Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClaudia Zúñiga Valenzuela Modificado hace 10 años
1
El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry
2
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry2 Introducción El legado más importante del siglo XX a la educación superior es la recuperación del carácter social del aprendizaje. Este carácter es el fundamento de la cooperación como forma de la organización del trabajo.
3
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry3 Introducción El impacto de la tecnología, en la formación profesional, lleva a reflexionar sobre aprendizaje cooperativo y a considerar la formación de grupos de aprendizaje como estrategia didáctica. La formación del docente como un profesional de la educación ofrece múltiples y enriquecedoras experiencias de aprendizaje cooperativo.
4
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry4 Nociones importantes para la reflexión El grupo. Su característica esencial es su dinámica, la tarea docente consiste en integrar al grupo como tal. El aprendizaje cooperativo. Es un grupo de alumnos que trabaja de manera conjunta y el resultado de este trabajo debe reflejar el esfuerzo de todos y cada uno de ellos.
5
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry5 Nociones importantes para la reflexión Los equipos de trabajo. En los equipos de trabajo hay que respetar las afinidades entre los integrantes y dejar que seleccionen libremente a sus compañeros de equipo, así se distribuyen actividades y se asumen las responsabilidades, donde la suma de los esfuerzos individuales se incorporan en el trabajo en equipo.
6
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry6 De los grupos a la cooperación Teorías constructivistas. Se asume la teoría de la dialéctica de Vigotski del aprendizaje y el desarrollo, destaca el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, clave en el aprendizaje cooperativo.
7
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry7 Aprendizaje Colaborativo Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo La colaboración es una filosofía de la interacción y un estilo de vida personal, descansa en las actitudes. La cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar el cumplimiento de una tarea. De los grupos a la cooperación
8
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry8 Aprendizaje Colaborativo La colaboración educativa es un modelo de aprendizaje interactivo. El aprendizaje interactivo debe llevar también a pensar en el modelo cooperativo. Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo El aprendizaje cooperativo es el conjunto de procesos que ayudan a una persona a interactuar con otras con el propósito de cumplir una tarea asignada, etc., es más dirigido y controlado por el profesor que el colaborativo. Aprendizaje colaborativo y cooperativo
9
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry9 Formación docente y didáctica grupal Hace 30 años comenzó la utilización de técnicas grupales, con resultados poco afortunados. En la actualidad son cada vez más las experiencias exitosas de la aplicación de la didáctica grupal en las universidades.
10
Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry10 Formación docente y didáctica grupal Etapas del trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo: 1. El Yo-Yo: trabajo individual. 2. El Yo-Tú: trabajo por pares. 3. Yo- Ustedes: trabajo en equipo. 4. Nosotros-ustedes: grupo de aprendizaje o plenaria. 5. Él- nosotros:intervención del profesor para resolver dudas, corregir errores y ampliar el tema.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.