La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS

2 Competencia Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

3 Es una capacidad que se traduce en desempeños adecuados ante situaciones de contexto que se presentan de manera inédita conocida y o desconocida. Facultad de movilizar un conjunto de saberes (recursos cognitivos) que permiten realizar con pertinencia y eficacia una tarea en diversas situaciones de contexto.

4

5 Elementos de una competencia
OBJETIVOS Son las unidades identificables que la integran existe un relativo grado de consenso sobre su necesidad para lograr su desarrollo: los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. SUBJETIVOS Son las unidades no identificables que la integran y en las que no existen convenciones ni acuerdos sobre su pertenencia o no a ella, tales como la percepción, las creencias, los sentimientos, la intuición, etc.

6 Competencias para la Vida
Aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje como: interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, la observación, la voluntad de experimentación y tomar decisiones. La comunicación verbal y escrita, la lectura y la escritura, las nociones de aritmética y el trabajo en equipo entre otras.

7 Algunas Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural. Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura. Combatir la discriminación y el fanatismo.

8 El enfoque educativo en México
De acuerdo al diseño de planes y programas de estudio en educación básica la curricula se desarrolla tomando como bases cinco competencias fundamentales: para la autorrealización integral de niños y jóvenes.

9 Competencia para el aprendizaje permanente.
Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

10 Competencias básicas Las ocho competencias que deben estar presentes en el currículo son: Competencia matemática. Competencia en comunicación. Competencia artística y cultural. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender. Iniciativa y espíritu emprendedor.

11 Aprendizaje de una competencia
En el ámbito escolar, las unidades de competencia se convierten en unidades de aprendizaje, que incluyen los contenidos, los procesos, los resultados y las condiciones para que el aprendizaje sea efectivo. Las competencias enumeradas anteriormente serían los resultados finales del aprendizaje (aprendizajes esperados). En cuanto a los procesos, se privilegian aquellos propios del constructivismo.

12 Evaluación en competencias
Considera el proceso y los productos finales por tanto es inicial, sumativa y final. Esta relacionada con los objetivos o sea los aprendizajes esperados que se convierten en desempeños específicos Se establecen indicadores de desempeño (rúbricas).


Descargar ppt "COMPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google