Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Hugo Aguilera de la Cruz Modificado hace 10 años
1
Proceso de Creación de Centros de empleo e Integración a la Red Nacional. Taller de Sensibilización
2
2 SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Decreto 0722/2013
3
3 DIAGNÓSTICO PROBLEMA Ausencia de información de los perfiles de vacantes y postulantes. Ausencia de alineación entre competencias de los trabajadores y las necesidades de las empresas. Brecha entre oferta y demanda salarial. Desarticulación de entidades públicas de gestión de empleo. Múltiples agentes de intermediación sin regulación. Ausencia de estrategias regionales y coyunturales de empleo. Confusión sobre términos en la normatividad y falta de adecuación a la realidad Servicio Publico de Empleo. Fundamentación
4
4 Servicio Publico de Empleo. Definición Una plataforma institucional ¿ Qué es? De orden nacional y local Del Gobierno Nacional ¿De quién? Con apoyo de entidades departamentales y municipales Para lograr el encuentro entre oferta y demanda laboral ¿Para qué? De manera transparente, ágil y eficiente. Para toda la población ¿Para quién? y todos los niveles de calificación (calificado, semicalificado y no calificado) A través de la integración de operadores públicos y privados, ¿ Cómo? la oferta de programas de generación de ingresos, de formación para el trabajo y otros servicios.
5
5 Servicio Publico de empleo. Tipos de atención Atención personal Oferta. Análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos y cua lificación profesional Oferta. Orientación ocupacional Oferta. Remision a programas de emplea bilidad Demanda. Perfil ocupa cional del puesto de mandado. Demanda. Información Laboral Demanda. Preselección y remisión de oferen tes de empleo. Atención telefónica Otorgar citas de orientación. Guía para el diligenciamiento de la inscripción. Atención prioritaria. Atención online Oferta. Diligenciamien to de Hoja de Vida. Demanda. Registro de vacantes. Gestión de oferentes y empresas deman dantes. Información servicios complementarios. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS con cobro autorizado: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS con cobro autorizado: Estudios de perfiles; aplicación e interpretación de pruebas psicotécnicas; construcción de planes de capacitación; construcción y puesta en marcha de planes de inducción; entrevistas estructuradas a cargos especializados; identificación de perfiles especializados. Tipos de atención gratuitos del servicio publico de empleo.
6
6 Servicio Publico de empleo. Servicios ofrecidos SERVICIOS QUE OFRECEN LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO Servicios básicos gratuitos Servicio de Recepción. Oferentes. Registro Servicio de Orientación Ocupacional Oferentes Servicio de Intermediación Laboral. Demandantes. Preselección. - Oferentes Servicio de Gestión empresarial Demandantes. Registro.
7
7 Servicio Publico de empleo. Principios básicos Eficacia: La mejor utilización de los recursos, para la adecuada y oportuna prestación del servicio al trabajador es y empleadores. Universalidad: Se garantiza a todas las personas la asequibilidad a los servicios independientemente de la condición de ocupacional ( Empleados, desempleados, independientes, cuenta propia ) y de sus condiciones de raza, color, sexo, religión, edad, opinión política y origen social. Libertad de Escogencia : Se permitirá a trabajadores y empleadores, la libre selección del prestador de servicio público de empleo, entre los operadores autorizados. Confiabilidad. El servicio se prestara con plenas garantías a empleadores y trabajadores acerca de la oportunidad, pertinencia y calidad de los procesos que la integran. Calidad : El servicio público de empleo se prestara de manera oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua, de acuerdo a los estándares de calidad.
8
8 Servicio Publico de empleo. Red de prestadores RED DE PRESTADORES DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO -SENA- AGENCIAS PRIVADAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. AGENCIAS PÚBLICAS O PRIVADAS AGENCIAS PÚBLICAS CENTROS DE EMPLEO BOLSAS DE EMPLEO
9
9 Servicios Publico de empleo. Centros de empleo Es el espacio Físico y/o Virtual, donde se desarrollan servicios de colocación, que permite el encuentro entre los trabajadores que buscan emplearse y los empresarios que necesitan mano de obra. Permite además acercar la oferta de servicios complementarios para contribuir a la competitividad de los trabajadores. ¿Qué es un Centro de empleo? ¿Qué es un Centro de empleo?
10
10 Servicio Publico de empleo. Centros de empleo Los operados por las Agencias de Colocación Pública. Los operados por las Agencias de Colocación Privada (Cajas de Compensación Familiar, Cámaras de Comercio, Gremios, Sociedades, y entidades que se conformen en convenios entre estos, entre otros). Modalidades de los Centros de empleo
11
11 Centros de empleo. Objetivo Conformar la institucionalidad que permita integrar, articular, coordinar y focalizar las políticas activas y pasivas de empleo, potenciar el uso de los instrumentos de política que contribuyan a un encuentro más racional y eficiente entre oferta y demanda de trabajo.
