún bien que se comporte como sustituto del mismo. HAY FUERTES BARRERAS PARA QUE UNA EMPRESA ENTRE AL MERCADO El monopolista tiene total poder de fijación del precio de su mercancía
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.