La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry."— Transcripción de la presentación:

1 El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry

2 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry2 Introducción  El legado más importante del siglo XX a la educación superior es la recuperación del carácter social del aprendizaje.  Este carácter es el fundamento de la cooperación como forma de la organización del trabajo.

3 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry3 Introducción  El impacto de la tecnología, en la formación profesional, lleva a reflexionar sobre aprendizaje cooperativo y a considerar la formación de grupos de aprendizaje como estrategia didáctica.  La formación del docente como un profesional de la educación ofrece múltiples y enriquecedoras experiencias de aprendizaje cooperativo.

4 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry4 Nociones importantes para la reflexión El grupo.  Su característica esencial es su dinámica, la tarea docente consiste en integrar al grupo como tal. El aprendizaje cooperativo.  Es un grupo de alumnos que trabaja de manera conjunta y el resultado de este trabajo debe reflejar el esfuerzo de todos y cada uno de ellos.

5 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry5 Nociones importantes para la reflexión Los equipos de trabajo.  En los equipos de trabajo hay que respetar las afinidades entre los integrantes y dejar que seleccionen libremente a sus compañeros de equipo, así se distribuyen actividades y se asumen las responsabilidades, donde la suma de los esfuerzos individuales se incorporan en el trabajo en equipo.

6 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry6 De los grupos a la cooperación  Teorías constructivistas.  Se asume la teoría de la dialéctica de Vigotski del aprendizaje y el desarrollo, destaca el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, clave en el aprendizaje cooperativo.

7 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry7 Aprendizaje Colaborativo  Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo  La colaboración es una filosofía de la interacción y un estilo de vida personal, descansa en las actitudes.  La cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar el cumplimiento de una tarea. De los grupos a la cooperación

8 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry8 Aprendizaje Colaborativo  La colaboración educativa es un modelo de aprendizaje interactivo.  El aprendizaje interactivo debe llevar también a pensar en el modelo cooperativo. Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo  El aprendizaje cooperativo es el conjunto de procesos que ayudan a una persona a interactuar con otras con el propósito de cumplir una tarea asignada, etc., es más dirigido y controlado por el profesor que el colaborativo. Aprendizaje colaborativo y cooperativo

9 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry9 Formación docente y didáctica grupal  Hace 30 años comenzó la utilización de técnicas grupales, con resultados poco afortunados.  En la actualidad son cada vez más las experiencias exitosas de la aplicación de la didáctica grupal en las universidades.

10 Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry10 Formación docente y didáctica grupal Etapas del trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo: 1. El Yo-Yo: trabajo individual. 2. El Yo-Tú: trabajo por pares. 3. Yo- Ustedes: trabajo en equipo. 4. Nosotros-ustedes: grupo de aprendizaje o plenaria. 5. Él- nosotros:intervención del profesor para resolver dudas, corregir errores y ampliar el tema.


Descargar ppt "El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry."

Presentaciones similares


Anuncios Google