La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012

2 COMPONENTE INVESTIGATIVO SESIÓN 6: Experiencias desencadenantes: precursoras de proyectos de investigación escolar PROPÓSITO: Formular a partir de experiencias desencadenantes, preguntas de investigación. AGENDA DEL DÍA: Saludo. Retroalimentación de la sesión anterior. Factor Motivador: Creativos Todo sobre las burbujas La pregunta parte II: La pregunta desencadenante Pensando la unidad didáctica: actividades de exploración de ideas previas. Elaboración de bitácoras Evaluación de la sesión

3

4 Materiales 1 cucharadita de Jabón liquido 5 pitillos 1 vaso desechable agua servilletas Todo sobre las Burbujas

5 …AHORA SOCIALICEMOS… Procedimiento Agregar agua al vaso hasta la mitad Agregar una cucharadita de jabón líquido Soplar con el pitillo por espacio de 10 segundos Anotar las observaciones 5 MINUTOS Realizar preguntas

6 Alterando variables Realizar el mismo experimento modificando algún aspecto Construir una pregunta desencadenante, una pregunta de investigación, y una hipótesis sobre el aspecto modificado. 10 MINUTOS Realizar el experimento Tomar los datos respectivos Procedimento

7 ¿Qué es una experiencia desencadenante? Es una actividad o experiencia mediante la cual el docente capta el interés del estudiante e incentiva su curiosidad sobre un fenómeno o hecho desencadenando una lluvia de ideas que pueden resultar en el planteamiento de sus propias preguntas o inquietudes y sus posibles respuestas (hipótesis).

8 ¿Cómo se hace una hipótesis? Si…entonces…porque… Si utilizamos el mucilago de café fermentado entonces se obtendrá un biocombustible porque la descomposición de los frutos genera alcohol.

9 Tipos de Variable Variable Independiente: Factores que se puedan manipular o controlar. Variable Dependiente: Lo que responde a la manipulación. Constantes: Lo que permanece. Ejemplo: Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en la I. E. tal? Variable Dependiente: Causas de la deserción escolar. Variable independiente: jornada estudiantil, grupos, tipo de población, edades. Constantes: Estudiantes de un grupo “X” de edad “X”

10 PREGUNTAR INTERVENCIÓN CONGNITIVA QUE SE ABORDA LITERALEXPLORATORIA A través de diferentes niveles PROCESOSMETACOGNICIÓN La capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

11 Sugerencias de aplicación esquema de los circunstanciales ¿CUÁNTO? CANTIDAD PROPORCIÓN ¿POR QUÉ? CAUSA MOTIVO ¿PARA QUÉ? OBJETIVO FIN ¿QUIÉN? SUJETO ¿QUÉ? OBJETO CONCEPTO ¿CÓMO? PROCESO MÉTODO ¿CUÁNDO? TIEMPO SECUENCIA

12 La unidad didáctica: actividades de exploración ¿Cómo hacer para que una pregunta desencadenante permita al maestro indagar sobre conceptos previos en sus estudiantes?

13 ELABORACIÓN DE BITÁCORAS Y EVALUACIÓN

14 Pellegrini, B y Olson, K (2004). Estudiantes Como Científicos. Manual del Participante. Adaptación para aplicarse a la práctica educativa de Costa Rica. Intel Costa Rica. García Cancino, E. (2010). La pregunta como intervención cognitiva. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?. Editorial LIMUSA ORBA, J. & SANMARTÍ, N. 1996. Enseñar, Aprender y Evaluar: Un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias naturales y matemáticas. MEC: Madrid.


Descargar ppt "Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google