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Taller de análisis curricular de la Licenciatura en Nutrición 8 de julio de 2015.

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1 Taller de análisis curricular de la Licenciatura en Nutrición 8 de julio de 2015

2 Indicadores de calidad 2

3 INGRESO

4 PORCENTAJE DE INGRESO POR P.E.

5 DESERCIÓN

6 RETENCIÓN Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL PROGRAMA EDUCATIVO Total Admitidos Bajas durante el primer año de estudios Índice de deserción a tasa anual Índice de retención a tasa anual Bajas a la última fecha de actualización Índice de deserción ultima fecha de actualización Índice de retención a última fecha de actualización Estadística C.E. Deserción 2013A 2014B PER43716538%62%23454%46%28.00% LPCE1734325%75%8851%49%39.00% TEL42615937%63%21250% 32.00% LHI1515033%67%7449%51%17.00% MVZ87717320%80%31135%65%11.00% PSC89918721%79%31635%65%13.00% LTDS1734224%76%5532%68%28.00% LINI NIN87417520%80%27732%68%15.00% AGN43710724%76%12930%70%12.00% NUTA78513517%83%19625%75%11.00% DER737598%92%15621%79%11.00% CEN362288%92%7521%79%16.00% ENFA793527%93%12015%85%8.00% MCP5946411%89%8314%86%8.00% GENERAL7718143919%81%232630%70% 17.79%

7 RETENCIÓN Y DESERCIÓN TASA ANUAL

8 REPROBACIÓN

9 Calificación promedio por P.E. Reprobación y Aprobación. PROGRAMA EDUCATIVO Número de registros en asignaturas Calificación promedio del PE Número de reprobados Índice de reprobación (Extraordinario). Índice de aprobación (Extraordinario) Estadísticas C.E. Reprobación 2012A 2014B TEL954382.57156616%84%16.50% PER948984.0692610%90%12.88% MVZ2753878.5624249%91%8.20% LDTS277887.522338%92%6.56% DER3416986.2128518%92%3.68% LPCE350682.42507%93%7.71% LHI1031588.296386%94%7.13% LINI NIN3038688.9316475%95%5.14% PSC3711487.5619375%95%6.15% CEN1079382.694905%95%4.15% AGN1142987.684594%96%4.07% NUTA1911788.145203%97%3.15% ENFA2386788.35852%98%2.33% MCP1840586.833902%98%1.65% GENERAL24844985.65149166%94% 6.38%

10 EFICIENCIA TERMINAL Y TITULACIÓN

11 DATOS DE INGRESO, EGRESO Y TITULACIÓN POR P.E. PROGRAMA EDUCATIV O Alumnos que ingresaro n Alumnos que egresaron Eficiencia terminal Titulados a tasa anual Titulados general Eficiencia de titulación tasa anual Eficiencia de titulación general Estadísticas C.E. Eficiencia Terminal por Cohorte Generacional 2013A 2014B Estadísticas C.E. de Titulación por Cohorte Aparente 2013A 2014B MCP 416345 83%317 339 92% 98%63%325% NUTA 69553978%328 366 61% 68%67%83% ENFA 618423 68%401 423 95% 100%70%90% NIN 800498 62%309 374 62% 75%55%90% CEN 329188 57%161 188 86% 100%53%64% DER 813456 56%401 421 88% 92%49%138% AGN272152 56%94 111 62% 73%55%46% PSC 753 394 52%283 325 72% 82%48%75% TEL 16179 49%40 47 51% 59%30%78% MVZ 665259 39%168 218 65% 84%40%87% PER16764 38%18 20 28% 31%40%20% LHI 6517 26%12 71% 4%100% GENERAL57543414 59%2532 2844 74% 83%48%96%

12 EFICIENCIA TERMINAL POR COHORTE GENERACIONAL

13 EFICIENCIA DE TITULACIÓN POR COHORTE GENERACIONAL TASA ANUAL

14 MODALIDAD DE TITULACIÓN

15 Titulación por PE por Modalidad de Titulación PROGRAMA EDUCATIVO Total de titulados a la ultima fecha de actualización Desempeño Académico Sobresaliente Exámenes Investigación estudios de Licenciatura y posgrado Producción de materiales educativos Tesis Tesina e informes AGN11158341405 CEN1886179003 DER 421 177 239 005 ENFA42394325004 LDTS1050203 LHI 12 9 0 021 MCP 339 152 181 006 MVZ 218 11 198 117 NIN 374 234710069 NUTA3661382060022 PER20160013 PSC3251771180030 TEL471035020 GENERAL285410871586176158

16 Resultados de EGEL 16

17 Resultados del EGEL mayo 2015 CUSUR 17 PE N° de Sustentantes Sin testimonio (ST) Satisfactori o (DS) Sobresalient e (DSS) % Sin testimonio % CON DS %con DSS DS+D SS TÉCNICOS ENFERMERIA 12 390 25%75%0%75% PSICOLOGÍA 19 595 26%47%26%74% MEDICINA 10 370 30%70%0%70% LICENCIATURA ENFERMERÍA 16 583 31%50%19%69% TÉCNICOS ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA 22 12100 55%45%0%45% NUTRICIÓN 10 640 60%40%0%40% LICENCIATURA ENFERMERÍA NIVELACIÓN 3 210 67%33%0%33% NEGOCIOS INTERNACIONALES 15 1050 67%33%0%33% DERECHO 11 920 82%18%0%18% INGENIERÍA COMPUTACIONAL (TELEMÁTICA) 12102083%17%0%17% MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 30 2550 83%17%0%17%

