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GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
TEMA 4: GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO Introducción a la Ingeniería del Software
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Recursos Humanos del Proyecto
El equipo humano del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto. Los procesos de gestión de los recursos humanos del proyecto incluyen lo siguiente: Planificación de los recursos humanos: Identificar y documentar los roles del proyecto y las responsabilidades. Adquirir el equipo del proyecto: Obtener los recursos humanos necesarios para concluir el proyecto. Desarrollar el equipo del proyecto: Mejorar las competencias e interacción de los miembros del equipo para lograr un mejor rendimiento del proyecto. Gestionar el equipo del proyecto: Hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, resolver problemas y coordinar cambios a fin de mejorar el rendimiento del proyecto. Ingeniería del Software
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Planificación de los Recursos Humanos
Determina los roles del proyecto, las responsabilidades, redacción de informes y la creación del plan de gestión de personal. Entender la estructura de la organización en la que se desarrolla el proyecto es fundamental para establecer mecanismos que impidan el bloqueo o fracaso de éste. Las estructuras organizacionales son patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Ingeniería del Software
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Estructuras Organizacionales:
La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: En términos generales, se distinguen "tres tipos de estructura" en las organizaciones: Estructura Funcional. Estructura Orientada a Proyecto. Estructura Matricial. Ingeniería del Software
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Estructura Organizacional Funcional
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Las actividades se agrupan de acuerdo a funciones comunes desde el nivel más bajo al más alto. Ingeniería del Software
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Estructura Organizacional Funcional
Ventajas: Aumenta la capacidad y eficiencia de los jefes por la especialización. Permite separar las actividades en sus elementos más simples. Existe la posibilidad de rápida adaptación en caso de cambios en los procesos. Inconvenientes: Dificulta definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que no son comunes. Se duplica el mando y genera la fuga de responsabilidad. Se reduce la iniciativa para acciones comunes. Existen quebrantamientos de disciplina y numerosos conflictos. Ingeniería del Software
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Estructura Organizacional Orientada a Proyecto
Las estructuras de las organizaciones orientadas a proyectos se reflejan en sus sistemas de gestión, por ejemplo, los de financiación, diseñados específicamente para contabilizar, controlar e informar de varios proyectos a la vez. Ingeniería del Software
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Estructura Organizacional Orientada a Proyecto
Características: Utilizado por organizaciones muy técnicas que requieren planificación, investigación y coordinación. Ideal para organizaciones grandes con varios productos. Descentraliza la toma de decisiones. Los componentes pueden estar formando parte de varios proyectos al mismo tiempo. La estructura se adapta a las necesidades del momento y de la situación. Requieren labor en equipo, autocontrol, iniciativa, juicio independiente, comunicación abierta, sensibilidad, gente joven de espíritu y dinámica. Ingeniería del Software
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Estructura Organizacional Matricial
Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: “El Proyecto”, dejando de existir con la conclusión del mismo. Ingeniería del Software
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Estructura Organizacional Matricial
Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos. No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones: Capacidad de organización, coordinación y procesamiento de información. Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio. Ingeniería del Software
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Estructura Organizacional Matricial
Ventajas: Mayor flexibilidad de los recursos de la empresa. La flexibilidad es posible, existe un fuerte contacto entre los miembros y por tanto la información fluye con rapidez. Permite disminuir el conflicto de objetivos que generan las organizaciones funcionales o por producto. La existencia de un proyecto común aumenta la motivación. Inconvenientes: Los derivados de la existencia de dos flujos de autoridad lo cual puede acarrear ordenes contradictorias. Exige un cambio de mentalidad de los participantes. Ingeniería del Software
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Asignación del Equipo Humano al Proyecto
Es el proceso de obtener los recursos humanos necesarios para completar el proyecto. Al personal que se desea contratar se le mide en términos de: Competencia técnica: Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Competencia de gestión: Implica la capacidad de formar parte de un grupo y de trabajar juntos por la gestión y culminación exitosa del proyecto. Competencia de relación: Habilidad de mantener una relación de comunicación con los miembros de un equipo de trabajo. Ingeniería del Software
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Diseño y Establecimiento de la Estructura
¿Cuántas tareas deben corresponder a un puesto determinado y qué grado de especialización debe tener cada una de ellas? Especialización del cargo ¿Hasta qué punto debe normalizarse el contenido del trabajo de cada puesto? Formalización del comportamiento ¿Qué habilidades y conocimientos se necesitan para cada uno de los puestos? Preparación y adoctrinamiento ¿Sobre qué bases deben agruparse los puestos en unidades y las unidades, a su vez, en otras mayores? Agrupación de unidades Ingeniería del Software
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