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Publicada porGerardo Gallego Quiroga Modificado hace 9 años
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EL Sector Avícola: Como Funciona El Mercado Avícola en Honduras
COMISIÓN PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA República de Honduras EL Sector Avícola: Como Funciona El Mercado Avícola en Honduras Jose A. Ochoa Alianza Inter Americana de Defensa de la Competencia Agosto 2011
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Contenido de la Presentación
Introducción Aspectos Generales y Específicos de la Industria Características y Tendencias del Sector Estructura Industrial Descripción de la Cadena de Valor Oferta Demanda Mercado Relevante Grado de Concentración Conclusiones
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Aspectos Generales El estudio se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la CDPC en el marco de la función de promoción de la competencia. Se trata de un estudio descriptivo que persigue profundizar en el conocimiento de la cadena de valor del sector de la carne de pollo y huevos de gallina, para contribuir a su conocimiento por parte de la sociedad y a la transparencia del mercado, así como para detectar posibles ineficiencias en la misma. Importancia del sector en el PBI, su valor agregado se estima en 4.6%. La carne de pollo es la más consumida en Honduras. Alto peso relativo en el Índice de Precios de los Alimentos.
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Aspectos Específicos de la Industria
Hasta los años 40 las aves de carne sólo fueron un subproducto de la producción comercial de huevos. Ahora la cadena de carne avícola y de aves de postura, forman industrias separadas. La productividad avícola depende principalmente de: nutrición, genética, manejo zootécnico y sanidad avícola. Eficiente conversión alimenticia con respecto a otras carnes (1.8 Kg. de alimento por cada Kg. de carne) Ciclo de vida corto 6-7 semanas en carne y meses en postura.
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….Aspectos Específicos de la Industria
Ninguna otra industria pecuaria ha aplicado los avances tecnológicos, tan rápida o eficazmente como la industria avícola comercial. FAO (2009) Los sistemas de producción avícola son los que han sufrido el cambio estructural más extensivo de todos los subsectores pecuarios. En los países de la OCDE la producción es casi en su totalidad industrial, mientras que en numerosos países en desarrollo ya es también en forma predominante industrial. (FAO 2009)
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Características y Tendencias de la Industria
a Nivel Mundial Producción Exportación Importación Consumo EEUU (22%) Brasil (40%) Rusia (11%) EEUU (18%) China (17%) EEUU (34%) UE (9%) Brasil (15%) Japón (9%) UE (12%) Tailandia (5%) Arabia Saudita (8%) Brasil (11%) El 72% de los huevos se producían en 10 países. El comercio en huevos se concentra a nivel de regiones y es mucho menor que el de pollo.
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Características y Tendencias de la Industria
a Nivel Nacional La carne de pollo es la de mayor producción en Honduras. (140,000 ton.) El consumo per capita de carne de pollo es de aproximadamente 37 Kg. y el de huevos de aproximadamente 120.
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Características y Tendencias de la Industria
a Nivel Nacional El % de autoabastecimiento esta en torno al 95%. Más del 60% de la producción de carne de pollo se comercializa congelada. El 90% del pollo comercializado está concentrado en 3 empresas que integran el proceso de producción y transformación (empresas integradoras). En huevos de gallina, una sola empresa distribuye el 60% de la producción. En los hogares se consume más del 85% de la carne de pollo. De las ventas a los hogares, las tiendas de conveniencia (pulperías), hipermercados y supermercados concentran más del 80% de las ventas.
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Estructura Industrial
La Cadena de Valor
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La Industria Avícola en Honduras
Cadena de Valor (Carne de Pollo) Sector Primario Producción Industria Transformación Comercialización Desarrollo de Líneas Genéticas Granjas Progenitoras Incubación Plantas Procesadoras Faenado/Beneficiado Trozado/Deshuese/Empaque Distribución Mayorista Distribución Minorista Granjas de Engorde Gran parte de la producción del pollo para carne está integrada. La empresa integradora asume todo el proceso de producción. Esta empresa, suele encargarse directamente de las granjas progenitoras y de la incubadora y contrata el engorde con un granjero independiente a quien suministra los pollitos de un día, el alimento concentrado y la asistencia técnica y veterinaria.
