Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Méndez Lozano Modificado hace 9 años
1
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el centro. Padres y profesorado como identificadores.
2
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 2 La detección temprana consiste en que los padres y profesores del alumnado que se escolariza en primer curso de primaria en centros públicos y privados, cumplimenten (de febrero a abril de cada curso escolar) una escala de detección, validada en Canarias. ORDEN de 22 de julio de 2005, por la que se regula la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. Artículo 4.- Detección temprana. La detección temprana del alumnado con precocidad por sobredotación o superdotación intelectual se le realizará en cada curso escolar a todos los alumnos y alumnas del primer curso de Educación Primaria. Los procedimientos, instrumentos y temporalización para esa detección temprana serán determinados por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, al igual que lo relativo a la detección temprana del alumnado con precocidad por talento simple o complejo.
3
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 3 Resolución de 21 de diciembre de 2005, por la que se desarrollan los procedimientos y plazos que regulan la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. Segundo.- Proceso de detección temprana 1.Se realizará una detección inicial al alumnado de primer curso de Educación Primaria de todos los centros públicos y privados de Canarias, por medio de la cumplimentación de escalas por el profesorado y las familias, con el objeto de que proporcionen indicios sobre la posibilidad de encontrar altas capacidades intelectuales en exploraciones posteriores mediante pruebas formales de tipo cognitivo. 2.Las instrucciones para el desarrollo del procedimiento y un ejemplar de las escalas correspondientes a las familias y al profesorado, se aportarán dentro del "Dossier de Protocolos para la detección, seguimiento e intervención", que remitirá a los centros educativos la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
4
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 4 3. Estas escalas se cumplimentarán entre los meses de febrero y abril de cada curso escolar con el asesoramiento del orientador u orientadora del centro. 4. Tanto si las pruebas formales de tipo cognitivo corroboran la presencia de la precocidad como en caso contrario, se hará un "Informe sobre la detección de la precocidad intelectual" que recogerá los datos de cada alumno o alumna, su competencia cognitiva, los resultados de las escalas, así como conclusiones diagnósticas a partir de la información disponible. Todo esto lo habría de utilizar el centro para su seguimiento y para orientar al profesorado -de ser el caso- y a la familia, a la que se informará de todo el proceso.
5
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 5 1.A través del director/a u orientador/a del centro, se hará llegar al profesorado de primer curso de Primaria (en el mes de febrero ) las escalas EOPRO y EOPAM que se adjuntan según el número de alumnos/as que tenga su clase. 2.El profesorado las entregará a todos los padres o tutores legales, menos a aquellos que sus hijos/as presentan necesidades educativas especiales por déficit psíquicos. 3.Después de recogidas y analizadas las escalas de las familias (EOPAM) por los docentes, estos cumplimentarán las correspondientes al profesorado (EOPRO), al menos de un tercio del alumnado de su grupo clase, donde se incluirán los que hayan sido puntuados por las familias por encima de 125 y aquellos otros que a criterio del docente presenten un aprendizaje rápido, alto rendimiento, o destaquen en algunos de los ámbitos del razonamiento, la memoria y la creatividad o presenten precocidad en otras características intelectuales, artísticas o motrices.
6
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 6 2. La distribución y recogida de la escala de padres o tutores legales se hará a través del profesor tutor en sobre cerrado. El profesor /a tutor/a después de cumplimentar las suyas, entregará estas junto con las de la familia al orientador/a del centro, quién realizará su análisis. 3. Posteriormente el orientador u orientadora del centro público realizará, previa autorización de las familias, una aplicación individual, o si hay varios casos, colectiva, de una o dos pruebas de inteligencia factorial, preferentemente que incluyan baremos para la población escolar canaria, y otras más si lo considera necesario, en los casos de alumnos señalados a la vez en las escalas por el profesorado (puntuación superior a 122) y la familia (puntuación superior a 125); también en aquellos que detecten solo los profesores y no las familias y en los que, siendo designados por las familias, se obtenga una puntuación superior a 100 en la escala del profesorado. 4.Se aconseja ser flexibles en los casos donde la puntuación de las escalas esté cercana a los mínimos exigidos, de forma que estos alumnos puedan continuar siendo valorados. En el supuesto de que existan indicios suficientes de altas capacidades intelectuales,el orientador/a podrá decidir la aplicación de las pruebas.
7
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 7
8
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 8
9
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 9
10
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 10
11
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 11
12
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 12
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.