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Publicada porTomás Ojeda Aranda Modificado hace 8 años
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La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.
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Tres casos empresarios: LA BÚSQUEDA NO FUE FÁCIL…
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Tres casos empresarios Juan Balbín Mateo Girart Luis Artigue
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A los elefantes les cuesta mucho adaptarse y las cucarachas sobreviven a todo. Aprender a ser competitivo a pesar de… Peter Drucker
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Perfil del empresario argentino ¡¡Con ALTO NIVEL DE ANTICUERPOS para hacer negocios en Argentina!!
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A veces nos sentimos así…
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La IMAGEN del empresario del agro ante la sociedad Pero cómo nos ven…
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El “oligarca”…
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El “llorón” …
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Una imagen a construir y difundir…
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“No habrá empresas exitosas en sociedades que fracasan, ni sectores prósperos en países que no progresan.” Oscar Alvarado
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Qué es “ ser exitoso” para cada uno…
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¿Qué es “ser exitoso” ? Ser más rico ? Enfrentar nuevos desafíos? Dar más empleo? Ser “algo más” que empresario? Trabajar menos y ganar más? Tener más prestigio? Ser más feliz ? Cumplir mis sueños?
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Riesgo y Decisiones RIESGOS. Ser EMPRESARIO (y ser PERSONA) implica tomar RIESGOS. Pero además implica tomar DECISIONES en cualquier CONTEXTO.
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El contexto presenta pronóstico de tormentas…
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El contexto para ser empresario en Argentina
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El contexto para la producción de ALIMENTOS
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Hoy somos 7200 millones de personas En el 2050 habrá 9000 millones de personas. Somos muchos en nuestro ÚNICO mundo Fuente: Lino Barañao Congreso Tecnológico CREA 2014
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Con agroquímicos y tecnología se puede alimentar más de 6000 millones de personas. Con producción orgánica menos de 4000 millones de personas ¿Alcanza la comida? Fuente: Víctor Sadras Congreso Tecnológico CREA 2014
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El contexto externo
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Brasil en recesión China creciendo menos y devaluando Posible suba de tasa de interés EEUU Dólar “fuerte” Bajo precio del petróleo Abundante stock de commodities La coyuntura del mundo no ayuda
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El contexto INSTITUCIONAL
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Alberto Nisman – Fiscal de la Nación
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El contexto POLÍTICO
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Elecciones 2015 Ya conocemos al nuevo presidente… ?
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El contexto MACROECONÓMICO
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Lo PENDIENTE…para el que viene Inflación Atraso cambiario Cepo al dólar Dólar oficial vs blue Cupos para exportar/importar Fondos “buitres” y deudas Déficit fiscal “Clima” para inversión Atrasos con importadores Reservas del Banco Central Pobreza y desocupación Presión y distorsión fiscal Falta de rentabilidad de empresas
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El contexto MICROECONÓMICO: ¿Cómo están las empresas y los negocios?
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Recordar que EMPRESA no es sinónimo de NEGOCIO Las empresas “HACEN” negocios pero no “SON” sus negocios
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Las empresas son… Sus valores Sus valores Su gente Su gente Sus líderes Sus líderes Sus redes de confianza Sus redes de confianza Sus activos y pasivos Sus activos y pasivos Sus talentos Sus talentos
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Quién está en CRISIS… ¿La EMPRESA? ¿Los NEGOCIOS? ¿ O las PERSONAS? HOY Futuro HOY + 3 Perfil de empresa
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¿La empresa es competitiva?
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Las Empresas “Competitivas” Objetivos claros y compartidos Roles y niveles de organización bien definidos Gente que trabaja a gusto Escala suficiente Buena generación de información Ágiles en la toma de decisiones Alta eficiencia operativa Actitud de innovación Bien relacionadas con su comunidad Ganan dinero (consecuencia)
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¿Y si NO es competitiva… es posible CAMBIAR?
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La ecuación del cambio Cambio = I x V x P I: Insatisfacción V: Visión del futuro P: Proceso para avanzar Fuente: Michael Beer – Harvard Business School
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¿Con qué cara miramos el futuro...?
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Pesimista Medio Pesimista Medio Optimista Optimista Qué escenario imagino a corto y largo plazo…
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Pesimista
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Media Pesimista
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Medio Optimista
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Muy Optimista
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Pesimista - Pesimista Pesimista - Optimista Optimista - Pesimista Optimista - Optimista Estrategia según expectativas…
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La adaptación… No es la especie más FUERTE ni la más INTELIGENTE la que sobrevive… …sino la que SE ADAPTA mejor al cambio. Charles Darwin
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Tres casos empresarios Juan Balbín Mateo Girart Luis Artigue
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Reflexiones finales
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Cómo pensar el futuro… ¿Estómago o cabeza?
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El contexto del negocio El contexto mundial ofrece oportunidades para el negocio de producir alimentos. El contexto interno ofrece muchas INCERTIDUMBRES que condicionan las decisiones.
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Mientras tanto… La campaña 15-16 es una transición hacia... NO SE SABE DÓNDE ¿Es FOTO o es PELICULA? Es para usar CABEZA y ESTÓMAGO, porque haciendo cuentas solamente no alcanza para poder decidir.
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Estrategia y cambios… Cada empresa deberá definir su ESTRATEGIA en función de su propia realidad y sus EXPECTATIVAS. De su PESIMISMO o su OPTIMISMO. De su ACTITUD. Pero es seguro que hay que animarse a CAMBIAR algunas cosas.
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Competitividad Si pienso que mis mayores problemas “ESTÁN AFUERA”…sólo debo esperar a que cambie el contexto? Cuando cambie el contexto…cambiará para todos. ¡Hay que ser competitivo hoy !
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Los empresarios conviven con “Cisnes Negros”…
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Generalmente esperamos que los Cisnes negros sean perjudiciales…
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¿Y si soñamos con otro tipo de Cisnes Negros …?
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¿Y si soñamos …? Argentina definida como proveedor de alimentos para el mundo… Eliminación de cupos de exportación… Sin trabas a la importación… Quita de retenciones y baja de presión fiscal… Capitales queriendo entrar al negocio… Con empresarios comprometidos activamente con su comunidad… Reconocimiento social a la figura de los empresarios…
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El PESIMISTA se queja del viento... El OPTIMISTA espera que cambie… El LÍDER … acomoda las velas. John Maxwell ¿Y cómo vemos la vida…?
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La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.
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