La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006

2 Perfil del Egresado - BS en Química Perfil del Egresado del Programa de Bachillerato en Química 1. Conocimiento de química a. Tendrá un conocimiento fundamental en las áreas tradicionales de la química, con un balance entre conocimientos teóricos, empíricos y aplicaciones. b. Estará familiarizado con las prácticas de seguridad en el laboratorio. c. Sabrá utilizar las técnicas y la instrumentación necesarias para la práctica de la profesión en la industria, la academia o el gobierno. 2. Destrezas de trabajo interdisciplinario y de trabajo en equipo a. Tendrá destrezas efectivas de trabajo en equipo. b. Tendrá la capacidad de trabajar en proyectos interdisciplinarios.

3 3. Solución de problemas a. Tendrá la capacidad para identificar y formular problemas de naturaleza química. b. Será capaz de utilizar sus conocimientos en diferentes áreas para resolver problemas de naturaleza química. c. Será capaz de evaluar críticamente la solución a los problemas. 4. Pensamiento crítico a. Poseerá destrezas de razonamiento científico. b. Tendrá la habilidad de analizar e interpretar datos experimentales. c. Tendrá la capacidad de obtener y sintetizar información científica de diferentes fuentes. d. Será capaz de evaluar críticamente las fuentes de información científica.

4 5. Comunicación: transmisión y adquisición de información científica a. Poseerá destrezas efectivas de comunicación oral, tanto en inglés como en español. b. Poseerá destrezas efectivas de redacción científica, tanto en inglés como en español. c. Estará familiarizado con el uso de recursos bibliotecarios y de la literatura científica. d. Dominará el uso de la tecnología computacional y las redes de información.

5 6. Mejoramiento profesional a. Tendrá conciencia de la importancia y necesidad de mantenerse en un proceso de aprendizaje continuo a través de toda su vida profesional. b. Tendrá la capacidad de identificar actividades (talleres, cursos cortos, etc.) que le puedan proveer educación continuada de calidad. 7. Responsabilidad ética y social a. Habrá desarrollado los valores éticos y culturales necesarios para ser un servidor en nuestra sociedad democrática consciente del impacto social y global de la práctica de su profesión. b. Conocerá la reglamentación de su profesión así como las responsabilidades profesionales y éticas correspondientes. 8. Valores estéticos a. Habrá desarrollado el aprecio por las artes y las humanidades. Aprobado el 19 de marzo de 2004 y revisado el 19 de agosto de 2004.

6 Plan de Trabajo Justificación Datos de cuestionarios de avaluo y experiencia de profesorado Dificultades serias en la redaccion de informes de laboratorio, especialmente en la parte de analisis de resultados. Los laboratorios permiten Desarrollar las destrezas de razonamiento científico y pensamiento crítico del estudiante Medir el desarrollo de los diferentes niveles de pensamiento: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

7 Intervención En los laboratorios de cursos medulares a través del currículo. Se incluirán además los cursos de servicio que tienen un laboratorio asociado. Desarrollo de los elementos del pensamiento crítico en la redacción de informes de laboratorio de Química Analítica 3025 y 3055. Los estudiantes matriculados en los cursos de laboratorio de Química 3025 y 3055 participaron voluntariamente en el taller

8 TALLER Redacción de Informes de Laboratorio de Química Analítica con énfasis en el análisis de resultados usando los elementos del pensamiento crítico Fechas: Martes, 25 de octubre de 2005 Jueves, 27 de octubre de 2005 Recursos: Coordinadores de los laboratorios de Química Analítica Dra. Marisol Vera Prof. José I. Padovani Distribución de los estudiantes que participaron a los talleres*: Ingeniería Química28 Biotecnología11 Biología2 Química10 Microbiología2

9 TALLER I. Introducción II. Pre Prueba III. Discusión de los elementos del pensamiento crítico IV. Buenos y malos modelos de informes de laboratorio V. Post Prueba VI. Discusión Grupal

10 Resultados esperados Se espera que el estudiante pueda interpretar los resultados obtenidos a la luz del objetivo del experimento. identificar resultados inesperados. establecer comparaciones entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. identificar errores experimentales y analizar su impacto en los resultados obtenidos. analizar gráficas y tablas que sean producto de los datos experimentales.

11 Resultados Semestre I Los profesores del laboratorio manifestaron haber observado una mejoría en la redacción de los informes de laboratorio. Fue notable la presencia de los elementos del pensamiento crítico en la redacción de los análisis de resultados y las conclusiones de los experimentos.

12 Modificaciones en el Curso Se procedió a incorporar la actividad como parte del curso de Química Analítica durante el segundo semestre:  Dos experimentos  Taller  Entrega del primer informe  Orientacion individual

13 Resultados Semestre II TALLER Taller ofrecido el 31 de enero Participaron 71 de 90 estudiantes 35 estudiantes mostraron progreso satisfactorio 17 mostraron progreso moderado 19 no mostraron progreso CURSO Una seccion de 32 estudiantes, 4 informes por estudiante. Todos mostraron elementos de pensamiento critico en su discusion de resultados y hacian referencia a los objetivos del experimento Analisis de resultados en progreso

14 Planes Como próximo paso, se proyecta usar la misma estrategia en los laboratorios de Química General y demas cursos de Quimica.


Descargar ppt "Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google