12
12 Centros de empleo. Objetivos especificos OBJETIVOS ESPECÍFICOS ARTICULAR, COORDINAR Y FOCALIZAR Políticas nacionales de empleo VINCULARAutoridades locales En la dirección y ejecución de las políticas PROMOVER Formalización en el funcionamiento del mercado de trabajo Uso de canales institucionales en la búsqueda de empleo CONFORMAR Mercado de prestadores de servicios de empleo Públicos y privados con libre competencia ESTABLECER Red de prestadores de servicios de empleo Con cobertura nacional
13
13 Centros de empleo. Estrategias ARTICULAR, COORDINAR Y FOCALIZAR las políticas nacionales de empleo Conformación de instancias del orden nacional y local. Conformación de una Red de Prestadores de servicios de empleo. Desarrollo de un Sistema de Información de Gestión de Empleo. VINCULAR a las autoridades locales en la dirección y ejecución de las políticas de empleo Acuerdos con autoridades locales para la implementación del Sistema de Gestión de Empleo a nivel municipal. Integración Comité Municipal de Gestión de Empleo. Convenio para la apertura de Centros Municipales de Empleo.
14
14 Centros de empleo. Estrategias CONFORMAR un mercado de prestadores de servicios de empleo Establecer condiciones para la libre competencia entre prestadores. Estimular la constitución de prestadores de servicios de empleo. Cambio en la cultura de los buscadores /demandantes de empleo para el uso canales institucionales Promoción y respeto de los derechos de los usuarios de los servicios. Promoción y respeto al derecho a la información y la habeas data ESTABLECER una red prestadores de servicios de empleo con cobertura nacional Formalización de los privados que prestan servicios de colocación Vinculación y autorización CCF, para prestar servicios de colocación Vinculación Alcaldías en la prestación de servicios de colocación. (Acuerdos para la creación de “Centros de Empleo) Fortalecimiento del Servicio de Empleo SENA
15
15 Servicios Publico de empleo. Glosario Personas que por diversas circunstancias se encuentran en la búsqueda de empleo. OFERENTES Empresas, entidades, instituciones u organizaciones, entre otras, que se encuentran en el proceso de búsqueda de personal para ocupar un puesto de trabajo al interior de las mismas. DEMANDANTES Cargos o puestos de trabajo que el demandante de los servicios de empleo requiere proveer. VACANTES Proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que sitúen a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibiliten el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. ORIENTACIÓN OCUPACIONAL La capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un empleo en condiciones dignas, progresar en la empresa o cambiar a un mejor empleo. EMPLEABILIDAD
16
16 PROCESO DE CREACION DE LOS CENTROS DE EMPLEO Y SU INTEGRACION A LA RED NACIONAL
17
17 Hay una estrategia del Ministerio de Trabajo que define prioridades para el desarrollo de la red de Agencias de Colocación en el territorio «Supuesto» Proceso de Creación de los Centros de empleo. Supuesto
18
18 Creación de los Centros de empleo e Incorporación a la Red Nacional -Es un proceso que se desarrolla en etapas -Contempla una secuencia de pasos previamente identificados -Requiere cumplir con condiciones especificas en cada paso del proceso Proceso de Creación de los Centros de empleo. Característica
19
19 Creación de los Centros de empleo e Incorporación a la Red Nacional Este proceso garantiza * Para el Ministerio -Una sistematización de las actividades de asistencia técnica dirigidas a las Agencias -Una mayor eficiencia / planificación en la organización de las actividades de asistencia técnica -La definición de prioridades de asistencia técnica -El desarrollo de herramientas necesarias para cada intervención -Un servicio de calidad y homogéneo para cada Centro de Empleo Proceso de Creación de los Centros de empleo. Garantiza
20
20 Creación de los Centros de empleo e Incorporación a la Red Nacional Este proceso garantiza * Para las Agencias -La identificación de las pautas y criterios necesarios para la Creación del Centro de empleo y su incorporación a la Red Nacional -La activación de los recursos que serán necesarios para crear el Centro de empleo y asegurar su sostenibilidad -La coordinación de las actividades de asistencia técnica con el Ministerio de Trabajo Proceso de Creación de los Centros de empleo. Garantiza
21
21 Etapa previa Tramitación del expediente de autorización como Agencia de Colocación Primera etapa Inicio del proceso de asistencia técnica para la creación del Centro de empleo que culmina con la elaboración y presentacion del Pre proyecto de Creación del Centro de empleo Segunda etapa Continuación del proceso de asistencia técnica para la creación del Centro de empleo que culmina con la elaboración y presentación del Proyecto de Creacion del Centro de Empleo Tercera etapa Continuación del proceso de asistencia técnica para la creación del Centro de empleo que consiste en el Seguimiento y Plan de mejora de los Servicios del Centro de Empleo Etapas para la Creación de los Centros de empleo y su Integración a la Red Nacional Proceso de Creación de los Centros de empleo. Etapas
