La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA/

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA/"— Transcripción de la presentación:

1

2 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA/
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO ESPECIALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Participación de enfermería en el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos Mayo 2006 MLAE

3 Ma. De Lourdes Alemán Escobar Juan Francisco Molina Rodríguez
Participantes Ma. De Lourdes Alemán Escobar Juan Francisco Molina Rodríguez Jesús Molina Cortaza Herlinda Muñoz Esparza Delfina Santiago Pérez

4 Década de los 80’s los Residuos Peligrosos.
Antecedentes Década de los 80’s los Residuos Peligrosos. Actualmente el manejo y control de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. Proceso de transformación.

5 Marco Teórico Conceptual
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA): Define como materiales peligrosos a los elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representan un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.

6 Ciclo de Vida de los Materiales Peligrosos

7 RPBI Son todos los tipos de desechos que contienen agentes patógenos con suficiente concentración o cantidad para transmitir enfermedades víricas, bacterianas, parasitarias y micóticas a las personas sanas o animales expuestos a ellos.

8 Clasificación de los RPBI
Categoría Color Definición No peligrosos Bolsa Negra Todos los desechos, de índole similar a los desechos domésticos. Punzo-cortante Mat. curación Recipientes rígidos rojo Bolsa roja Objetos punzo-cortantes con los que pueden causar pinchazos o cortaduras especialmente las agujas y las navajas. Gasas, algodones, entre otros. Químicos y farmacéuticos Desechos farmacéuticos ya sean excedentes, derramados, vencidos o contaminados. Residuos patológicos Bolsa amarilla Tejidos, órganos, placenta, fetos, sangre y fluidos corporales.

9 Descripción del Problema
La importancia del programa prioritario: El manejo adecuado de los (RPBI) en el primer nivel de atención, es un elemento clave en la prevención de riesgos para el personal de salud. No está claramente definido la participación de cada uno de los integrantes del equipo de salud. Ante esta situación planteamos esta pregunta: ¿Cuál es la participación de la enfermera en el manejo de los (RPBI) en el primer nivel de atención a la salud?

10 Justificación La importancia de los RPBI
No existe información en un primer nivel de atención. Al manejo de los RPBI en los últimos años se le ha dado un gran auge, por el alto riesgo para la salud, por lo cual se maneja como un programa prioritario en esta Jurisdicción. Contribuye a contar con información necesaria al personal de Enfermería.

11 Objetivo General Analizar cual es la participación del personal de enfermería en el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) en el primer nivel de atención de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Rincón de Romos, Aguascalientes, México, en el año 2003.

12 Metodología Estudio: Transversal.
Universo: El personal de enfermería en el primer nivel de atención (74 enfermeras) de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en Rincón de Romos Ags, México en el año 2003. Muestra: No se requirió de muestra.

13 Fuentes de información: Primarias y Secundarias
Instrumento: Se utilizó un cuestionario estructurado validado a través de una prueba piloto. El cuestionario contó con 28 preguntas cerradas y abiertas que incluyó datos laborales, demográficos y del manejo de RPBI

14 Variables Dependientes: Conocimiento de la NOM-087 Clasificación
Tratamiento Independientes: Capacitación Asesoría Supervisión

15 Resultados Variable % Femenino 99 Antigüedad > 10 años 62
Personal de base 76 Auxiliar de enfermería 56 Escolaridad (<nivel técnico) 84 Fuente: Encuesta, participación de la enfermera en el manejo de los RPBI, de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de Rincón de Romos, Ags.

16 Manual de Procedimientos en las Unidades de Salud
Jurisdicción Sanitaria No. 2 ISEA de Rincón de Romos, Ags. 2003 Fuente: Encuesta, participación de la enfermera en el manejo de los RPBI, de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de Rincón de Romos, Ags.

17 Cuenta con la NOM-087 en las Unidades de Salud
Jurisdicción Sanitaria No. 2 ISEA de Rincón de Romos, Ags. 2003 Fuente: Encuesta, participación de la enfermera en el manejo de los RPBI, de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de Rincón de Romos, Ags.

18 Conoce la NOM-087 en las Unidades de Salud Jurisdicción Sanitaria No
Conoce la NOM-087 en las Unidades de Salud Jurisdicción Sanitaria No. 2 ISEA de Rincón de Romos, Ags. 2003 Fuente: Encuesta, participación de la enfermera en el manejo de los RPBI, de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de Rincón de Romos, Ags.

19 Personal de enfermería que considera, si la enfermera es la responsable del manejo de los RPBI en las Unidades de Salud Jurisdicción Sanitaria No. 2 ISEA de Rincón de Romos, Ags. 2003 Fuente: Encuesta, participación de la enfermera en el manejo de los RPBI, de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de Rincón de Romos, Ags.

20 Material y equipo necesario en las Unidades de Salud Jurisdicción Sanitaria No. 2 ISEA de Rincón de Romos, Ags. 2003 Fuente: Encuesta, participación de la enfermera en el manejo de los RPBI, de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de Rincón de Romos, Ags.

21 Conocimiento de la norma con capacitación
Conocimiento de la NOM-087 Capacitación Total Si No 24 2 26 31 17 48 55 19 74 Fuente: Encuesta, participación de la enfermera en el manejo de los RPBI, de la Jurisdicción Sanitaria No 2 de Rincón de Romos, Ags.

22 Conclusiones El personal de enfermería que labora en la Jurisdicción Sanitaria No.2, no conoce las disposiciones que indica la NOM-087-ECOL-SSA respecto al manejo, clasificación y disposición final de los RPBI. Falta de capacitación, conocimientos y recursos materiales.

23 Conclusiones El personal generador de los residuos (médicos, enfermeras, químicos, técnicos e investigadores) será responsable de la identificación, clasificación separación y envasado de los RPBI. El personal de enfermería participa en un 100% en el manejo de RPBI, a pesar de que existe un gran desconocimiento acerca del manejo adecuado.

24 Recomendaciones Elaborar una manual de procedimientos para el manejo de los (RPBI) Promover curso de capacitación Dotar de material y equipo necesario Implementar una infraestructura de almacenamiento de los (RPBI)

25 GRACIAS


Descargar ppt "INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA/"

Presentaciones similares


Anuncios Google