Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL FRACASO ESCOLAR http://aulapermanente2012.wordpress.com
Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
2
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR
Definición y descripción del fracaso escolar. DATOS DE FRACASO ESCOLAR FRACASO ESCOLAR FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR MODELOS EDUCATIVOS EFICACES QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTA SITUACIÓN
3
DEFINICIÓN Fracaso escolar (definición RAE): “fracaso. (De fracasar).
1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio. 2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto. 3. m. Caída o ruina de algo con estrépito.” Fracaso escolar Debemos incluir el abandono, absentismo, violencia,…
4
El FRACASO ESCOLAR incluye el abandono, absentismo, violencia,…
5
El FRACASO ESCOLAR incluye el abandono, absentismo, violencia,…
ACOSO ESCOLAR
6
LLEGAR TARDE, ABSENTISMO ESCOLAR
Porcentaje de profesores de educación Secundaria cuyos directores han reconocido que en sus centros se presentan los siguientes problemas del profesorado que dificultan la enseñaza "mucho“-"bastante". Fuente: OCDE, TALIS. Más información LLEGAR TARDE, ABSENTISMO ESCOLAR Psicología de la Educación
7
DATOS DE FRACASO ESCOLAR
La OCDE coloca a España a la cabeza en fracaso escolar con México, Malta y Portugal. No es un problema de inversión económica. FRACASO ESCOLAR El informe PISA. El rendimiento del alumnado en España está por debajo de la media de Europa en Comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias.
8
DATOS DE FRACASO ESCOLAR
Españoles con estudios obligatorios: el 49%. Españoles con ES: el 22% (Europa: 47%). No se debe a la mayor inclusividad. No se debe a las NEE que suponen el 4.7%. FRACASO ESCOLAR
9
VIOLENCIA CONTRA LOS PADRES
El FRACASO ESCOLAR incluye el abandono, absentismo, violencia,… VIOLENCIA CONTRA LOS PADRES Según el informe de la Fiscalía General del Estado este tipo de delitos ha aumentado en un 6%, sin distinción de clases sociales.
10
Factores que influyen en el fracaso escolar
Factores internos-personales Factores externos-sociales
11
Factores que influyen en el fracaso escolar
PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS CONDUCTAS Factores internos y personales
12
MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES
13
Factores que influyen en el fracaso escolar
Externos y sociales
14
Factores que influyen en el fracaso escolar
E/A significativos. Influencia de los Medios. Disciplina. Permisividad. Esfuerzo. Futuro profesional-laboral. Factores sociales
15
FRACASO ESCOLAR 15
16
Factores que influyen en el fracaso escolar
Inadecuado marco normativo (11 leyes). Carencia de método de detección precoz. Escasez de recursos de apoyo educativo. Insuficiente formación del profesorado. Interculturalidad mal integrada. Falta de educación emocional. Clima escolar de violencia. Factores Externos
17
FRACASO ESCOLAR 17
18
El caso de Finlandia En Finlandia, la educación es un factor clave para el éxito social y humano y se enmarca en un sistema de cuatro coordenadas: calidad, eficiencia, igualdad e internacionalización. Los profesores en Finlandia: -Tienen una gran competencia profesional y un fuerte compromiso ético con su trabajo. -Tiene autonomía e independencia en el aula. -Son expertos muy cualificados en pedagogía, una materia en la que han de superar un máster. -Son capaces de valorar y evaluar su trabajo educador y pedagógico. -Son capaces de trabajar en grupo y en comunidad. -Tienen conocimientos diversos y trabajan bien en equipo. 18
19
El caso de Finlandia Los fineses se han propuesto mejorar en estos aspectos, que les parecen esenciales en el futuro: 1. Más competencia ética. 2. Más y mejor competencia intelectual. 3. Atención especial a la interacción y a la comunicación. 4. Pulir la competencia social y cultural. 5. Incrementar la competencia pedagógica. 19
20
El caso de Finlandia ¿cómo se educa a un aspirante a profesor en Finlandia?: -El futuro profesor es consciente de que si logra su propósito gozará de un alto estatus social. -Se necesita aprobar un máster también para enseñar en el nivel primario. -Se integra la teoría y la práctica. Hay escuelas de entrenamiento para los profesores. -Se integra el conocimiento de los contenidos con la manera pedagógica de enseñarlos. -Los profesores tienen que seguir estudiando y aprendiendo toda la vida. -La educación de los profesores se basa en resultados de investigación probados. 20
21
Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Socialización: el proceso mediante el cual se integran las normas, los valores, las formas de comportamiento, el lenguaje, las metáforas, la forma de construir el conocimiento,… socialización
22
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela a) ¿Usted cree que un/a muchacho/a debe intervenir en peleas en algún rato de ocio para tener una adecuada socialización? Totalmente en NS parcialmente Totalmente Desacuerdo NC acuerdo Acuerdo socialización
23
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles cree que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.
24
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles cree que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.
25
3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia.
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles cree que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.
26
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles cree que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío” a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.
27
5.- Excluir y “hacer el vacío” a otro miembro de la clase.
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles cree que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío” a otro miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.
28
6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles cree que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.
29
7.- Reñir y tener una discusión verbal con insultos.
1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles cree que pueden considerarse como comportamiento violento? 7.- Reñir y tener una discusión verbal con insultos. 8.- Dar un empujón a un compañero en una riña. 9.- Dar un puñetazo a alguien. 10.- Dar patadas a otro compañero. 11.- Utilizar un arma blanca en una discusión. 12.- Utilizar un arma de fuego.
