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EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
Cómo hablar con nuestros hijos de sexo
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De qué hablamos
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“La SEXUALIDAD es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.” (OMS, 2006) Conceptos Básicos
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Conceptos Educación afectivo-sexual Sexualidad sana
Sexualidad responsable Conceptos
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¿Por qué hablar de sexo con nuestros hijos?
Es un aspecto central del ser humano Está constantemente presente en los medios, en las películas, en las conversaciones Es una manera de normalizar lo que es normal Enseñamos a nuestros hijos que está bien hablar y preguntar sobre sexo y sexualidad Creamos el contexto necesario para informar y educar: comunicación clara y honesta genera confianza y seguridad Nuestros hijos necesitan saber y comprender. Hablar y ser escuchados les ayuda a aceptar su cuerpo y su sexualidad, sus emociones y sus sentimientos. Es necesario para que nuestros hijos se sientan seguros y puedan tomar decisiones adecuadas cuando lo necesiten ¿Por qué hablar de sexo con nuestros hijos?
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¿Por qué hablar de sexo con mis hijos? Algunos datos
Los jóvenes que han recibido información de sus padres: Son más resistentes a la presión social Se sienten más cómodos y seguros a la hora de hablar de sus sentimientos, relaciones y sexualidad con sus futuras parejas Son más críticos con la información que reciben Tienen más comportamientos saludables y de prevención de riesgo Tienden a no banalizar el sexo ¿Por qué hablar de sexo con mis hijos? Algunos datos
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¿Cómo me preparo para hablar de sexo con mis hijos?
Me informo Reflexiono sobre mi propia relación con el sexo, la sexualidad y la afectividad: concepto, vivencia, valores. Hablo con mi pareja sobre su concepto y vivencia y los valores asociados a ella. Establezco un consenso con mi pareja: qué y cómo vamos a hablar de sexo, quién va a hablar de sexo con quién ¿Cómo me preparo para hablar de sexo con mis hijos?
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¿Qué necesitan saber mis hijos?
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¿Qué necesitan saber mis hijos? Infancia
Respuestas a sus preguntas Respuestas SIMPLES y COMPRENSIBLES Información Útil ¿Qué necesitan saber mis hijos? Infancia
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¿Qué necesitan saber mis hijos? Pubertad
Los cambios fisiológicos y emocionales que se van a producir Cómo mantener su salud física y emocional: comportamientos saludables Contrastar la veracidad de los mensajes que reciben de amigos, medios de comunicación, publicidad Todo aquello que pregunten o sobre lo que manifiesten opiniones o dudas. Hay que saber leer entre líneas. ¿Qué necesitan saber mis hijos? Pubertad
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¿Qué necesitan saber mis hijos? Adolescencia
Características de una relación saludable y satisfactoria Relaciones sexuales sanas y seguras Prevención de ETS y embarazos no deseados Comportamientos de riesgo: alcohol, drogas, pornografía Si está preparado para una relación sexual Cómo decir NO a una relación no deseada Cuáles son sus responsabilidades y sus derechos A quién y dónde acudir para obtener información fiable y apoyo adecuado ¿Qué necesitan saber mis hijos? Adolescencia
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Más allá de la información: valores y actitudes
Aceptación del propio físico: conocimiento del propio cuerpo y relación adecuada con él Respeto a sí mismo y a los demás: sentimientos, opiniones, valores, decisiones, orientación sexual Igualdad en las relaciones: aprender a negociar Libertad y responsabilidad Más allá de la información: valores y actitudes
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¿Cuándo hablar con mis hijos?
Cuando preguntan directa o indirectamente Cuando se produce una situación relacionada con el tema: serie de TV, acontecimiento en su entorno, noticias Antes de que empiecen a producirse los cambios Cuando identifiquemos situaciones o comportamientos de riesgo Cuando identifiquemos necesidades específicas Es mejor tener muchas conversaciones cortas que una “charla sobre sexo” ¿Cuándo hablar con mis hijos?
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¿Cómo hablar con mis hijos?
Con un lenguaje sencillo y con el que me siento cómodo/a Desde mis propios valores y conceptos Hablando de las experiencias de otras personas en series, películas o en la realidad Escuchando atentamente sus comentarios y opiniones sin criticar o censurar. Ayudar a reflexionar sobre situaciones y acontecimientos Comentando situaciones cotidianas Preguntando qué piensan sus amigos o compañeros Preguntándoles directamente qué piensan ellos de las relaciones afectivas y sexuales Transmitiendo confianza en que sabrán pedir consejo y tomar decisiones adecuadas ¿Cómo hablar con mis hijos?
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¿Quién va a hablar de sexo?
