La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Sexualidad humana y Educación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Sexualidad humana y Educación”"— Transcripción de la presentación:

1 “Sexualidad humana y Educación”

2 + CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACION Factores Factores culturales
genéticos + Factores nutricionales Factores endócrinos DESARROLLO Factores psicoafectivos Factores ambientales MADURACION

3 Crecimiento y desarrollo

4 Etapas de la vida 0 a 1-2 años: Lactancia
1-2 a 5-6 años: Primera Infancia 5-6 a años: Segunda Infancia 10-12 a años: Pubertad 14-16 a años: Adolescencia 18-20 a años: Adultez joven 50-55 a años: Adultez mayor 60-65 y más años: Ancianidad

5 0 a 1-2 años Lactancia Mucho crecimiento y desarrollo
3 necesidades: alimentación, abrigo y amor Leche materna Estímulos y castigos Maduración del sistema nervioso Etapa oral: centro de conocimiento y placer Contactos con la madre y el padre Muy importante: caricias, besos, abrazos…

6

7

8

9

10 1-2 a 5-6 años Primera Infancia
Menor crecimiento y mayor desarrollo Relaciones afectivas: la familia Identificación con los adultos Se complejiza el lenguaje 1 año y medio a 3 años: etapa anal. Control esfínteres 3 a 5 años: etapa genital. Descubrimiento y exploración el propio cuerpo Curiosidad y juegos sexuales

11 Importante, educar en… Conocimiento y cuidado del cuerpo, identificación y valoración de diferencias entre varones y mujeres, reconocimiento de la intimidad propia y ajena Utilización de vocabulario simple y correcto Valoración de expresiones y emociones Reflexión sobre las relaciones interpersonales y construcción de normas de convivencia igualitarias entre varones y mujeres Fomento de valores y actitudes: amor, solidaridad, respeto, integridad de las personas Desarrollo de comportamientos de autoprotección CONFIANZA Y PARTICIPACIÓN. JUEGOS Importante educación

12

13

14 5-6 a 10-12 años Segunda Infancia
Crecimiento lento pero constante Relaciones afectivas: la escuela, el barrio Etapa de grandes aprendizajes Curiosidades específicas: pasaje de intereses centrados en el cuerpo a un predominio de lo intelectual Sentido de la intimidad 6-8 años: grupos del mismo sexo 9-11 años: separación por sexos, grupos o barras; arreglos

15 Importante… Mayor observación, preguntas, razonamiento. Uso de lenguaje más amplio, comprensión más compleja Promoción de hábitos de higiene. Anticipación cambios corporales Nociones de ETS y conductas sexuales inadecuadas Desarrollo de autoestima y contención Destacar: cuidado y respeto del cuerpo, tolerancia, amor, relaciones interpersonales familiares y de amistad, responsabilidad

16

17 10-12 a años Pubertad Cambios biológicos, emocionales e intelectuales Caracteres sexuales primarios: Crecimiento y maduración de genitales Menarca / Poluarca (inicia la fertilidad)

18

19 TELARCA

20 Mujeres Varones Caracteres sexuales secundarios: Estirones
Ensanchamiento de pelvis Tejido adiposo en caderas y muslos Agrandamiento de mamas, oscurecimiento de pezones Oscurecimiento de labios y vulva Vello en pubis y axilas Desarrollo musculatura todo el cuerpo (espalda) Agrandamiento de tórax Aumento tamaño pene y testículos Cambio de la voz (más grave) Caracteres sexuales secundarios: Estirones Modificación de la forma del cuerpo Mayor desarrollo de los sistemas óseo, muscular, respiratorio y circulatorio

21 Muy importante: EDUCACION
Emociones Enamoramiento: atracción corporal o fascinación intelectual Amistad, secretos compartidos Necesidad y orgullo de pertenecer a un grupo Ideales Vanidad o vergüenza del propio cuerpo Muy importante: EDUCACION

22

23 14-16 a años Adolescencia Acontecimiento cultural, emocional, condicionado socialmente Periodo de crisis Temporalmente muy elástico (demandas económico-culturales) Sentimientos y emociones Contradictorios Apasionados Solidarios Rebeldes, cuestionadores Gran capacidad de producción y creatividad VULNERABLES A DISTINTAS INFLUENCIAS

24 La conducta sexual es el principal foco de atención:
Frecuente masturbación Enamoramientos apasionados Definición de la identidad sexual Comienzo de las relaciones sexuales Muy importante: EDUCACION Vivencias Prevención: embarazos no deseados, ETS Otras maneras de comunicarse

25

26 18-20 a 50-55 años Adultez joven Concreción de proyectos
Constitución de la familia Situación económica estable Estereotipos más marcados Género femenino: maternidad (reproducción) Género masculino: proveedor de la casa (productividad)

27

28

29 50-55 a años Adultez mayor Cambios corporales (disminución hormonal): Piel más delgada y menos tumescente Pequeñas manchas tostadas Arrugas Exceso de grasa en abdomen y piernas Laxitud en los brazos Cambios psíquicos y sociales - Síndrome del Nido Vacío Fantasía “Mientras puedo engendrar, soy joven”

30 Mujeres: MENOPAUSIA Síntomas vasomotores (calores) Síntomas vesico-vaginales (modificaciones flora vaginal) Síntomas urinarios (incontinencia) Modificaciones psíquicas (irritabilidad, ansiedad, mareos, depresión, cansancio, insomnio) Varones: ANDROPAUSIA Declinación de la función sexual Mayor tiempo para lograr erección y eyaculación Menor fertilidad Factores psíquicos - sociales

31 Importante: Revitalizar la vida en pareja
Sexualidad: Tipo de relación afectiva Factores sociales, laborales, económicos Estado de salud general Creencias de lo que “debería suceder” Mujeres: Aumento placer / Disminución placer Varones: Cambios en el desempeño sexual Importante: Revitalizar la vida en pareja Vivencias en etapas anteriores

32

33 60-65 y más años Ancianidad Envejecimiento: suma de las pérdidas estructurales y funcionales como consecuencia del desgaste y la involución Disminución de la fuerza muscular Alteraciones en articulaciones Fragilidad de los huesos Entorpecimiento de los sentidos Cambios en la memoria

34 Influyen sobre la Sexualidad:
Enfermedades Problemas psicológicos y de pareja Jubilación y otras pérdidas Cultura: negación de la sexualidad (no reproductiva); negación familiar Muy importante: fantasías y recuerdos (erotismo) La sexualidad para los ancianos es legítima como fuente de placer, amor y comunicación; de pensar lo contrario estaríamos quitándole a la posibilidad de implementar el postulado que dice “somos sexuados desde el nacimiento hasta la muerte”

35

36 “Una buena formación en sexualidad
ayuda a generar sentimientos de cuidado y de responsabilidad sexual hacia sí mismo y los demás; alivia angustias y temores sobre cambios corporales y emocionales, contribuye a reflexionar sobre los beneficios de un placer sexual responsablemente elegido, ayuda a respetar actitudes y creencias distintas a las propias y a compartir vivencias personales con otros”

37 Sexualidad Responsable, es poder…
Disfrutar de una vida sexual placentera, libre de miedos y falsas creencias; Evitar el contagio de las E.T.S. y mantener nuestro cuerpo sano; Elegir el momento más favorable para tener un hijo Asumir las relaciones afectivas con responsabilidad y compromiso, y Sentirnos capaces de decidir y planificar nuestras propias vidas

38

39


Descargar ppt "“Sexualidad humana y Educación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google