La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia

3 ACTIVIDAD 3 MÓDULO 3 Aprendizaje a distancia No resulta fácil delimitar el significado de los diferentes términos que se encuentran, en la literatura científica, en la de divulgación o dentro del marketing educativo alrededor de la enseñanza a distancia basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Este término pasa por diferentes etapas. Parte la enseñanza a distancia (distante teaching) poniendo especial énfasis en el papel del docente y no en el del estudiante; con metodologías basadas en materiales autoinstructivos en soporte papel, posteriormente aparecerían como nuevos soportes de información -y, en su caso, de comunicación- la radio, el teléfono, la televisión, el vídeo y, la red y ya basadas en el alumno y no en el maestro. A partir del año 1995, los términos relacionados con Internet entran en escena. En cuanto a e-learning, el aprendizaje electrónico, como lo definen, incluye una amplia variedad de aplicaciones y procesos: web-based learning, computen-based leaniirag, aulas virtuales y aprendizaje colaborativo virtual. Comprende además la distribución del contenido vía Internet, intranet/extranet (LANJWAN), audio y videotape, satélite, TV interactiva, o CD-ROM y DVD. Waller y Wilson en el año 2001 llegan conclusión que el e-learning es una combinación efectiva de, por un lado, contenidos gestionados digitalmente y, por otro, apoyos tutoriales al aprendizaje. Apoyan su definición en los componentes: Efectiva, combinación, contenidos digitales y apoyos. -Es Efectiva porque consiga sus objetivos previstos. -Hay combinación: aunque cada componente tiene, sentido metodológico, es su integración la que consigue un producto diferente. -Usan contenidos digitales, los materiales en soporte papel, no caben. -Se proporcionan apoyos al aprendizaje: si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-learning. Rosenberg agrega las siguientes características:  El e-learning se gestiona por la red, lo que facilita la actualización inmediata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información.  Se distribuye al ordenador del usuario a través de la tecnología estándar de Internet.  Hace especial énfasis en soluciones metodológicas más avanzadas que las propias del CBT, el IBT o el WBT. No se trata tanto de una nueva tecnología para el aprendizaje como de una oportunidad para una nueva manera de pensar el aprendizaje. Las características que deben reunir un programa, curso o institución de educación a distancia, según García Aretio son:  La casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo.  El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo, itinerario, evaluación... y puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo.  La comunicación mediada profesor-alumno y alumnos entre sí a través de diferentes recursos.  El soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos de aprendizaje vía tutorización. La puesta en práctica de acciones formativas a través de Internet se puede realizar de dos formas básicas: A través de la distribución de los contenidos del curso de formación en formato impreso mediante correo postal y el seguimiento del proceso didáctico de forma virtual. Tanto la distribución de los contenidos como el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la red. La principal característica que aporta la red a la formación a distancia estriba en las posibilidades comunicativas que permite gracias a las diferentes herramientas de comunicación tanto síncrona como asíncrona. Para Aretio la educación debe dar respuestas a las exigencias que requiere la sociedad. Las nuevas tecnologías pueden ofrecernos algunas soluciones, especialmente mediante la aplicación en la educación no presencial. La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor-alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Profra. Adalia Urbina Barcelata


Descargar ppt "Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google