22
22 Circuito Operativo Etapa previa: Cumplimiento de requisitos para la Creación de una Agencia de Colocación Proceso de Creación de los Centros de empleo. Etapas Cumplimiento de los Pre requisitos Decreto 0722/2013 Manifestación de intención de Creación de una Agencia de Colocación Aprobación por parte del Ministerio de la Creación de la Agencia de Colocación Actividades Fases Productos/EvidenciasDocumentos - Conformación del expediente - Presentación formal de la apertura de la Agencia de Colocación conforme al decreto 0722/2013- - Expediente completo recibido por el Ministerio de Trabajo - Contactos preliminares de la insti tución candidata con el Ministerio - Nota de solicitud por parte de la Institución candidata para constituirse como Agencia de Colocación - Comunicación de los resultados: constancia de aprobación e inscrip ción al registro o devolución para su mejora - Constancia - Reuniones de sensibilizacion en la Institución candidata o participación de la institución candidata en las reuniones periódicas organizadas por el Ministerio Respuesta del Ministerio - Reuniones de sensibilizacion - Análisis del expediente por parte de un comité de evaluación del Ministerio - Aprobación y/u observación para su mejora por parte del Ministerio - Nota de solicitud
23
23 Circuito Operativo Primera etapa: Elaboración y presentación del Pre proyecto de Creación del Centro de Empleo Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Etapas Actividades Fases Productos/EvidenciasDocumentos Inicio de las Actividades de Asistencia Técnica para la Creación del Centro de Empleo y Firma del Convenio - Presentación por parte de la Agencia de una solicitud para recibir Asisten cia Técnica para la Creación del Centro de Empleo - Convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo a participar de un Taller de sensibilización a la Agencia y los actores del territorio - Convocatoria por parte de la Agencia a todos los involucrados en la toma de decisión del Convenio final - Participación de los representantes de la Agencia y del territorio en un Taller de sensibilización - El Ministerio y la Agencia comparten el contenido del Convenio y se fija fecha para su firma. Carta de solicitud de la Agencia Pedido de asistencia técnica - Taller de sensibilización brindado por el Ministerio de Trabajo - Acta de desarrollo del taller - Agenda acordada El Ministerio dispone - Material necesario para con ducir el taller - Formulario de pre proyecto La Agencia aporta - Nota de invitación a los inte grantes de los Consejos: CD (Alcaldía) o bien CA (Caja) - Acta de desarrollo del taller con compromisos contraídos, firmada por los asistentes Las partes establecen una agenda de trabajo Elevación del Expediente al Ministerio - Presentación del expediente por parte de la Agencia al Ministerio - Pre proyecto: Ficha institucional y justificación de la propuesta Documentación adjunta - Aprobación como Agencia - Nota invitación al CD o CA - Acta del taller de sensibilización Devolucion del Pre proyecto por parte del Ministerio y pasaje a la siguiente etapa de Asistencia Tecnica - Análisis del pre proyecto por parte de un comité de evaluación del Ministerio y formulación de eventuales observaciones para su mejora. - Comunicación de los resultados - Restitución del pre proyecto con o sin observaciones - Convenio de Asistencia Técnica para la Creación de un Centro de Empleo firmado por el Ministerio y la Agencia
24
24 A.- Datos del Centro de empleo y de la institución a la que pertenece 1. Datos de la Institución a la que pertenece el Centro de Empleo 2. Datos del Centro de empleo B.- Justificación de la propuesta de Integración a la Red Nacional 1. Diagnostico del territorio. Características socio laborales. Características productivas. Actividades primarias y secundarias. Actividad económica. Dinámica del territorio. Describir las dificultades y potencialidades del mercado laboral. Actores institucionales que pueden contri - buir a los objetivos del proyecto.. Posicionamiento del Centro de empleo 2. Fortalezas y debilidades. Problemas de empleo. Situación deseada. ¿Cuál es la Situación deseada?. ¿Cuál será el Posicionamiento del Centro de empleo en esa Situación deseada? Pre proyecto Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Herramientas
25
25 A.- Datos del Centro de empleo y de la institución a la que pertenece 2. Datos del Centro de empleo. Los recursos necesarios para su funcionamiento. Breve explicación de las categorías de recursos necesarios y su relación con el contenido de la ordenanza municipal Pre proyecto Proceso de Creacion del Centro de empleo. Herramientas
26
