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Publicada porLorenzo Navarro Cabrera Modificado hace 9 años
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FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación “Programa de Capacitación dirigido a los Docentes de la UPEL- Núcleo Maracay para elevar el nivel de Integración y Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje” Coordinador Investigación Evaluación Planificación Creación 1Fatla-Edutec WWW, Enero 2010
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2 : Nombre del Proyecto Programa de Capacitación dirigido a los Docentes de la UPEL- Núcleo Maracay para elevar el nivel de Integración y Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza y AprendizajeProyecto
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Fatla-Edutec WWW, Enero 20103 Contexto
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4 4 Situación Actual Inseguridad personal en la zona en que se encuentra el instituto Bibliotecas mal dotadas y desactualizadas. Colapso de los servicios básicos (luz, agua, teléfonos e internet) SituaciónActual Insuficiencia de aulas de clase Poca integración de las TIC en las actividades académicas Docentes analfabetas tecnológicos Docentes con conocimientos en informática básica Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa (Moodle, Osmosis)
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Fatla-Edutec WWW, Enero 20105 Situación Actual UPEL: Tipo de docentes/conocimiento y uso de las TIC % -Docentes analfabetas tecnológicos 39 -Docentes con conocimientos en informática básica 24 -Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios 19 -Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa (Moodle, Osmosis) 11 -Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa y administran cursos en línea ( fuera de la universidad y otros utilizando los servidores y el parque computacional de la universidad) 7 La distribución del personal en función de su grado de conocimiento de las TIC es el siguiente:
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Fatla-Edutec WWW, Enero 20106 Situación Actual IPMAR: Tipo de docentes/conocimiento y uso de las TIC % -Docentes analfabetas tecnológicos 39 -Docentes con conocimientos en informática básica 24 -Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios 19 -Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa (Moodle, Osmosis) 11 -Docentes con conocimientos en informática básica, más el uso de internet y sus servicios y conocen y manejan alguna plataforma educativa y administran cursos en línea ( fuera de la universidad y otros utilizando los servidores y el parque computacional de la universidad) 7 Los resultados obtenidos del estudio realizado por la propia universidad, pone de manifiesto que un alto porcentaje del personal docente (82%) no posee las competencias necesarias para integra con éxito las nuevas tecnologías en sus procesos pedagógicos.
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Fatla-Edutec WWW, Enero 20107 7 Diseñar un programa de capacitación dirigido a Docentes del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Lara” de Maracay (UPEL –IPMAR) para la integración y uso de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Objetivo Específicos Determinar el grado de conocimientos que poseen los docentes del IPMAR en el uso y manejo de las TIC. Identificar las características de las instalaciones y recursos tecnológicos con que cuenta la institución objeto de estudio.. Establecer los objetivos, contenidos, actividades, recursos y el plan de evaluación del programa de capacitación. Desarrollar los Entornos Virtuales de Aprendizaje necesarios para el desarrollo del programa de capacitación docente.. Facilitar a los docentes del IPMAR las competencias tecno-pedagógicas necesarias para la integración efectiva de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Brindar acompañamiento y asistencia tecnológica y pedagógica a los docentes para el proceso de integración de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Evaluar en forma cooperativa, el proceso de integración de las TIC desarrollado por los docentes que fueron capacitados en el programa. Objetivos
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Fatla-Edutec WWW, Enero 20108 8 : Propuesta Dirigido a:Personal Docente de la UPEL Objetivo Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para elevar el nivel de integración y uso de la tecnología en el ámbito educativo. Metodología Constructrivista
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Fatla-Edutec WWW, Enero 20109 9 9 : Propuesta Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Desarrollo Cognitivo- Afectivo Educación y Tecnología Modalidades de Estudio y los nuevos Roles Didáctica Informacional Metodologías de Trabajo Actividades de enseñanza y de aprendizaje Recursos síncronos y asíncronos La Evaluación en el proceso enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología El docente comprende y experimenta la importancia del impacto de las tecnologías en la educación, metodologías, recursos para la comunicación y la debida evaluación del aprendizaje mediado por el uso de tecnologías por parte de sus estudiantes. A distancia: 12 horas Desarrollo Informática, Internet y sus Servicios Potencial Educativo de las Aplicaciones Informáticas: 1.Uso del Sistema