Ambos progenitores: situaciones cotidianas y conversaciones en familia Uno de los progenitores: situaciones en las que el joven se dirige a uno de ellos en particular o percibimos que se siente más cómodo con uno de los progenitores ¿Quién va a hablar de sexo?
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¿Qué hago si…..? No sé que contestar a una pregunta……
No estoy de acuerdo con lo que mi hijo/a piensa o dice o con su comportamiento….. Mi hijo/a no habla nunca del tema…. Mi hijo/a no quiere hablar del tema….. ¿Qué hago si…..?
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Nuestra sociedad y la sexualidad: la sexualización
El valor de una persona definido por su apariencia física y su atractivo sexual El individuo como objeto sexual El sexo como objeto de consumo, no de relación El sexo desligado de los afectos y las emociones Banalización del sexo Lo que importa es ser sexy no lo que pienso, lo que siento o lo que quiero Nuestra sociedad y la sexualidad: la sexualización
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Consecuencias de la sexualización (APA, 2008)
Cognitivas y emocionales: Obsesión por la apariencia física y concepto de “atractivo” distorsionado e inalcanzable Incomodidad con el cuerpo. Rechazo del propio cuerpo. Ansiedad, vergüenza y baja autoestima Trastornos psicológicos: Depresión Trastornos de alimentación Sexualidad: Dificultad para decir NO Comportamientos de riesgo Expectativas poco realistas y negativas acerca del sexo y las relaciones Trastornos sexuales en la adultez Consecuencias de la sexualización (APA, 2008)
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Consecuencias de la sexualización (APA, 2008)
Actitudes y creencias: Adulteración del concepto de feminidad y sexualidad Actitudes exigentes e irrealistas Incapacidad para disfrutar de la intimidad con otra persona Consecuencias de la sexualización (APA, 2008)
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Pautas de actuación: sexualización
Fomentar la capacidad crítica ayudando a reflexionar sobre el concepto de sexualidad en los medios de comunicación y en el grupo de iguales Ayudar a interpretar adecuadamente los mensajes del entorno Incrementar la conciencia del problema y sus consecuencias Pautas de actuación: sexualización
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Pornografía: algunos datos
El consumo de pornografía es habitual entre los adolescentes y no siempre buscado La mayor parte del consumo de pornografía se produce online y es difícil de controlar Los adolescentes “presumen” del consumo de pornografía y comparten imágenes en la red La pornografía se impone al adolescente Pornografía: algunos datos
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Pornografía: consecuencias
Incide en la idea del sexo como objeto de consumo Equiparación del sexo a excitación y satisfacción a corto plazo Expectativas exageradas y concepto irrealista acerca del sexo, la imagen corporal y las relaciones Desensibilización a la violencia en el sexo: cada vez se necesitan imágenes más extremas para excitarse Objetivación de la mujer y del hombre Niega la dimensión emocional y afectiva de la sexualidad Incita a prácticas y comportamientos sexuales no queridos Pornografía: consecuencias
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Pornografía: pautas de actuación
Abordar el tema con mi hijo/a desde que tenga acceso al ordenador Colocar el ordenador en lugares comunes de la casa Si “pillo” a mi hijo/a viendo pornografía: Pedirle tranquilamente que cierre la página Hablar de ello: qué le aporta la experiencia, diferencias entre pornografía y sexo “real”, consecuencias negativas a corto y largo plazo, qué le enseña la pornografía, cómo afecta a sus relaciones Filtros en el ordenador o router Pornografía: pautas de actuación
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Otras prácticas habituales
El “sexting”: consiste en enviar imágenes eróticas o pornográficas a través del móvil El “casual sex”: consiste en tener relaciones sexuales con alguien con quien no tengo ninguna relación afectiva o que no conozco Otras prácticas habituales
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¿Qué esperan los jóvenes de sus padres?
Que hablen del tema Que les escuchen Que les pregunten Que opinen Que no impongan sus opiniones Que confíen en ellos Que les den la información necesaria y suficiente para poder tomar decisiones adecuadas Que respeten su intimidad ¿Qué esperan los jóvenes de sus padres?
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Bibliografía BABY ENCICLOPEDIA.ME HAGO MAYOR LAROUSSE EDITORIAL
LOS SUPERPREGUNTONES / EL CUERPO HUMANO COMO SE HACE UN BEBE SILVERBERG, CORY LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARIS. CÓMO Y CUÁNDO HABLAR DE SEXUALIDAD CON TUS HIJOS MONTSE DOMENECH La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La educación sexual de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Bibliografía
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Enlaces sobre educación sexual
Fundación Solidaria Humana. (2011). Talleres de educación afectivo-sexual: guía interactiva para padres y profesores. Enlaces sobre educación sexual
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