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Gerencia y servicios de enfermería en atención primaria

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Presentación del tema: "Gerencia y servicios de enfermería en atención primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia y servicios de enfermería en atención primaria
Instituto Nacional de Salud Pública Instituto de Salud del Edo. De Aguascalientes I Congreso de Enfermería de Familia y Comunitaria de la Región de Murcia Gerencia y servicios de enfermería en atención primaria Mayo 2006

2 María De Lourdes Alemán Escobar Juan Francisco Molina Rodríguez
Participantes María De Lourdes Alemán Escobar Juan Francisco Molina Rodríguez María Aranda Guadarrama Ana Lucía Gómez Casares Blanca Estela Johnson Yánez

3 Introducción La organización de los servicios de salud depende de lograr un modelo de organización adecuado impactando en el desempeño y la satisfacción en la atención a los usuarios proporcionando servicios con eficiencia, eficacia y calidad. El personal de enfermería está formado dentro de los componentes más importantes para proveer la mayoría de los servicios básicos en los paquetes de salud pública, ya que su participación es amplia y fundamental, dado el impacto de sus acciones en la calidad, eficiencia y efectividad de la atención.

4 Las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana. La teoría clásica de Fayol, la organización, la concibe en términos de estructura, forma, disposición e interrelación de sus componentes. El doctor Ruelas propone (1988) el modelo de las 4”D” consiste en el Diseño, Desarrollo, Desempeño y Dirección.

5 La organización es la forma en que se esquematiza, clasifica, asignan responsabilidades y se definen relaciones intraorganizacionales en una institución. La estructura organizacional es el eje conductor sobre la cual se guían todos los integrantes de la organización para realizar cotidianamente y en forma ordenada todas las actividades.

6 SUPRAESTRUCTURA: Es la parte más visible, de la organización, ayuda a ubicar físicamente a las personas dentro de una empresa. 1. Organigrama 2. Funciograma 3. Departamelización INFRAESTRUCTURA: Condiciona el comportamiento de los individuos y grupos dentro de la organización. 1. El Sistema de Información y Control. 2. Nivel de autoridad. 3. División del Trabajo 4. Recursos Humanos 5. Tecnología

7 Estado de Aguascalientes Jurisdicción Sanitaria Nº 1
Ubicación Geográfica Población Total: 944,285 (456,533 Hombres, 487,752 Mujeres) Jurisdicción Sanitaria Nº 1 Población Total de 774,335 Municipios: Aguascalientes Jesús Maria San Francisco de los Romo El Llano.

8 Daños a la salud Causas de mortalidad: Enfermedades del corazón Tumores malignos Diabetes mellitus Causas de morbilidad: Infecciones respiratorias agudas Enfermedades diarreicas agudas Enfermedades crónico-degenerativas

9 Respuesta Social Organizada
MUNICIPIO UNIDADES DE PRIMER NIVEL UNIDADES DE SEGUNDO NIVEL UNIDADES DE TERCER NIVEL CASAS DE SALUD TOTAL AGUASCALIENTES 22 2 3 37 64 JESUS MARIA 6 18 24 SAN FRANCISCO DE LOS ROMO 5 17 EL LLANO 13 16 36 85 126 Fuente: Dirección de Planeación de ISEA.

10 Planteamiento del problema
¿Cuál es la situación de la organización departamental de los servicios de enfermería en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Aguascalientes? ¿Conoce la enfermera la misión y visión de los servicios de salud? ¿Cuenta el personal de enfermería con un programa de trabajo, con manuales de procedimientos, organigrama, y funciograma? ¿Cuentan las enfermeras con un sistema de información y control de su organización?

11 Objetivos General Realizar un diagnóstico situacional de la organización de los servicios de enfermería en Atención Primaria en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Aguascalientes, Ags, México, 2003. Específicos Elaborar y describir los componentes de la infraestructura

12 Metodología Diseño de estudio : Transversal y descriptivo
Universo de estudio: personal de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Aguascalientes, Ags, México. Fuentes de Información: Encuesta con datos sociodemográficos, valores de la organización y diseño Organizacional, y de capacitación

13 Variables independientes: Edad, antigüedad, tipo de contrato, capacitación, supervisión.
Variables dependientes: misión, visión, supraestructura, infraestructura. Plan de análisis: Análisis univariado con frecuencias simples y porcentajes de cada una de las variables.

14 Principales Resultados
Nivel de Estudios del Personal de Enfermería Principales Resultados % FUENTE: Encuesta de la Organización de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria, Jurisdicción Sanitaria N° 1 Aguascalientes, Ags 2003.

15 Categoría Laboral del Personal de Enfermería
% FUENTE: Encuesta de la Organización de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria, Jurisdicción Sanitaria N° 1 Aguascalientes, Ags 2003.

16 Función que Desempeña el Personal de Enfermería
% FUENTE: Encuestas de la Organización de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria, Jurisdicción Sanitaria N° 1 Aguascalientes, Ags 2003.

17 Conocimiento de la Misión y la Visión de los servicios de Enfermería
FUENTE: Encuestas de la Organización de los Servicios de Enfermería Atención Primaria, Jurisdicción Sanitaria N°1 de Aguascalientes, Ags 2003

18 Conocimiento del Organigrama de Enfermería
FUENTE: Encuestas de la Organización de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria, Jurisdicción Sanitaria N°1 de Aguascalientes, Ags 2003

19 Conocimiento del Funciograma de Enfermería
FUENTE: Encuestas de la Organización de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria, Jurisdicción Sanitaria N° 1 Aguascalientes, Ags 2003.

20 Capacitación Recibida
FUENTE: Encuestas de la Organización de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria, Jurisdicción Sanitaria N° 1 Aguascalientes, Ags 2003.

21 Conclusiones Carecen de los elementos de la estructura organizacional:
misión y visión. Carecen de un organigrama y funciograma, así como de las herramientas administrativas de trabajo (manuales y programas). Falta de capacitación y baja profesionalización del personal. Los códigos laborales no son acordes con las funciones y/o por el nivel de estudios. La reestructuración de los servicios de enfermería.

22 Recomendaciones Corto plazo:
Implementar el modelo de diseño organizacional. Definición de los elementos: Misión, visión y valores. Supraestructura: Organigrama, funciograma y departamentalización. Infraestructura: Sistemas de información y control, nivel de autoridad, división del trabajo, recursos humanos y tecnología. Mediano plazo: Curso -Taller Gerencial. La profesionalización del personal. Largo plazo: La recodificación de los puestos.

23 GRACIAS


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