26 B.- Justificación de la propuesta de Creacion del Centro de empleo 2. Problemas de empleo. Situación deseada. Un ejemplo - ¿Cuál es la Situación deseada. - ¿Cuál será el Posicionamiento del Centro de empleo? Pre proyecto Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Herramientas SITUACIÓN ACTUAL (DEBILIDADES O PROBLEMAS) SITUACIÓN DESEADA 1.- Los funcionarios no pueden realizar las hojas de vida a todas las personas que concurren al Centro de empleo por carecer de equipamiento informático adecuado y no disponer de un ambiente cómodo, con privacidad y de fácil acceso para discapa citados. 2.- El recurso humano asignado a la oficina de empleo desconoce cómo se gestiona un Centro de empleo y cuáles son las competencias necesarias para cada puesto de trabajo 3.- No hay una buena y actualizada información de la oferta, la demanda laboral y las ofertas de capacitación disponibles. 4.- El Centro de empleo no trabaja coordinando acciones con los otros sectores del mercado laboral. 1.- El Centro de empleo introduce mejoras para el acceso de discapacitados, reacondiciona los boxes para entrevistas e incorpora el equipamiento necesario, lo que mejora la calidad de atención a las personas y la confección de las Hojas de Vida 2.- El Centro de empleo es eficientemente gestionada. Todo su personal tiene asignado roles y se encuentra capacitado para desempeñar funciones y responsabilidades específicas, brindando con eficiencia todos los servicios. 3.- Se dispone de una Guía de Recursos y de óptima información sobre el mercado laboral que permite brindar mejor los servicios del Centro de empleo 4.- El Centro de empleo integra una red de actores del mercado laboral, brindando entre todos mejores servicios.
27
27 Circuito Operativo Segunda etapa: Elaboración y presentación del Proyecto de Creación del Centro de Empleo Proceso de Creacion de Centros de empleo. Etapas Actividades Fases Productos/EvidenciasDocumentos Elaboración del Proyecto definitivo de Creación del Centro de empleo - Participación de los coordinadores de las Agencias de Colocación en una Reunión técnica organizada men sualmente para la formulación del Pro yecto definitivo (Taller de gerencia miento) - Borrador del Proyecto definitivo elaborado en el Taller para ser validado por los responsables a cargo de la Agencia de Colocación El Ministerio dispone - Material necesario para con ducir el taller Elevación del Expediente al Ministerio - Ajuste del Proyecto definitivo en las Agencias de Colocación - Análisis del proyecto definitivo por parte de un comité de evaluación del Ministerio y formulación de eventuales observaciones para su mejora - Comunicación de los resultados - Proyecto definitivo de Creación de Centros de empleo adoptado por la Agencia y elevado al Consejo - Presentación del Proyecto de Crea cion de Centros de empleo por parte de la Agencia - Documento aprobado por la Agencia de Colocacion. Formalizacion por parte de los Consejos (Alcaldías / Cajas) - Promulgación por parte de la Alcaldía de la ordenanza de Creación de la Agencia de Colocación y del Centro de Empleo, precisando la institución que lo gestiona y los recursos otorgados para su funcionamiento - Ordenanza promulgada. Debe con templar el presupuesto relativo a espa cio físico, personal y gastos de funcio namiento y metas por un año Devolución del Proyecto definitivo por parte del Ministerio y pasaje a la siguiente etapa de Asistencia Técnica - Restitución del pre proyecto con o sin observaciones - Formulario del Proyecto definitivo de Creación de Centros de empleo Documentación adjunta - Ordenanza municipal o Acta del Consejo de Administración que autoriza la Creación del Centro de empleo
28
28 1.- Presupuesto de funcionamiento corriente para un año 2.- Posicionamiento de la estrategia 3.- Planificación para el primer año. Metas Servicio por Servicio Taller de Gerenciamiento Producto - Metas – Acciones – Resultado – Cronograma Responsable - Recursos Proyecto Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Herramientas Anexo Ordenanza aprobando - Espacio físico, infraestructura y mobiliario. Descripción - Recursos humanos y designación del responsable - Presupuesto por un año. Gastos corrientes y metas del primer año
29
29 -Por que es una herramienta imprescindible para la definición de la estrategia y su planificación -Por que los principales esfuerzos se destinan a los servicios, sin considerar la importancia de estrategia de la cual dependen -Por que la gestión de los Centros de empleo tiene especificidades y es necesario formar a los coordinadores para que conozcan y se apropien de los procesos y herramientas necesarios para la planificación estratégica -Por que de la estrategia y gestión va a depender la legitimación del Centro de empleo en el territorio. ¿Por qué un Taller de Gerenciamiento en los Centros de Empleo...? Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Herramientas
30
30 3.- Planificación primer año. Metas Servicio por Servicio. Taller de gerenciamiento. Proyecto Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Herramientas 3.1. Planificacion estratégica y contextualización de los temas que se van a abordar: principios y componentes del planeamiento 3.2. Desarrollo del taller - Los insumos de la planificación - La oferta de servicios a partir del análisis de insumos - El proceso de planificación. Sus etapas. - Las herramientas necesarias para planificar - La ejecución del plan.
