La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe

2 COMISIÓN Aline Pascual García Diana Paloma Morales Salazar Jacqueline García Mota Jorge Roberto Trujillo Cabrera Nancy Chávez Alvarez

3 LOS PRINCIPIOS  Seminario académico de la editorial Oxford.  Integración de la comisión.  Observación de un par afín.  Inglés, francés e italiano.  Enero- junio 2009.

4 OBJETIVOS  Involucrarse en un modelo reflexivo de la enseñanza de lenguas.  Mejorar la calidad de la enseñanza a través de la experiencia de aprendizaje que deja la observación de un par.

5 OBJETIVOS  Favorecer el trabajo reflexivo-colaborativo entre pares como vehículo para el intercambio de técnicas y estrategias de enseñanza.  Promover la armonía en el entorno profesional.  Visualizar metas comunes a la docencia de una lengua extranjera.

6 EL PROCESO Integración de la comisión Diseño y adaptación de FOPs Elaboración de guía del docente Reunión general de docentes Registro de pares Diseño instrumento evaluación FOPs Diseño instrumento evaluación guía del docente Calendarización entrega de formatos a la comisión Compilación de FOPs y exploración preliminar Desarrollo de la primera observación Presentación de resultados Dinámica a seguir para el periodo 2009 B Análisis completo de formatos recibidos Integración del reporte final de resultados del ejercicio Creación de instrumento complementario al FOP 3 FASE 1 FASE 2 FASE 3

7 LA PLANEACIÓN ABRIL Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Sesión informativa Observaciones primera fase Recepción de formatos MAYO Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Observaciones segunda fase Observaciones segunda fase, ajuste por contingencia JUNIO Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4 Recepción de formatos Solicitud de envío de observaciones en instrumento final Recepción de formatos y observaciones Recepción de formatos

8 PRIMERA OBSERVACIÓNSEGUNDA OBSERVACIÓN NUMERO DE PAREJASTOTAL DE FORMATOS ENTREGADOS NUMERO DE PAREJASTOTAL DE FORMATOS ENTREGADOS ESTIMADASREALES 45 ESTIMADASREALES 46 21252125 PROFESORES QUE PARTICIPARON EN ACTIVO 3738 FORMATOS EN FISICOFORMATOS VIA MAILFORMATOS EN FISICOFORMATOS VIA MAIL 1233937 EVIDENCIAS Y RESULTADOS a) Recepción de formatos

9 b) Primera fase de observaciones FORTALEZAS

10 b) Primera fase de observaciones OPORTUNIDADES DE MEJORA

11 b) Segunda fase de observaciones FORTALEZAS

12 b) Segunda fase de observaciones OPORTUNIDADES DE MEJORA

13 d) Instrumento final Formatos recibidos sobre la evaluación por parte del docente al contenido y manejo de los formatos, y la guía de conducción Entregados personalmente 4 Recibidos vía correo electrónico 12 16 instrumentos recibidos

14 Dificultad en el empleo de los formatos ResultadosPropuestas Sin problemas 50% Crear solo un check- list y evitar el uso de 3 formatos 19% El número de instrumentos 25%Reducción a un solo formato 6% El tiempo destinado para la observación 19%Replantear algunas preguntas 6% Falta de valores determinados para los aspectos a observar 6% d) Sobre el manejo de los formatos Viabilidad del uso de 3 formatos ResultadosPropuestas Adecuado 50% Compactación de FOP1 y FOP2 6% Pérdida de objetividad por uso de FOP 1 11%Realizar un solo formato 6% Tiempo insuficiente para cubrir los contenidos de los formatos 11% Agregar al FOP3 aspectos positivos y aspectos a mejorar 6% Proceso engorroso 11% Es necesario aclarar en qué momento de la clase se realizó la observación para saber qué aspectos tomar en cuenta 6%

15 e) Sobre el contenido de los formatos Conveniencia de los elementos contenidos en el FOP 1 ResultadosPropuestas Adecuados 81.8% Actividad de familiarización previa a la observación 9.1% Las dificultades a la hora de planear no son relevantes de ser incluidas 9.1% Diseño de formatos para los tres momentos 9.1% Las preguntas son confusas 9.1% Inclusión de elementos sobre la planeación de la sesión, el momento preciso a observar y el tema 9.1% Conveniencia de los elementos contenidos en el FOP 2 ResultadosPropuestas Adecuados 41.6% Proporcionar escala de referencia sobre elementos a observar 8.3% Contiene demasiados elementos a tomar en cuenta mientras la observación 41.6% Diseño de instrumentos para materiales 8.3% Los aspectos contenidos deberían ser estructurados de acuerdo al momento de la sesión 8.3% El contenido fue confuso 8.3%

16 e) Sobre el contenido de los formatos Conveniencia de los elementos contenidos en el FOP 3 ResultadosPropuestas Adecuados 83.3% Agregar elementos a FOP 2, para comentarlos de manera impersonal 8.3% Su uso resulta inconveniente 8.3% Compactación de FOP 2 y FOP 38.3% Confusión sobre quién debía llenar el formato 8.3% Inclusión de sección para profesor observado 8.3%

17 f) Sobre la guía de conducción de las observaciones Lectura previa Resultados Sí91.6% No8.3% Aspectos de poca relevancia o que causaron confusión Resultados Sin observaciones50.1 % Los elementos son adecuados 49.9% Aspectos susceptibles de incluirse Resultados Sin observaciones50.1 % Ninguno33.3% Quedan a consideración de la pareja 8.3 % Sobre las condiciones del salón de clase 8.3% Apoyo para comprender el proceso y familiarizarse con los formatos Resultados Sí83.3 % No16.6%

18 EL PROCESO DE OBSERVACIÓN ENTRE PARES QUÉ IMPLICA QUÉ NO IMPLICA Reciprocidad y colaboración. Retroalimentación constructiva. Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza. Reflexión sobre la propia práctica docente. No colaborar para el buen desarrollo del proceso. Ser subjetivo. Evaluar el desempeño.

19  Familiarización con el proceso.  Reconocimiento de los beneficios de participar en este proyecto.  Importancia de cubrir cada uno de los aspectos mencionados en el FOP2 (de acuerdo al momento observado), como manera de garantizar una clase integral (planeación).  Estimar el tiempo para el desarrollo de una buena observación.  Necesidad de observar a una sola persona.  Considerar que es un trabajo colaborativo que no implica la asignación de calificación. CONCLUSIONES

20 Plan semestre 2009 B FECHAACTIVIDADPROCEDIMIENTO / OBSERVACIONES 29 agosto- 11 septiembre Primer período de observaciones Se realiza la observación entre pares, empleando los mismos formatos del semestre anterior. 11 septiembre Recepción de FOPs 3 Entrega de los formatos (a la comisión o en coordinación) utilizados después de la observación, por pareja y en físico. 9-21 noviembre Segundo período de observaciones Se realiza la observación entre pares, empleando los mismos formatos del semestre anterior. 21 noviembre Recepción de FOPs 3 Entrega de los formatos (a la comisión o en coordinación) utilizados después de la observación, por pareja y en físico.

21 ¡ Gracias ! En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer


Descargar ppt "OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2009 A Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe."

Presentaciones similares


Anuncios Google