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Publicada porAgustín Farías Vidal Modificado hace 9 años
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1. Teoría Política I 24. Inglés I25. Inglés II26. Inglés III Propuesta Reforma del Plan Ciencia Política 2. Teoría Política II 5. Teoría Política Contemporánea 4. Teoría Política Arg. y Latinoam. 23. Política Argentina y latinoamericana 6. Política Comparada 7. Actores Políticos (P.Pol, Sind. Mov Soc., Org, etc) 17. Problemas Históricos Contemporáneos 20. Problemas Históricos Latinoamericanos 21. Problemas Históricos Argentinos I (1810-1930) 3. Pensamiento Sociológico 8. Estado, Gobierno y Políticas Públicas 9. Filosofía y Métodos 10. Filosofía 11. Metodologías de Investigación 14. Economía Política 15. Economía de Gobierno 16. Derecho Constitucional 19. Relaciones Internacionales Contemporáneas 13. Análisis Político y Opinión Pública 12. Comunicación y Discurso Político Materias Cabeceras de Orientación Se considerará definida una orientación cuando de las 4 materias a elección (seminarios y electivas), el estudiante curse y apruebe 3 materias de la orientación elegida, sin distinción entre seminarios y electivas + 2 Seminarios y 2 Electivas a elección 22. Problema Históricos Argentinos II (1930-2001) 18. Teoría de las Relaciones Internacionales El espíritu de los seminarios y electivas es la especificidad de la orientación, en vistas a no repetir contenidos de las materiales troncales obligatorias. 5 ORIENTACIONES 1. Teoría Política 5. Política Argentina y Latinoamericana 2. Estado, Gobierno y Políticas Públicas 4. Relaciones Internacionales e Integración Regional 3. Análisis Político y Opinión Pública
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Propuesta Reforma del Plan Ciencia Política – Aclaración de Correlatividades 1. Teoría Política I 24. Inglés I25. Inglés II26. Inglés III 2. Teoría Política II 5. Teoría Política Contemporánea 4. Teoría Política Arg. y Latin. 23. Política Argentina y latinoamericana 6. Política Comparada 7. Actores Políticos 17. Problemas Históricos Contemporáneos 20. Problemas Históricos Latinoamericanos 22. Problemas Históricos Argentinos II 3. Pensamiento Sociológico 8. Estado, Gobierno y Políticas Públicas 9. Filosofía y Métodos 10. Filosofía 11. Metodologías de Investigación 14. Economía Política 15. Economía de Gobierno 16. Derecho Constitucional 19. Relaciones Internacionales Contemporáneas 13. Análisis Político y Opinión Pública 12. Comunicación y Discurso Pol. S/Correlat. Neces. Ant. 1. 1 y 2 1, 2 y 3 1, 2, 3 y 6 S/Correlat. Neces. Ant. 1, 2 y 9 9 9 y 11 S/Correlat. Neces. Ant 14 S/Correlat. Neces. Ant. 17 17,20 y 21 1,2,3,4,6, 7, 9,10,14,15,16,22 1,2,3,6,7,11,14,15,16,22 6, 7, 9,11,12,14,15,16,22 1,2, 6, 7, 14,15,16,17,18,20,21,22 1,2,3,4,6,7,14,15,16,17,20,21,22 21. Problemas Históricos Argentinos I 17 y 20 18. Teoría de las Rel. Internac. 1,2 y 17
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Diferencias con el Actual Plan de la Carrera El cambio imprescindible y fundamental de enfoque de la Carrera de Ciencia Política se encarna en las siguientes modificaciones en relación al Plan de Estudios actual: 1. Se elimina la materia Fundamentos de la Ciencia Política Los contenidos de dicha materia duplican los contenidos de la materia de Ciencia Política del Ciclo Básico Común. Se debe avanzar en la mejora en la articulación y coordinación de temas con el CBC, antes que reproducir sus contenidos en una materia obligatoria y primaria de la carrera. 2. Se eliminan las Materias de Teoría Sociológica y Sociología Política, concentrando el abordaje en una única materia: Pensamiento Sociológico Los contenidos de ambas materias asimismo se duplicaban en muchísimos casos, autores y contenidos específicos: Max Weber, Karl Marx, Antonio Gramsci, entre otros. La idea es concentrar este abordaje en un materia especifica que recorra las principales conceptualizaciones de lo social de forma indisoluble a lo político (de allí la correlatividad). Por otro lado, las distintas cátedras de ambas materias no seguían los contenidos mínimos, dictando materias totalmente diferente. 3. Se eliminan las3 Materias (3 Niveles) del Segundo Idioma Desde el punto de vista de la reforma, carece de sentido, además de insumir tres materias del Plan de Estudios, el mantenimiento de tres niveles de un segundo idioma. 