Operativo 2.Procesador de texto, 3.Hoja de cálculo 4.Elaborador de presentaciones 5.Acrobat Reader 6.Manejo rearchivos, imágenes y sonido 7.Formatos de uso (resolución, peso) 8.Comprensión y descomprensión de archivos Potencial Educativo de las de Recursos Telemáticos Comunicación asíncrona 1.Correo electrónico 2.Listas de distribución 3.Grupos de noticias 4.Acceso, obtención y utilización de información y/o recursos 5.Transferencia de ficheros (FTP) 6.Telnet (no tomaría en cuenta este contenido) 7.Páginas web (WWW)(Diseño-implementación bajo) Comunicación síncrona 1.Charlas (IRC) 2.Audioconferencia y Videoconferencia Tecnologías de la Información y la Comunicación: Uso, elementos, Impacto educativo -El docente es capaz de discriminar la potencialidad educativa de las diferentes aplicaciones informáticas en estudio. -El docente establece soluciones prácticas para el enriquecimiento de su proceso de enseñanza presencial y a distancia. -El docente es capaz de generar información en la red, aprovechando las diversas posibilidades que ofrece la tecnología y sirviendo así, de fuente de aprendizaje o complemento a la comunidad estudiantil. A distancia: 36 Horas Entornos Virtuales de Aprendizaje Introducción a la Metodología PACIE Elementos de EVA Roles y Perfiles: Rol del Tutor, Rol del estudiante Requerimientos para el Diseño de un Curso en Línea Modulo de Aprendizaje: Plataforma Educativa (Moodle) Modulo de Desarrollo de Contenidos: Básico y Avanzado: Curso en Línea (Presencial mediados por la tecnología, Semipresencial y/o a Distancia -El docente es capaz de administrar cursos en línea, gestionar y promover bajo la metodología PACIE aprendizajes curriculares con sus estudiantes. A Distancia: 48 Horas (6 horas por semana)
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Fatla-Edutec WWW, Enero 201010Fatla-Edutec WWW, Enero 201010Fatla-Edutec WWW, Enero 201010Fatla-Edutec WWW, Enero 201010 : Fatla-Edutec WWW, Enero 201010Fatla-Edutec WWW, Enero 201010Fatla-Edutec WWW, Enero 201010 : Propuesta Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria Modulo 1: Desarrollo Cognitivo-Afectivo. ContenidoProgramaActividadesProducto Final Educación y Tecnología Modalidades de Estudio y los nuevos Roles Didáctica Informacional Paradigmas Actividades de enseñanza y de aprendizaje Recursos síncronos y asíncronos La Evaluación en el proceso enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología 1.Educación, Pedagogía y Didáctica 2.Implicaciones del avance de la cultura y la tecnología en la educación 3.Didáctica Tecnológica 4.Teorías de Aprendizaje (conductismo, cognoscitivismo, construtivismo, conectivismo) 5.Paradigmas aplicados a la educación (Complejidad, Comunicación, Información, Positivismo) 6.Estrategias didácticas de enseñanza y de aprendizaje según área de especialización (resolución de problemas, cognición, metacognición, trabajo colaborativo, trabajo cooperativo) 7.Modalidad de estudios apoyadas con la tecnología (presencial, mixta y a distancia) 8.Sincronismo y asincrornismo (recursos y herramientas) 9.Evaluación y tecnología (tipos de evaluación apoyados en la tecnología, elementos de la evaluación, formas de evaluación) Docente o tutor: Presentación del curso, objetivos, contenidos, actividades y evaluación Introducción a cada tema, facilitar material, digital, investigaciones previas, recursos de investigación digital, ejemplos Propiciar la participación, el trabajo colaborativo y cooperativo Guiar en la construcción del conocimiento y de los productos finales Por cada sección de clases Informe individual, sobre las apreciaciones del tema, material investigado para cada tema. Informe final en grupos sobre la Educación y la tecnología en su área de especialización. Cada grupo realizara la presentación de su producto final y serán evaluados entre cada participante y a su vez por cada grupo.
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Fatla-Edutec WWW, Enero 201011 :: Propuesta Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria Modulo 2: Desarrollo Informática, Internet y sus Servicios ContenidoProgramaActividadesProducto Final Potencial Educativo de las Aplicaciones Informáticas: 1.El computador 2.Uso del Sistema Operativo 3.Procesador de texto, 4.Hoja de cálculo 5.Elaborador de presentaciones 6.Acrobat Reader 7.Manejo de archivos, imágenes y sonido 8.descomprensión de archivos Potencial Educativo de las de Recursos Telemáticos Comunicación asíncrona a)Correo electrónico b)Listas de distribución c)Grupos de noticias d)Acceso, obtención y utilización de información y/o recursos e)Transferencia de ficheros (FTP) f)Páginas web (WWW)(Diseño- implementación bajo) Comunicación síncrona a)Charlas (IRC) b)Audioconferencia y Videoconferencia Tecnologías de la Información y la Comunicación: Uso, elementos, Impacto educativo 1.El computador como herramienta educativa 2.Manejo del Sistema Operativo “software libre: Ubuntu o Canaima” (manejo del escritorio, aplicaciones, usuarios, entorno gráfico) 3.Procesador de texto: (entorno gráfico, manejo de configuración, edición, diseño, vista, presentación, manejo de archivos) 4.Hoja de cálculo(entorno gráfico, barra de formulas, formulas generales, manejo de configuración, edición, diseño, vista, presentación, manejo de archivos, la hoja de cálculo como herramienta de programación) 5.Presentaciones: (entorno