30
VIOLENCIA (ESCOLAR) El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte o daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Who, 2002) 30
31
VIOLENCIA ESCOLAR A: Disrupción en las aulas
B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) C: Maltrato entre compañeros («bullying») D: Vandalismo y daños materiales E: Violencia física (agresiones, extorsiones) F: Acoso sexual 31
32
MISIÓN DE LA ESCUELA La escuela tiene la misión de participar en la socialización de los menores. El comportamiento violento en la escuela o en sus inmediaciones es intolerable y genera la lógica alarma en la Sociedad. 32
33
Resultados Cualitativos estudio de colegas chilenos
Establecer jerarquía. Implica que el uso de la violencia es un modo de lograr cierto estatus dentro del grupo de pares, estatus que conlleva el ejercicio de una cierta influencia sobre estos: "Dentro de los grupos, [puede darse la violencia] para que seas escuchado de repente. Porque si no tienes respeto, si no tienes estatus, no te van a escuchar" (Aníbal, 14 años). 33
34
En un grupo focal nos explican:
“Es que los hueones [sic] nuevos tienen que ganarse el respeto. Yo estoy de primero y eso siempre ha sido, siempre ha estado ahí. Pero los nuevos como el Rodrigo, cuando llegó en octavo era choro al máximo, si lo miraban feo se tiraba a pelear al tiro y con eso mismo se ganó el respeto”. 34
35
La defensa de otros, alude a que la violencia es presentada por los actores como una reacción necesaria ante el hecho de que se esté agrediendo a un otro significativo, ya sea verbal o físicamente. "Por ayudar a un amigo. Siempre es por lo mismo. Por ayudar a un amigo. Porque, en el mismo caso, los otros tampoco, no van a dudar en ayudarme. Porque somos amigos, y nos queremos mucho, y si le hacen algo a uno nos metemos todos" (José, 17 años). 35
36
Para resolver un conflicto
Para resolver un conflicto. Muchas veces se formulan conflictos en las relaciones entre pares, producto natural del roce que significa convivir en un mismo espacio físico y social. "Cuando vas perdiendo, y aceptas que el otro ganó, entonces paras y te vas para tu casa con la mente tranquila que te ganaron y que no puedes volver a pegarle, porque si vuelves te va a sacar la cresta de nuevo. Entonces, ahí se calman los ánimos, se acabaron las picas y después puedes llegar hasta a ser amigo de él" (Raúl de 15 años). 36
37
La catarsis de la violencia
La catarsis de la violencia. A veces la violencia entre los escolares funciona como una catarsis que permite desprenderse de elementos negativos internos que están afectando psicológicamente al individuo. Abel, de 17 años, nos cuenta que le pegó a un compañero: "como para descargarme (…) es que si no le pego quedo como… o sea cuando a mi me pasa eso, yo necesito pegarle a alguien o pegarle a algo, por último pegarle a un punching ball, pero pegarle, si no quedo como hiperkinético". 37
38
Resultados Cualitativos estudio de colegas chilenos
No sólo siendo protagonista el joven puede entretenerse, sino también siendo espectador de un "show" violento. En otro grupo focal cuentan: "Pablo: cuando alguien le pegaba al Soni, nos cagábamos de la risa al máximo/ José: era como entretenido". 38
39
Resultados Cualitativos estudio de colegas chilenos
A veces esta violencia escolar toma su fundamento, como condición de ingreso a un grupo. Por ejemplo, Ignacio explica: "Por ejemplo, un amigo llega y quiere entrar al grupo y para entrar al grupo uno le dice: 'Ya, anda a pegarle a ese loco, le robas el gorro, me lo pasas y estás adentro'". 39
40
Resultados Cuantitativos: Cuestionarios
Es muy frecuente la utilización de cuestionarios Es lo que más se publica. 40
41
Cuestionario de violencia escolar
41
42
Cuestionario de violencia escolar
42
43
3.- Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones. . Resultados de estudios cuantitativos a) Los tipos de acoso como el maltrato físico directo y la exclusión social se dan más en Primaria (6 a 12) que en Secundaria (12 a 16 años) b) El Maltrato verbal va aumentando en Secundaria. c) El Maltrato verbal es lo más frecuente en Primaria y Secundaria. d) Los maltratadores suelen pertenecer a la misma aula, nivel y centro.
44
3.- Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones. . Resultados de estudios cuantitativos e) Género, los chicos producen más situaciones de acoso que las chicas, tanto a nivel de grupo como individualmente. f) Los chicos producen más acoso físico que ellas. g) Las chicas más exclusión social que ellas. Bajo porcentaje de acoso físico. h) Edad, máximos en el último curso de Primaria y primer ciclo de Secundaria.
45
4.- Citar algunas variables de trabajo preventivo y de tratamiento de la violencia escolar sobre agresores y agredidos. Podemos hablar de sistémica. A través de una prueba sociométrica tratamos de identificar qué roles asumen los participantes. Las elecciones de los escolares podrían ser buscando personas con las que participarían en actividades de ocio, a las que confiarías un secreto, a las que pedirías ayuda.
46
CÓMO MEJORAR LA SITUACIÓN DE FRACASO ESCOLAR
Mejora del entorno de aprendizaje. Mejora del clima en las aulas. Formación pedagógica del profesorado. Motivación profesorado y alumnado.
47
Muchas gracias http://aulapermanente2012.wordpress.com
Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.