31
31 3.1. Principios del planeamiento *El éxito del plan depende en gran medida de la calidad de la información que en él se procesa. *No hay peor plan que el que no se lleva a cabo o se interrumpe. *Se debe considerar al planeamiento como el arma más eficaz para vencer la incertidumbre. *Planificar significa fundamentalmente pensar, evaluar, analizar, pronosticar. No significa actuar solamente... Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Herramientas
32
32 3.1. Componentes de la planificación. Diagnostico del entorno / realidad / territorio Objetivos / Estrategias Metas Productos Acciones / Actividades / Organización de la tarea Medios / Recursos / Presupuesto Plazos / Tiempo Responsables Proceso de Creacion de los Centros de empleo. Herramientas
33
33 Segmentos Grupos ProductoMetasAccionesTiempo Ejecución Presupuesto % Respon sable 1Tr2Tr3Tr4Tr1Tr2Tr3Tr4Tr 20403010 Proceso de Creacion del Centro de empleo. Herramientas 3.2. Planificación anual de actividades
34
34 Circuito Operativo Tercera etapa: Seguimiento y Plan de mejora de los Servicios del Centro de Empleo Proceso de Creacion de Centros de empleo. Etapas Documentos El Ministerio dispone -Material para desarrollar los módulos (Ver bibliorato) Actividades Fases Productos/Evidencias Plan de Entrenamiento Presencial y Virtual para los Centros de empleo - Organización de talleres de capaci tación para el personal del Centro de Empleo, incluyendo lo presencial y lo virtual -Desarrollo de los módulos (Ver programa del plan de entrenamiento) Elaboración del Plan anual de mejora de los Servicios de empleo por parte del Ministerio - Informe estructurado de visita co elaborado con el Centro de empleo como insumo para la elaboración del plan de mejoras - Informe de devolución con acuerdos para el plan de mejoras - Informe anual de la Asistencia tecnica realizada a los Centros de empleo por parte del Ministerio que incluye. Un capitulo dedicado a la Asistencia tecnica realizada en el curso del año. Un capitulo dedicado a la formu lacion de recomendaciones para la im plementación de un plan de mejoras de la calidad de los servicios para el año próximo. Asistencia Tecnica y Seguimiento de los Centros de Empleo en el marco del Convenio firmado entre las partes - Visitas trimestrales de asistencia técnica en plataforma durante el primer año - Visitas trimestrales de asistencia técnica en gestión del Centro de empleo y prestación de los servicios durante el primer año. - Implementación de una mesa de ayuda virtual permanente a partir de la cuarta visita - Informe realizado a partir del análisis de las actividades del año y las visitas a los Centros de empleo y una propuesta de plan mejora para la prestación de los servicios el año entrante.
35
35 Proceso de Creacion de Centros de empleo. Herramientas Síntesis de las Herramientas en cada etapa Circuito Operativo Primera Etapa Taller de sensibilización en la Agencia de Colocación destinado a los Actores del Territorio que tienen vinculación directa con el Proyecto de Creacion del Centro de empleo H1 Guía del facilitador del Taller de Sensibilización para actores del Territorio Segunda Etapa Visitas de asistencia técnica y se guimiento para facilitar la implemen tacion de los servicios del Centro de empleo H2 PP de apoyo para el facilitador del Taller de Sensibilización H3 Formulario para la confección del Pre proyecto de Creacion del Centro de empleo Segunda Etapa Reunión técnica mensual organizada por el Ministerio de Trabajo, con la participación de referentes de las Agencias de Colocación, con el objeto de comenzar a confeccionar el Proyecto de Creacion de Centros de empleo H4 Formulario para la confección del Proyecto de Creacion del Centro de empleo Tercera Etapa H5 Formulario para el seguimiento y plan de mejora de los Servicios del Centro de empleo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.