18 Resultados EGEL mayo 2015 18 Resultados Por Área Porcentaje De Alumnos Que Reprueba Porcentaje De Alumnos Con Desempeño Satisfactorio Y/Sobresaliente Atención Clínica Nutriológica90%10% Atención Nutriológica A Grupos De Individuos50% Nutrición Administracion De Los Servicios De Alimentos50%

19 19

20 Perfil de Ingreso Está estructurado a partir de los siguientes atributos: Intereses por: El bienestar individual, familiar y social; Hábitos de alimentación y estilos de vida saludables personales y de los demás, para prevención y tratamiento de enfermedades; La producción, características, propiedades, funciones, manejo y preparación de los alimentos. Aptitudes para: La comunicación oral y escrita pertinente, de acuerdo a quienes sean los interlocutores en español, así como la lecto- comprensión en inglés; El pensamiento lógico-matemático para el análisis, síntesis, evaluación y resolución de situaciones; Las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo; El manejo de las tecnologías de información y comunicación para obtener datos y expresar ideas; Actitudes o Valores de: Servicio; Responsabilidad; Sentido crítico; Humanismo; Respeto a la diversidad; Consciencia cívica y ética; Iniciativa; Disciplina; Adaptabilidad; Innovación; 20

21 Perfil de Egreso Competencias Socioculturales: – Se compromete con el ejercicio de su profesión, considerando aspectos ético-normativos aplicables en la atención de la salud, respetando la diversidad de los individuos – Integra los conocimientos adquiridos aplicables en los diferentes escenarios de su actividad profesional, en situaciones de salud-enfermedad y considerando aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales y psicológicos propios del individuo o de las poblaciones. Competencias Técnico-Instrumentales: – Comprende y utiliza tecnologías de la información y comunicación (oral y escrita) apropiadas en todas las áreas de su desempeño, con ética, responsabilidad y visión humanística en el contexto profesional y social; aplica habilidades de lecto-comprensión en inglés para su formación y actualización continua. Competencias Profesionales: – Evalúa el proceso alimentario-nutricio del individuo, las familias y la sociedad, con una visión integral a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, sociocultural y ecológico para el análisis del proceso salud-enfermedad. – Gestiona proyectos de investigación y participa en equipos multi, inter y transdisciplinarios para realizar acciones integrales que aborden la problemática del proceso alimentario–nutricio en la salud-enfermedad del individuo, la familia y la sociedad. – Desarrolla e integra los conocimientos y habilidades de los campos disciplinares relacionados con la biotecnología, durante su proceso formativo y en la práctica profesional, actuando con ética y respeto a los marcos regulatorios; – Gestiona proyectos para el desarrollo de sistemas de producción y transformación de alimentos, – Analiza los segmentos laborales actuales y emergentes, para generar propuestas innovadoras de empleo y autoempleo. 21

22 Trayectoria curricular 22

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25 CREDITOS POR ÁREA Plan vigente: Nuevo plan: 25 Áreas de Formación Créditos% Área de Formación Básica Común 55 15 Área de Formación Básica Particular Obligatoria 288 75 Área de Formación Especializante Selectiva 24 6 Área de Formación Optativa Abierta 15 4 Número mínimo total de créditos para optar por el título: 382100 Áreas de FormaciónCréditos% Área de Formación Básica Común95 22.45 Área de Formación Básica Particular Obligatoria278 65.72 Área de Formación Especializante Selectiva40 9.45 Área de Formación Optativa Abierta 10 2.36 Número mínimo total de créditos para optar por el título:423100

26 Observaciones de CONCAPREN 26

27 Personal Académico Diagnóstico de necesidades de capacitación pedagógico y disciplinar de los docentes. Programa permanente de formación y actualización de profesores. Posgrados y/o especialidad en los profesores de asignatura y de tiempo completo. Certificación de los profesores. Incremento en el numero de PTC con formación de Lic. en Nutrición. 27

28 Estudiantes Dominio del idioma inglés Tutoría y asesoría académica en el acompañamiento del estudiante Perfil de ingreso Perfil de egreso Ruta y trayectoria académica del estudiante Educación continua del estudiante 28

29 Plan de estudios Congruencia de los ejes temáticos de las unidades de aprendizaje y el perfil de egreso. Actualización de los programas de la asignatura. Reuniones colegiadas y de academia. Manuales de practicas para cada una de las materias. Congruencia entre las practicas escolares y las competencias del programa de estudios. 29

30 Evaluación del aprendizaje Criterios de evaluación (trabajo individual, en equipo, ensayos, reportes de investigación, creatividad de alumno, uso de las TICS) Listas de cotejo para la evaluación Promoción de los valores entre los estudiantes 30

31 31

32 Formación integral 15% de los estudiantes participe en eventos de desarrollo empresarial 25%, participe en actividades culturales. 25%, realice actividades deportivas 75%, participe en eventos académico- científico 100% de los estudiantes de los dos últimos semestres, participó en programas de orientación profesional. 32

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