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Publicada porRafael Sosa Velázquez Modificado hace 10 años
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Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre del 2014.
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¿Qué de esto tiene lugar en mi práctica educativa? Inteligencia colectiva se opone a la idea de que el conocimiento legítimo viene desde "arriba", de la universidad, de la escuela, de los expertos, reconociendo, al contrario, que nadie sabe todo y que cualquiera sabe algo. La inteligencia colectiva permite pasar de un modelo cartesiano de pensamiento basado en la idea singular del cogito (yo pienso), para un colectivo o plural cogitamus (nosotros pensamos). ¿Qué puedo propiciar con mi práctica educativa? Que las personas se encuentren no por tener una profesión o un status social, sino por poseer vivencias, experiencias y conocimientos. La inteligencia debe ser comprendida en su sentido etimológico, es decir trabajar en conjunto, como punto de unión no solo de ideas sino también de personas, “construyendo la sociedad”. ¿Qué desafíos plantea esto para mi práctica educativa y para la institución de educación superior donde colaboro? ¿Qué de esto no encuentro en mi práctica educativa? El saber escuchar, el saber comprender a cada uno de los alumnos para tener conocimientos sobre cada uno de ellos y no solo la pura y simple captación de su experiencia o de las informaciones que posee. Tampoco encontramos el espacio del conocimiento ya que este se activa en cuanto experimentamos relaciones humanas fundadas en principios éticos de valoración de los individuos por sus competencias, La inteligencia colectiva, este es mi mayor desafío ya que es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiv a de las competencias. la valoración técnica, económica, jurídica y humana de una inteligencia repartida en todas partes con el fin de desencadenar una dinámica positiva del reconocimiento y de la movilización de las competencias La inteligencia colectiva solo comienza con la cultura y aumenta con ella.
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Niveles de desarrollo 1. Básico2. Intermedio3. Avanzado4. SobresalientePonderación Criterios Síntesis conceptual Presento una formulación general y/o poco clara sobre contexto sociodigital, sin hacer referencia a los autores estudiados (Bauman, Levy y Herrera-Parra). Mi presentación se basa en sólo uno de los textos estudiados y deja de lado los otros, también necesarios para el análisis de sus implicaciones en mi práctica. Retomo lo planteado por dos de los autores estudiados respecto al contexto sociodigital, dejando de lado un tercero que complemente la información para el análisis posterior. Presento los planteamientos conceptuales que sobre el contexto sociodigital realizan cada uno de los autores estudiados (Bauman, Levy y Herrera-Parra). Me gusta realizar los planteamientos conceptuales para que con ellos mis alumnos tengan ideas solidas basadas en investigaciones reales. Mi opción es 4 Caracterización de la propia práctica educativa Menciono mi perfil profesional sin especificar actividades que realizo. Enuncio mis actividades profesionales sin caracterizarlas como parte de una práctica educativa. Enuncio mis actividades y refiero vagamente las características que les dan sentido de práctica educativa. Enuncio actividades de mi práctica profesional y señalo las características por las que forman parte de una práctica educativa. Es parte para que mis alumnos me conozcan y empiecen a tener confianza en mí. Mi opción es 4 Transferencia del conocimiento Identifico problemas derivados del contexto sociodigital en general, sin alusión a la educación. Identifico problemas derivados o relacionados con el contexto sociodigital en mi propia práctica educativa. Identifico problemas y desafíos que el contexto sociodigital plantea para mi propia práctica educativa. Identifico problemas y desafíos que el contexto sociodigital plantea a mi propia práctica educativa y propongo alternativas para la mejora de ésta. Les doy ejemplos reales de situaciones que a ellos les puede favorecer para que inicien su criterio en base a la materia. Mi opción es 4 Ponderación final: Comentarios del participante sobre su autoevaluación: Es difícil hacer una autoevaluación, sin embargo la finalidad al ser docente, es que los alumnos entiendan y puedan ir de la mano contigo, para un aprendizaje reciproco. La práctica educativa en educación superior ante las transformaciones del contexto sociodigital: Autoevaluación
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