4. Además de las modificaciones al interior de los contenidos – a discutir- y modalidad de abordaje, se propone el cambio de nomenclatura de varias materias ya existentes con el ánimo que desde su misma denominación, se muestre una sedimentación puntual de la mirada y ánimo de esta reforma. Se modifican los nombres de Teoría Política y Social I y II por Teoría Política I y II, que responde más a la realidad del propio abordaje de los contenidos allí suscriptos. Se modifican los nombres de las Tres historias (Contemporánea, Latinoamericana y Argentina) por una denominación que haga más anclaje en Procesos y Problemas que en un derrotero cronológico: De allí, Problemas Históricos Contemporáneos, Problemas Históricos Latinoamericanos y Problemas Históricos Argentinos. Se modifica el nombre de Sistemas Políticos Comparados, ya que si bien resulta aun relevante la mirada comparativa pero ahora entre los países latinoamericanos, la lógica sistémica no resulta en una postura teórica congruente con esta reforma, de allí su modificación por Política Comparada En congruencia con lo expresado como uno de los puntos principales del documento inicial, se modifica el nombre de Administración y Políticas Públicas por la denominación de Estado, Gobierno y Políticas Públicas. En congruencia con lo expresado como uno de los campos que faltan desarrollar y de forma de darle preeminencia, se cambia el nombre de Opinión Pública por Análisis Político y Opinión Pública.
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Diferencias con el Actual Plan de la Carrera 5. Además de las modificaciones al interior de los contenidos – a discutir- y de la modalidad de abordaje, se propone el cambio de nomenclatura de varias materias ya existentes con el ánimo que, desde su misma denominación, se muestre una sedimentación puntual de la mirada y espíritu de esta reforma. Se modifica la materia de Economía, una de las primeras de la carrera, por Economía Política, en vistas a representar la intención de dotar a la Economía de una mirada particular, Política. Se modifica el nombre de Técnicas de Investigación por Metodologías de Investigación, en virtud del entendimiento que una materia no debe dotar únicamente de técnicas, sino de metodologías para abordar una investigación. 6. En virtud de la eliminación de algunas materias, se propone la inclusión como materias obligatorias de las siguientes asignaturas: Teoría Política Argentina y Latinoamericana: En virtud de lo expresado en el documento y eje básico de la propuesta de reforma, se realza el contenido Nacional y Regional a través de la inclusión como materia obligatoria (existían como optativas: Pens. Pol. Argentino en políticas y pensam. Latinoamericano por Socio). Actores Políticos : Existe una amplia demanda de incluir a los nuevos movimientos sociales como actores de la arena política. De allí la propuesta de la inclusión de una materia específica. Esta materia, especialmente lo relativo a Partidos Políticos, también absorbería parte de los contenidos de Sociología Política. Comunicación y Discurso Político: En vistas a plantearla como una de las tareas posibles para los egresados de la carrera, se establece la necesidad de incluir una asignatura obligatoria (había varias variantes optativas). Economía de Gobierno: Se piensa como correlativa de Economía Política, y entre ambas materias proveer al estudiante de herramientas generales y específicas de conocimiento de los Procesos Económicos. En este caso en particular: Presupuesto, Cuentas Públicas, Endeudamiento, etc. Relaciones Internacionales Contemporáneas: La orientación de Relaciones Internacionales se ubicaba al interior del plan actual como una de las menos transitadas (en relación con materias previas que le servían de anclaje) al interior del tronco obligatorio, teniendo únicamente la materia cabecera como materia específica. En orden de dotar de mayor relevancia a esta orientación, pero en el marco de los procesos de integración regional que se desarrollan actualmente, se propone la inclusión de una materia que contenga contenidos actuales del debate de las relacionesinternacionales, desde una mirada desde la integración al Sistema Mundo y no al revés.
