La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación

2 ANTECEDENTES (haciendo referencia a Gilberto Guevara Niebla) La población magisterial se divide de la siguiente manera: a)142 mil, docentes en pre-escolar b)520 mil en primaria y c)360 mil en secundaria. Hay un total de 1 millón 22 mil profesores, que atienden a 25.6 millones de alumnos. El 70% de ellos, tienen más de 35 años de edad; y el 50% tiene más de 15 años que concluyó sus estudios profesionales.

3 ANTECEDENTES modelo tradicional El quehacer del docente, se hace complejo, porque muchas escuelas son multigrado; además éste al no estar actualizado, basa su tarea en solamente libros de texto. La clase consiste, en un modelo tradicional de exposición-lectura y notas-memorización

4 ANTECEDENTES El trabajo del docente de educación básica está sujeto a numerosas presiones que se relacionan con las nuevas demandas de la sociedad y con las nuevas innovaciones. “Enfoque por competencias” La última reforma estableció el “Enfoque por competencias”

5 NUEVAS PEDAGOGÍAS ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? “La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, mientras que todas las actividades de aprendizaje se sustentan en la capacidad de aprender a aprender”. Dra. María José Fernández Díaz Decana de la Facultad de Educación-CEP Universidad Complutense de Madrid

6 NUEVAS PEDAGOGÍAS ¿CUÁL ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS? aprendizaje significativo Más allá de los objetivos del profesor, éste diseña actividades y tareas dirigidas a que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. alumno El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor. evaluables, indicadores Por lo anterior, los resultados del aprendizaje deben ser evaluables, con indicadores que el estudiante debe alcanzar conforme va logrando su proceso de aprendizaje.

7 NUEVAS PEDAGOGÍAS LA ENSEÑANZA EN LA ERA DIGITAL Centrado en el docente Centrado en la memorización Centrado en el alumno Desempeño se enfoca en el aprendizaje Trabajos aislados y ejercicios prefabricados Trabajo colaborativo con proyectos reales Pensamiento literal, sin un análisis o una reflexión Pensamiento creativo para fomentar la innovación en la solución de problemas Transformando el ambiente de aprendizaje Ambiente TradicionalNuevo Ambiente de Aprendizaje El conocimiento proviene de recursos limitados e impuestos El alumno construye su aprendizaje de multiples recursos y experiencias DON KNEZEK, 2010

8 NUEVAS PEDAGOGÍAS ¿CUÁL ES SON LAS COMPETENCIAS? Debe haber competencias del estudiante y competencias del docente. Las del docente, deben adaptarse a las características y desafíos de la sociedad del siglo XXI. Tanto las competencias del maestro, como las del alumno deben estar interrelacionadas de tal forma que se complementen para lograr los objetivos según los indicadores evaluables.

9 NUEVAS PEDAGOGÍAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE DOMINIO DE CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN SER CAPAZ DE UTILIZAR Y APLICAR LAS TIC COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ATENDER A LA DIVERSIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

10 NUEVAS PEDAGOGÍAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE CAPACIDAD DE TRABAJAR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES FOMENTAR VALORES EN LOS ESTUDIANTES FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL ALUMNO CAPACIDAD PARA INTEGRAR A LOS PADRES DE FAMILIA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD PARA APRENDER A APRENDER

11 NUEVAS PEDAGOGÍAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI (INDICADORES) CREATIVIDAD E INNOVACIÓN COMUNICACIÓN Y COOLABORACIÓN INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO APLICACIÓN DE LAS TIC CAPACIDAD PARA APRENDER A APRENDER

12 NUEVAS PEDAGOGÍAS CONCLUSIONES Se deben fomentar ambientes de aprendizaje críticos y reflexivos, eliminando las prácticas tradicionales El docente, debe fomentar el diálogo bidireccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el alumno logre tener un aprendizaje significativo y metacognición Los docentes, deben recibir capacitación en nuevas pedagogías, que incluyan manejo y aplicación de las TIC, así como en actualización de contenidos Los ambientes de aprendizaje en educación básica, deben tener obligatoriamente uso de TIC y manejo digital

13 NUEVAS PEDAGOGÍAS FUENTES DE CONSULTA CLASE 2010 CONFERENCIAS DE: MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ DÍAZ GILBERTO GUEVARA NIEBLA DON KNEZEK


Descargar ppt "EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google