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Gestión del tiempo  Gestión del Tiempo, tema 2.

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Presentación del tema: "Gestión del tiempo  Gestión del Tiempo, tema 2."— Transcripción de la presentación:

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2 Gestión del tiempo  Gestión del Tiempo, tema 2

3 Fijación de objetivos, metas y tareas
Continuamos con fijación de objetivos, metas y tareas. Fijación de objetivos, metas y tareas

4 ¡Recuerda! Objetivos Metas Tareas
Recuerda que fijarnos objetivos, metas y tareas es muy importante para aprender a gestionar nuestro tiempo, veamos porque… Tareas

5 Definir Objetivos Son la medida que nos permite valorar un esfuerzo.
Los objetivos constituyen un reto y aportan claridad, nos indican a dónde queremos llegar. ¿Por qué es importante tener objetivos? Has escuchado la frase que dice “nadie aborda un avión sin saber hacia donde se dirige”, lo mismo pasa en la definición de objetivos, no podemos establecer un objetivo que nos lleve hacia donde no queremos llegar. Por eso es importante establecer objetivos, pues tener un objetivo claro te permitirá resultados medibles y por tanto controlables.

6 ¿Qué ventajas tiene establecer objetivos?
Visión Panorámica Establecer prioridades (metas) Ahorrar tiempo en lo buscado Lo importante realmente no es lo que hagamos sino para qué lo hacemos. Pero…. ¿Qué ventajas tiene establecer objetivos? El establecer objetivos nos brinda una visión panorámica sobre los problemas y también nos ayuda a establecer prioridades (metas), pero lo más importante es que el tener un objetivo definido y claro nos ayuda a ahorrar tiempo en cada una de nuestras actividades. Recuerda, que lo importante no es lo que hagamos, sino para qué lo hacemos.

7 Pero… ¿Por dónde comenzamos? Pero… por dónde comenzamos??????
Si no establecemos objetivos jamás podremos aprovechar nuestro tiempo. Por eso establecer el objetivo es lo primero que tenemos que hacer.

8 ¿Cuáles son los objetivos prácticos más importantes
¿Cuáles son los objetivos prácticos más importantes? ¿Qué tareas necesito realizar para lograr esos objetivos? ¿Cuánto tiempo debería emplear en esas tareas? Tal vez te has preguntado lo siguiente al tratar de fijar objetivos:… ¿Cuáles son los objetivos prácticos más importantes? ¿Qué tareas necesito realizar para lograr esos objetivos? ¿Cuánto tiempo debería emplear en cada una de esas esas tareas? Entre otras…

9 7 tips para definir objetivos claros
Expresados en positivo Específico y medible Decide cómo y cuándo medir el avance en el cumplimiento Organiza los recursos que necesitarás antes de alcanzar el objetivo Se proactivo Presta atención a las consecuencias Elabora un plan de acción Si te has hecho alguna de esas preguntas y aún no tienes claro cómo definir un objetivo, ¡NO te preocupes! Aquí te presento 7 tips que te ayudarán a definir tus objetivos con mayor claridad. 1.- El objetivo debe ser expresado en positivo.- puedes comenzar preguntándote ¿Qué es lo que quieres?, ¿Qué quieres en lugar de lo que tienes? O ¿Qué preferirías tener? 2.- El objetivo tiene que ser específico y medible.- ¿Qué es exactamente lo que verás, oirás o sentirás cuando alcances tu objetivo? ¿Cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo? ¿Cuándo quieres alcanzarlo? 3.- Decide cómo y cuándo medirás el avance en el cumplimiento ¿Cómo medirás tu progreso hacia el objetivo? ¿Con cuánta frecuencia medirás tu progreso? ¿Cómo sabrás que has logrado el objetivo? ¿Cómo verificarás que estás en el camino correcto hacia el objetivo? 4.- Organiza los recursos que necesitarás durante la travesía hacia el logro del objetivo ¿Qué recursos (objetos, personas, tiempo, modelos, cualidades) vas a necesitar para alcanzar tu objetivo? ¿De cuales dispones ya? ¿Dónde encontrarás los otros? 5.- Se proactiva/o ¿Hasta qué punto controlas el cumplimiento de ese objetivo? ¿Qué harás para alcanzarlo? ¿Qué puedes ofrecer a los demás de tal modo que se interesen por ayudarte? 6.- Presta atención al impacto de las consecuencias más allá de ti misma/o ¿Cuáles son las consecuencias para otras personas importantes? ¿Puedes mirar su impacto en ellas poniéndote en su lugar? ¿Cuál es el costo en tiempo, dinero y oportunidad? ¿A qué podrías tener que renunciar? ¿Cómo quedará afectado el equilibrio entre los diferentes aspectos de tu vida cuando alcances ese objetivo o durante su consecución? 7.- Elabora un plan de acción Un objetivo, sobre todo si es a largo plazo, puede parecer intimidador. El Plan de Acción fracciona el objetivo en pasos pequeños, cada uno de ellos claramente tangibles, alcanzables.

10 Ahora… Una vez que has establecido objetivos medibles, específicos y de manera proactiva, es importante dar seguimiento a través de un plan de acción. Para esto es importante definir metas ¡Define Metas!

11 ¿Es lo mismo un objetivo que una meta?
Objetivos > ¿A dónde quiero llegar? Metas > ¿Qué quiero hacer? Pero…. ¿es lo mismo un objetivo que una meta? La respuesta es ¡NO!, te parecerá confuso hablar de estos dos temas pero podemos notar la diferencia si nos preguntamos lo siguiente: Hablando de objetivos podemos preguntarnos “¿A dónde quiero llegar?” Hablando de metas, la pregunta que debemos hacernos es “¿Qué quiero hacer?”

