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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Presentación del tema: "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
II. Elementos de la Planeación Didáctica Algunas Propuestas actuales 13 Curriculum con base en competencias (ESCA IPN) Profesión: posesión de conocimientos científicos, humanísticos o artísticos especializados, adquiridos por estudio formal acreditado de alguna manera y cuyo ejercicio se hace a cambio de una remuneración Estos conocimientos y competencias se obtienen en conjuntos educativos que incluye: desarrollo de actitudes, habilidades, fundamentos técnicos, un programa educativo y diversas metodologías de enseñanza Actitudes: posturas genéricas adoptadas por los individuos con relación a hechos, instituciones o situaciones de la vida diaria La esencia de la profesionalización es la adquisición de las dimensiones actitudinales y técnicas de una profesión Generar una actitud de servicio Desarrollar un punto de vista positivo respecto a los negocios Calidad y un punto de vista ético Considerar el aprendizaje como fundamental a lo largo de toda la vida Se deberá asegurar la formación de un contador con una serie de competencias, para satisfacer los requisitos de ingreso y egreso al programa escolar Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Domínguez Chávez Humberto y Sara Rosa Medina Martínez, “Los desafíos del curriculum con base a competencias (Contaduría)”, en: Investigación Administrativa, No. 80 enero-marzo 1997, México, ESCA Sto. Tomás IPN Centro de Investigaciones Administrativas, pp

2 Escritura (clara y organizada) Trabajo en grupo y toma de decisiones
2/5 Capacidad técnica: conjunto de habilidades técnicas y de conocimientos, detectados en el estudio de casos Habilidades: En las experiencias de aprendizaje deben incluirse el trabajo de clase (estudio de casos), componentes profesionales (entrevistas y prácticas) y la vida en el campus (clubes de negocios, lecturas éticas, asociaciones estudiantiles) Habilidades computacionales (procesadores de palabras, hoja de cálculo, paquetes de bases de datos y equipos de telecomunicación Habilidades de realizar estudios profesionales (revisión de literatura, acceso a bases de datos, diseño de investigaciones e instrumentos de evaluación y análisis Desempeño internacional (dominio de lenguas extranjeras, geografía, política, economía y cultura Habilidades estadísticas y de cálculo (teoría de muestreos, operación administrativa, auditoría y contabilidad de costos, modelos matemáticos y regresiones Pensamiento integral (una base de conocimientos, habilidad para formular y representar diferentes puntos de vista y su combinación para el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas) Integrar información de diferente tipo (que permita detectar discrepancias contables y resolver problemas de negocios) Comunicación verbal (expresar ideas y conceptos abstractos y asuntos numéricos en contabilidad en forma verbal) Escritura (clara y organizada) Trabajo en grupo y toma de decisiones Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Domínguez Chávez Humberto y Sara Rosa Medina Martínez, “Los desafíos del curriculum con base a competencias (Contaduría)”, en: Investigación Administrativa, No. 80 enero-marzo 1997, México, ESCA Sto. Tomás IPN Centro de Investigaciones Administrativas, pp

3 El programa educativo y la metodología de enseñanza
3/5 El programa educativo y la metodología de enseñanza El curriculum desde una perspectiva estudiantil Integrar los objetivos de aprendizaje en una modalidad modular e incorporar cursos que no son del área de contabilidad, para cubrir procedimientos contables necesarios Considere en su programa de estudios: Mayor libertad de los estudiantes en la selección de sus cursos Incorporar en las asignaturas temáticas de diferentes cursos Enfocar el aprendizaje a situaciones de la vida real Dotar a los estudiantes de una comprensión general sobre el medio ambiente de los negocios Contar con una gama amplia de conferenciantes externos en las temáticas centrales Iniciar el programa de estudios con cursos generales, que permitan a los estudiantes tomar decisiones con mayor información Flexibilizar las estructuras institucionales La evaluación debe ser fundamental Eliminar la duplicación en los cursos actuales Mover tópicos y temas de contabilidad de años superiores a los iniciales, usando ejemplos Cambiar el énfasis con un número menor de tópicos contables Conformar el nuevo curriculum con ejercicios de integración, trabajo de investigación, desarrollo internacional, nuevas técnicas; con énfasis en módulos que incluyan metodología de investigación y filosofía de la ciencia Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Domínguez Chávez Humberto y Sara Rosa Medina Martínez, “Los desafíos del curriculum con base a competencias (Contaduría)”, en: Investigación Administrativa, No. 80 enero-marzo 1997, México, ESCA Sto. Tomás IPN Centro de Investigaciones Administrativas, pp

4 Habilidad de resolución de problemas
4/5 Habilidad de resolución de problemas Actitudes y habilidades interpersonales Los estudios de caso deben demandar la comprensión de problemas con varias alternativas y la selección de la mejor Los alumnos deben ser capaces de defender sus propuestas y recomendaciones Contar con un alto nivel de resolución de problemas Ser capaces de pensar en todos los aspectos de la situación Los alumnos deben pensar por sí mismos Se deben incluir consideraciones de tipo ético en los estudios de casos Debe prepararseles para lograr empleos a diferentes niveles Persuasión y negociación Sociabilidad Comunicación oral y escrita Presentaciones ante el público Eficiencia computacional Ampliar la infraestructura de cómputo Los cursos deben incluir tareas en computadora Incorporar evaluaciones utilizando los sistemas de cómputo Los alumnos deben entender, usar y construir bases de datos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Domínguez Chávez Humberto y Sara Rosa Medina Martínez, “Los desafíos del curriculum con base a competencias (Contaduría)”, en: Investigación Administrativa, No. 80 enero-marzo 1997, México, ESCA Sto. Tomás IPN Centro de Investigaciones Administrativas, pp

5 El curriculum desde una perspectiva empresarial
5/5 El curriculum desde una perspectiva empresarial Un curriculum estructurado y completo se traduce en una mejor incorporación al mercado de trabajo de sus egresados Actitudes profesionales Actualización y capacitación Búsqueda de ambientes adecuados para el desarrollo profesional Definir las necesidades educativas de un estudiante de contabilidad Definir las necesidades del mercado de trabajo y de los empleadores Definir la extensión de los conocimientos básicos de la profesión que serán impartidos Enseñar a los alumnos a entender y usar estos conocimientos básicos Incorporar en los cursos una síntesis de la información de negocios (y los procedimientos para su actualización) Definir el enfoque principal de los programas de la profesión Habilidades Excelente comunicación oral y escrita Cualidades y capacidades de investigación, solución de problemas, superación de riesgos y gran competitividad Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Domínguez Chávez Humberto y Sara Rosa Medina Martínez, “Los desafíos del curriculum con base a competencias (Contaduría)”, en: Investigación Administrativa, No. 80 enero-marzo 1997, México, ESCA Sto. Tomás IPN Centro de Investigaciones Administrativas, pp


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