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Publicada porMercedes Espinoza Díaz Modificado hace 10 años
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ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA Panamá, 2010.
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Estructura de los Nuevos Programas de Estudio
Los nuevos programas de estudio presentan una estructura sencilla y tienen una primera parte con aspectos generales que se refieren a las bases fundamentales de la Educación Panameña: los fines de la educación, las características de la Educación Media o su estructura, sus objetivos, fundamentos, perfil y otros. En la segunda parte se presenta la estructura interna del programa: su justificación y descripción, las competencias básicas, genéricas y específicas y el cuerpo del programa, estructurado en cuatro columnas y por último la bibliografía.
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Estructura de los Nuevos Programas de Estudio
Datos Generales: Incluye el nombre de la asignatura, grado, horas de dedicación teóricas y prácticas (laboratorio), fecha de elaboración y área de formación. Justificación y Descripción: Presenta una síntesis sobre la importancia de la asignatura en relación al perfil del estudiante, las áreas, temas, metodologías y evaluación que lo conforman.
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Estructura de los Nuevos Programas de Estudio
Competencias : Se describen las competencias básicas que se adquieren desde la Educación Básica General y trascienden mas allá de la Educación Media, tales como: la comprensión lectora, la escritura, resolución de problemas, de operaciones de matemática básica, geometría y otras. Las Genéricas: Describen conocimientos fundamentales de habilidades, actitudes y valores indispensables en los estudiantes, que se despliegan y movilizan en los diferentes saberes. Estas competencias se aplican en diferentes contextos, son transversales y transferibles.
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Específicas: Describen las habilidades, valores y destrezas concretas, propias de cada uno de los bachilleratos por especialidad.
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Estructura de los Nuevos Programas de Estudio
Subcompetencias: Son las tareas o pasos para el logro de las competencias.
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CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Contenidos conceptuales: Hechos, conceptos, datos y principios (Saber qué) Contenidos procedimentales: Constituyen “el saber”, “cómo hacer” y “el saber hacer”, en la ejecución de procedimientos y estrategias, entre otros. Contenidos actitudinales: Hacen referencia al “saber ser”, y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.
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Actividades Sugeridas:
Prácticas pedagógicas de cómo el docente orienta de manera dinámica y participativa la selección, organización, desarrollo de los contenidos educativos, procedimientos, uso de los recursos y las acciones que ocurren en los espacios educativos, con el propósito de cumplir propuestas especificas de aprendizaje.
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Estructura de Nuevos Programas de Estudio
Evaluación: El enfoque de la evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo que muestra el desempeño del estudiante. Permite recopilar información y emitir juicios para el fortalecimiento de las competencias.
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Bibliografía: Fuentes que servirán de apoyo a los docentes y estudiantes para la implementación y desarrollo de los programas de estudio.
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