gráfico, manejo de configuración, edición, diseño, vista, presentación, manejo de archivos, requerimientos para diseñar presentaciones educativas, teoría del color) 6.Acrobat Reader: (manejo de formatos, importar, exportar y proteger documentos) 7.Imágenes y sonido: (formatos más comunes y más usados, estándares de los formatos, conversión de formatos y resoluciones) 8.Archivos: (formatos más comunes y más usados, estándares de los formatos, conversión de formatos y resoluciones, uso del Wink) Potencial Educativo de las de Recursos Telemáticos Internet (www, http, ftp), (navegar, explorar, buscar), (descargar información, suscribirse, subir información). La WebQuest para diseñar páginas Web educativas Servidores de correo (institucional y públicos) Uso de las listas de distribución y discusión (creación, suscripción, darse de baja) Tecnologías de la Información y la Comunicación: Uso, elementos, Impacto educativo Uso del Chat, Foro, herramientas de utilidad( Sala de chat publica, Foro publico, Wikispaces, WordSpres, Wink, Blogs) Docente o tutor: Presentación del curso, objetivos, contenidos, actividades y evaluación Introducción a cada tema, facilitar material, digital, investigaciones previas, recursos de investigación digital, ejemplos Propiciar la participación, el trabajo colaborativo y cooperativo Guiar en la construcción del conocimiento y de los productos finales Implementar talleres prácticos por tema, con comprobación a través de la confrontación individual. Asesor en la construcción del producto individual y grupal Por cada sección de clases Productos: ejemplos prácticos individuales, confrontados Producto final por bloque de contenido general: en grupos sobre la Educación y la tecnología en su área de especialización. Cada grupo realizara la presentación de su producto final y serán evaluados entre cada participante y a su vez por cada grupo
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Fatla-Edutec WWW, Enero 201012Fatla-Edutec WWW, Enero 201012 :: Propuesta Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria Modulo 3: Entornos Virtuales de Aprendizaje ContenidoProgramaActividadesProducto Final 1.Introducción a la Metodología PACIE 2.Elementos de EVA 3.Roles y Perfiles: Rol del Tutor, Rol del estudiante 4.Requerimientos para el Diseño de un Curso en Línea 5.Modulo de Aprendizaje: Plataforma Educativa (Moodle) 6.Modulo de Desarrollo de Contenidos: Básico y Avanzado: Curso en Línea (Presencial mediados por la tecnología, Semipresencial y/o a Distancia 1.Debatir sobre las diferentes metodologías que han permitido diseñar curso en línea, entornos virtuales de aprendizaje, portales educativos (la usabilidad, PACIE) 2.EVA (Que son los entornos virtuales de aprendizaje, Entornos Virtuales de aprendizaje vs Presencial, Plataforma tecnologica de los entornos virtuales de aprendizaje, Sistemas LMS) 3.Funciones en cada rol a ejecutar, importancia de cada rol. 4.Requerimientos (Presentación del curso, introducción, Información general del curso, A quien va dirigido, Objetivos, Metodología de trabajo: Estrategias, Estructura del curso, Contenido – Temario, Cronograma de Actividades, Plan de evaluación, Plan del curso: Unidad, actividades, materiales de estudio, recursos a utilizar, criterios de evaluación, Prácticas o ejercicios, Bibliografía, Enlaces de interés, y Glosario) 5.Moodle (que es Moodle, configuracion y administracion de un aula virtual, herramientas de Moodle, actividades, recursos, evaluaciones) 6.Diseño de un aula que permita captar la atención y la permanencia del estudiante (diseño de los bloques de contenido, saludos, uso de los colores y formatos, uso de imágenes, columnas, diseño de cada bloque, implementación, de foros, chat, tareas, mensajes, wikis, blogs, videos, pruebas en línea, video conferencia, scorm, libros) Docente o tutor: Presentación del curso, objetivos, contenidos, actividades y evaluación Introducción a cada tema, facilitar material, digital, investigaciones previas, recursos de investigación digital, ejemplos Propiciar la participación, el trabajo colaborativo y cooperativo Guiar en la construcción del conocimiento y de los productos finales Implementar talleres prácticos por tema, con comprobación a través de la confrontación individual. Asesor en la construcción del producto individual y grupal Diseño e implementación de un Aula Virtual
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Fatla-Edutec WWW, Enero 201013 Fases Diagnostico a la Comunidad Docente, (instrumento en anexo), a fin de generar los grupos según la necesidad de formación, por modulo Conformación de grupos por modulo, asignación del tutor, grupos de 30 participantes. Asignación de correos institucionales, Modo de uso del correo y la incorporación a la plataforma educativa Capacitación por módulos. Verificación y supervisión de la Coordinadora institucional. Reporte de cada tutor de su grupo por modulo Verificación entre tutores y coordinadora de los productos finales de cada modulo.
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Fatla-Edutec WWW, Enero 201014 Metodología TIC EN LA EDUCACIÓN- UPEL-IPMAR APRENDER HACIENDO PACIE CONSTRUTIVISMO
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Fatla-Edutec WWW, Enero 201015 Estamos enterados de todos, pero no sabemos nada Edutec, 2010
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