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Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006) Ciudad de México, septiembre de 2011.

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1 Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006)
Ciudad de México, septiembre de 2011

2 Comentarios y sugerencias de maestros y asesores técnico pedagógicos.
Comentarios y sugerencias del Consejo Consultivo Interinstitucional de Matemáticas. Trabajo conjunto de tres direcciones de la Subsecretaría: Dirección General de Materiales Educativos, Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y la Dirección General de Desarrollo Curricular. Comentarios y sugerencias por parte de la Universidad de New York.

3 Propósitos de Primaria Propósitos de Secundaria
1. El enfoque didáctico para el estudio de las matemáticas en la educación básica se ratifica y se consolida. 2. El propósito general del estudio de las matemáticas en la educación básica, se desglosó en tres aspectos. 3. Se incluyen propósitos del estudio de las matemáticas para cada nivel de la escolaridad básica. Propósitos de Primaria Propósitos de Secundaria

4 4. Se introducen los estándares curriculares para cuatro periodos de la escolaridad básica.
(secundaria) 5. En el enfoque se hablaba de «afrontar problemas», ahora se reescriben como «desafíos» a lograr.

5 6. Las competencias matemáticas se ubican como parte del enfoque didáctico, antes en la sección de evaluación. 7. Las secciones de Evaluación y Planificación se quitaron del programa. En el Plan de Estudios Único se abordan estos aspectos con la idea de orientar a todas las asignaturas.

6 EJES TEMÁTICOS TEMAS CONTENIDOS
7. Desaparecen subtemas. Se reestructuran los temas. EJES TEMÁTICOS TEMAS CONTENIDOS

7 Estructura de los programas (Primaria)
Figuras y cuerpos Ubicación espacial Medida Proporcionalidad y funciones Análisis y representación de datos E J E S T M A S Matemáticas Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información Números y sistemas de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos

8 Estructura de los programas (Secundaria)
Figuras y cuerpos Medida Proporcionalidad y funciones Nociones de probabilidad Análisis y representación de datos E J E S T M A S Matemáticas Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información Números y sistemas de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos Patrones y ecuaciones

9 Núm. y sistemas. de numeración Problemas aditivos
P Núm. y sistemas. de numeración Problemas aditivos Problemas multiplicativos Patrones y ecuaciones Figuras y cuerpos Ubicación espacial Medida Proporcionalidad y funciones Nociones de probabilidad Análisis y representación de datos

10 8. Orientaciones didácticas
8. Orientaciones didácticas. DIVERSAS VISIONES ANÁLISIS PROGRAMA EN DECISIÓN FINAL LÍNEA

11 9. Movimientos de contenidos.
Aplazamiento del estudio de Figuras y cuerpos, Análisis y representación de datos y Ubicación espacial en los grados iniciales de Primaria. Mayor énfasis en el estudio de Números y sistemas de numeración, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos y Medida, en los grados iniciales de Primaria. Patrones (trabajo algebraico) y ecuaciones sólo en secundaria; antecedentes se ubican en Números y sistemas de numeración de Primaria.

12 Sistemas de numeración posicionales y no posicionales se quita de secundaria y queda únicamente en primaria. Se fortalece el tema de Números y sistemas de numeración en Secundaria con los contenidos: Conversión entre decimales y fracciones, MCD y MCM y Criterios de divisibilidad.

13 Se fortalece el estudio de las medidas de tendencia central y de dispersión en Secundaria.
El estudio de las ecuaciones y funciones se acota hasta cuadráticas. Probabilidad se estudia sólo en secundaria. Desglose de contenidos muy extensos.

14 Eliminación de contenidos que se repetían: preescolar-primero de primaria y sexto-primero de secundaria.

15 10. Otros: Mayor articulación entre niveles. Mejor secuenciación de los contenidos y mayor claridad de los mismos. Reducción de Aprendizajes esperados y contenidos (Tabla).


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