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La Industria Avícola en Honduras
CADECA Cargill Honduras El Cortijo Línea Genética Incubación Alimentos Concentrados Granja de Engorde Planta Procesadora Plantas de Almacenamiento Restaurantes
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Cadena de Valor (Aves de Postura)
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La Industria Avícola en Honduras
Oferta En Honduras existen 157 granjas Avícolas que se especializan en producción de huevos y 49 que se especializan en pollo. El 95% del consumo total es provisto por empresas nacionales y 5% por importaciones. En carne de pollo, tres empresas procesan mediante sus propias granjas el 85% de la producción nacional. Sin embargo, mediante contratos con terceros (empresa integradora) procesan en total más del 98% de la producción total. Las granjas de producción de pollo de engorde están unidas a la empresa integradora por medio de un contrato. El huevo de mesa es distribuido en forma independiente por cada productor. Alrededor de 23 productores de huevo (los más grandes) se han asociado para comercializar en forma conjunta el producto final (Megadistribuidora).
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Precios
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La Industria Avícola en Honduras
Formación de los Precios Sector Primario Producción Industria Transformación Comercialización 15% 20% 65%
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La Industria Avícola en Honduras
Mercados Relevantes Producto Pollo Res Cerdo Pescado Blanco 1.0000 0.3719 0.6383 0.5948 0.4158 0.2603 0.4050
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La Industria Avícola en Honduras
Mercados Relevantes
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La Industria Avícola en Honduras
Mercados Relevantes (Sustituibilidad de la Demanda) Honduras Log (Y) = Valor Valores medios Simulados Intervalo de 95% de confianza Log Pp (-) (-) (-).5980 – (-)0.2110 Log PR 0.8734 0.8657 Log I 0.4377 0.4448 Constante (-) (-)2.30 (-)1.5305
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Mercados Relevantes (Sustituibilidad de la Demanda) Concepto EEUU China Australia Chile Elasticidad Precio -0.30 -0.86 Elasticidad Cruzada Res 0.1061 0.0056 Sustituto valor bajo 0.25 Elasticidad Cruzada Cerdo Complementaria Elasticidad Ingreso 0.3284 0.18 > Elasticidad a mayor valor agregado Fuente: USDA Economic Research Service
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La Industria Avícola en Honduras
Grado de Concentración
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La Industria Avícola en Honduras
Conclusiones La industria avícola hondureña está altamente integrada en el subsector de producción de carne. Las tres empresas más importantes participan en toda la cadena de valor incluyendo la producción de alimento concentrado. La verticalización del sector determina el bajo número de agentes que participan en la cadena, ya que la fase de producción, la industrial y la distribución mayorista la realizan tres empresas. Lo anterior genera que las relaciones con los granjeros integrados que realizan el engorde sean mediante contratos de servicios exclusivos. La fase de producción absorbe más de la mitad de los costos generados a lo largo de la cadena. La alimentación del pollo es el costo más importante, actualmente sobrepasa el 50% de los costos de producción. El alto precio de las materias primas ha repercutido en el aumento de este costo.
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La Industria Avícola en Honduras
…..Conclusiones Los parámetros en los que se desenvuelve el sector (nula o poca exportación, consumo per cápita bajo, producción estable en el medio plazo con fluctuaciones cíclicas en respuesta al movimiento de los precios, etc.) obligan a ajustes cíclicos por parte de las empresas avícolas, lo que conlleva una desaceleración de la eficiencia estática del sector. A nivel de productividad, el sector de huevos demuestra mayores obstáculos que el de pollo, sin embargo el incentivo por reducir costos y ser más eficientes ha llevado a las empresas más innovadoras a generar estrategias de integración horizontal en la distribución y a mejorar sus tecnologías para incrementar su producción y rentabilidad. Existen 46 granjas independientes, de las cuales 93% tienen contratos bajo la modalidad integradora y producen para alguna de las tres empresas más importantes.
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La Industria Avícola en Honduras
…..Conclusiones En el subsector de huevos, el nivel de integración vertical es mínimo, aunque se observa un fenómeno de integración horizontal para la distribución del producto. Las asociaciones avícolas han demostrado ser sumamente efectivas para incentivar el crecimiento y sostenibilidad de la industria, pero también demuestran ser un mecanismo efectivo para incidir en el comportamiento coordinado de sus afiliados especialmente en temas de precios y cantidades.
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