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Diferencias con el Actual Plan de la Carrera 7. En virtud de la eliminación de algunas materias, se propone la inclusión como materias obligatorias de las siguientes asignaturas: Partición en Dos Materias de Historia Argentina: Problemas Históricos Argentinos I (1810-1930) y Problemas Históricos Argentinos II (1930-2001): Claramente un gran vacío existente en el actual plan de estudios es la falta de abordaje de la historia argentina en profundidad, específicamente del período 1810-1880, fruto de una acepción fundamentalmente liberal de los procesos históricos. De allí la necesidad de abordar este problema y proponer en vez de una, dos materias de historia argentina a través de la periodización 1810-1930 / 1930-2001. 8. Aumentar la carga horaria de Materias Obligatorias, en vistas a la imposibilidad de sumar más materias específicas. Derecho Constitucional: de 4hs a 6hs semanales. Metodología de Investigación: de 4hs a 6hs semanales. Pensamiento Sociológico: 6hs semanales. 9. Se disminuye la cantidad de Seminarios y Electivas de 6 a 4. Obteniendo la orientación al cursar y aprobar 3 de dichas 4 materias, sin distinción entre seminarios y electivas. Por otro lado, equilibrar, balancear la cantidad de seminarios y electivas por orientación. Al día de la fecha, la oferta existente si bien se ha venido mejorando a partir de la introducción de nuevas electivas en áreas de vacancia, aún es en varias orientaciones bastante pobre. El espíritu de los seminarios y electivas es la especificidad de la orientación, en vistas a no repetir contenidos de las materiales troncales obligatorias. Política Argentina y Latinoamericana: En el mismo camino de darle preeminencia y un clara impronta nacional y latinoamericana, se hace menester incluir como materia obligatoria a esta materia. Si bien había optativas en este sentido (por ejemplo: política Latinoamericana), resulta imprescindible dotar de espesor a esta orientación a partir de esta cabecera.
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Propuesta Reforma del Plan Ciencia Política – Carga Horaria Estimada 1. Teoría y Filosofía Política I 24. Inglés I25. Inglés II 26. Inglés III 2. Teoría y Filosofía Política II 5. Teoría Política Contemporánea 4. Teoría Política Arg. y Latin. 23. Política Argentina y latinoamericana 6. Política Comparada 7. Actores Políticos 17. Problemas Históricos Contemporáneos 20. Problemas Históricos Latinoamericanos 22. Problemas Históricos Argentinos II 3. Pensamiento Sociológico 8. Estado, Gobierno y Políticas Públicas 9. Filosofía y Métodos 10. Filosofía 11. Metodologías de Investigación 14. Economía Política 15. Economía de Gobierno 16. Derecho Constitucional 19. Integración Regional 13. Análisis Político y Opinión Pública 12. Comunicación y Discurso Pol. 21. Problemas Históricos Argentinos I 18. Teoría de las Rel. Internac. 2 Seminarios y 2 Electivas 90hs 60hs 90hs 60hs 90hs 60hs 90hs 60hs 90hs 180 Hs (60) 2x45 + 2x60hs (210) CBC 540 hs Totales Materias CBC : 540 HS Materias CBC : 540 HS Materias Obligatorias : 1.710 HS Materias Obligatorias : 1.710 HS Idiomas: 180 HS Idiomas: 180 HS Seminario/Electivas: 210 HS Seminario/Electivas: 210 HS Total: 2.640hs Total: 2.640hs
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Propuesta Reforma del Plan Ciencia Política – Comparación Carga Horaria c/actual Plan Materias CBC : 540 HS Materias CBC : 540 HS Materias Obligatorias : 1.710 HS Materias Obligatorias : 1.710 HS Idiomas: 180 HS Idiomas: 180 HS Seminario/Electivas: 210 HS Seminario/Electivas: 210 HS Total: 2.640 hs Total: 2.640 hs Materias CBC : 540 HS Materias CBC : 540 HS Materias Obligatorias : 1.290 HS Materias Obligatorias : 1.290 HS Idiomas: 360 HS Idiomas: 360 HS Seminario/Electivas: 330 HS Seminario/Electivas: 330 HS Total: 2.520 hs Total: 2.520 hs Plan Actual Propuesta Reforma Cumplimiento de la Resolución nº6/1997 del Ministerio de Educación de la Nación, que establece la carga horaria mínima para considerar a una carrera de grado, las 2600 horas reloj o equivalente Dotar de mayor robustez y densidad a la formación de materias obligatorias. Así como de mayor especificidad a los seminarios electivas
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