Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Valenzuela Ramírez Modificado hace 10 años
1
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7
2
Consiste en un proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna sobre el mérito y valía del aprendizaje de un estudiante con el fin de emitir un juicio de valor que permita tomar diversos tipo de decisiones. La “evaluación auténtica” intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos.
3
Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida.
4
M: proporciona información que posibilita la E. En este sentido, la M es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo ambas constituyen un solo componente. *Se ocupan del rendimiento del alumno. *Concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones. *La medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información. *La medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.
5
Es un proceso en el cual se evalúa la competencia y eficiencia de una empresa o entidad, para ver si cumple con los estándares requeridos. Proceso de evaluación basado en criterios y estándares de calidad previamente establecidos que es llevado a cabo por un organismo externo y que procura garantizar la calidad de una carrera o de un programa educativo.
6
Criterio: Es una condición o regla que permite hacer una elección. Indicador: Es un instrumento que nos va a servir para mostrar o señalar los niveles en ciertas situaciones. Valoración: Es una técnica analítica que se utiliza para determinar el estado físico, mental, de salud, educativo en que se encuentra un ser humano.
7
Ha estado centrada y representada por el “examen” o “exámenes” para aprobar o reprobar el aprovechamiento de los alumnos; únicamente evalúa productos y no procesos. Ha sido también un factor de discriminación y selección social que margina, excluye y condena al fracaso escolar; a una cierta cantidad de alumnos
8
El docente se transforma mas en un juez que en un maestro; un censor mas que un animador o motivador. Transforman los periodos de exámenes en un tiempo de tensiones, nerviosismos, colitis y fobias, hasta el punto que las evaluaciones producen trastornos psicosomáticas
9
Principios TeóricosIndicaciones para la evaluación El conocimiento se construye Incentiva la discusión de nuevas ideas. Relaciona la información con las experiencias personales y conocimientos previos. Aplica la información a una nueva situación. Entre los alumnos se encuentra una gran diversidad de estilos de aprendizaje. Los alumnos tienen oportunidad de elegir las tareas(no todo es lectura/escritura) No se enfatiza el uso de pruebas contra el tiempo. Incluye experiencias concretas, ligadas a la experiencias personal
10
Principio TeóricosImplicaciones para la evaluación Las personas se desempeñan mejor cuando saben cual es la meta, cuando ven los modelos y saben contra que criterios o estándares se juzgara su desempeño. Se discuten las metas; los alumnos ayudan a definir las metas(personal y para el curso) Se discuten los criterios para juzgar el desempeño. Los alumnos participan en la creación de estándares. Aplica la información a una nueva situación.
11
ES:LA EVALUACIÓN NO ES Parte del proceso de enseñanza /aprendizaje, y tiene un carácter… Un fin en sí misma: FormativoUn sistema para clasificar, seleccionar y excluir alumnos, según el mayor o menor conocimiento que tengan de los contenidos del programa de la asignatura y que el profesor considera importante. ContinuoUn proceso competitivo de comparación de capacidades. IntegralUna forma de control de aprendizajes memorísticos, como modo de verificar adquisiciones parciales y fragmentadas de conocimientos. SistemáticoUna forma de averiguar lo que el alumno no sabe. Orientador
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.