12 Londres 600 Libras Para que esto quede más claro, pongamos el siguiente ejemplo; Tienes pensado hacer un viaje a Londres, Tú objetivo sería viajar a Londres a finales del año una semana completa, Y tú Meta es ahorrar 600 libras para poder viajar

13 ¿Qué son las metas? Características
Son el nivel de desempeño que queremos alcanzar Vinculadas a indicadores Características Pero….. ¿Entonces qué son las metas? Las metas expresan el nivel de desempeño que queremos alcanzar y se encuentran vinculadas a cualquier tipo de indicador. Sus carácterísticas generales son: Como caracteristicas generales Espercifícan un desempeño medible Especifican la fecha tope o el periodo de cumplimiento Y deben de ser Realistas y logrables, pero representan un desafío significativo Desempeño medible Fecha de cumplimiento Realista y lograble, desafío significativo

14 ¿De qué manera puedo cumplir mis metas?
¡Definiendo Tareas! Te has preguntado de qué manera puedes cumplir tus metas? si ya tienes claras tus metas, te has preguntado de que manera als puedes cumplir? La respuesta es muy sencilla, hay que definir tareas!

15 Diferenciando tareas 2 1 Enlista todas las tareas:
Desmenuza las metas: Piensa en todas las actividades posibles para cumplir la meta. Enlista todas las tareas: Enlista todas las actividades y asígnales el tiempo que tardarás en cumplirlas. 2 1 Es importante aprender a diferenciar las tareas de las metas, para eso te recomiendo seguir estos cuatro pasos: El primer paso es desmenuzar las metas 1.- Desmenuza las metas, ten en mente una meta y de ella saca todas las actividades posibles para cumplir dicha meta. Por ejemplo, si tu meta es preparar un pastel de chocolate, tus tareas serán, comprar los ingredientes, consultar la receta, preparar el horno, entre otras. El segundo paso es enlistar cada una de las tareas, 2.- Enlista las tareas y asígnales un tiempo, haz una lista de todas las tareas que identificaste se encuentran involucradas en lograr tu meta, y después asígnale a cada una de ellas el tiempo que tardarías en terminarlas Continuando con el ejemplo del pastel de chocolate, a las tareas que previamente identificaste, asignales un tiempo específico, ten en cuenta que algunas de las actividades pueden hacerse simultaneas, por ejemplo, prender el horno por 15 minutos a cierta temperatura mientras mezclas los ingredientes por diez minutos. El tercer paso es aprender a priorizar las tareas 3.-

16 Diferenciando tareas 4 3 Puesta en marcha: Prioriza las tareas:
Comienza a trabajar en las cosas urgentes e importantes. Prioriza las tareas: 4 3 El tercer paso es aprender a priorizar las tareas 3.- Identifica la prioridad de las tareas, para eso te presentamos la siguiente matriz: Cuadrante 1.- Tareas urgentes e importantes Cuadrante 2.- Tareas NO urgentes pero importantes Cuadrante 3.- Tareas urgentes pero NO importantes Cuadrante 4.- Tareas NO urgentes NI importantes 4.- el ultimo paso es la puesta en marcha, Recuerda que mientras más tiempo dediques al trabajo imporntate pero no urgente, tendrás mayor control sobre las cosas, pero cuidado, no dejes de lado el trabajo urgente pues este podría traerte grades consuecuencias. Finalmente trabaja cada una de las actividades empezando por la que te lleve mayor tiempo, así cuando termines las grandes y tareas, verás como las de menor tiempo se te hacen más sencillas.

17 A menudo nos pasamos la mayor parte del tiempo realizando tareas secundarias. Nos ocupamos de problemas secundarios quedándonos con poco tiempo para las tareas muy importantes. Debemos establecer una clara prioridad de las actividades planificadas clasificándolas. A menudo nos pasamos la mayor parte del tiempo realizando tareas secundarias. Nos ocupamos de problemas secundarios quedándonos con poco, tiempo para las tareas muy importantes. Debemos establecer una clara prioridad de las actividades planificadas clasificándolas

18 Ventajas de establecer Prioridades
Veamos las ventajas de establecer prioridades

19 Realizar las tareas de acuerdo a su urgencia
Concentrarse cada vez en una sola tarea Solucionar de forma más efectiva las tareas en el tiempo establecido Mantener y cumplir las fechas y los plazos establecidos Evita conflictos Evitar el estrés generado por la urgencia Realizar las tareas de acuerdo a su urgencia Concentrarte cada vez en una sola tarea Solucionar de la forma más efectiva las tareas en el tiempo establecido Mantener y cumplir las fechas y los plazos establecidos Evita conflictos Evitar estrés generado por la urgencia

20 Londres 600 Libras Ahorrar 100 £ al mes
Retomemos el ejemplo del viaje a Londres Tú objetivo sería viajar a Londres a finales del año una semana completa, tú Meta es ahorrar 600 libras Y las actividades que podrpias realizar serían po ejemplo, ahorrar 100 libras al mes, trabajar tiempo extra para ahorrar otras 50 libras por mes y todas aquellas actividades que te ayuden a cumplir la meta de contar con 600 libras, de esta manera estarás cumpliendo el objetivo que es tener un viaje a Londres.

21 Continúa con el siguiente tema… ¿En qué se invierte el tiempo?
Curso gestión del tiempo Continuamos con el tema ¿en qué se invierte el tiempo?

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