Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
NOMBRE DE LA ESCUELA: “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” CCT: 15EPR4093E GRADO: 3° NOMBRE DE LOS ALUMNOS: Edgar Uriel Flores Rodríguez Esmeralda Mendoza Sánchez Diego Armando Ortiz Gómez Juan Jesús Reyes Nolasco Valeria Vilchis Ángeles NOMBRE DE (LA) DIRECTOR (A): Lourdes Gutiérrez García NOMBRE DE (LA) MAESTRO (A) GUÍA: Alma Delia Rojas Rivas MUNICIPIO: ECATEPEC DE MORELOS, MÉXICO. EQUIPO DE TRABAJO
2
Etapa 1: SIENTE PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN NUESTRO ENTORNO: Basura
Falta de agua Violencia Contaminación Bullying Mala alimentación No se aprovechan las áreas verdes de mi escuela
3
PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR:
En la escuela, existen algunas áreas verdes que no son aprovechadas, debido a que no se le da un mantenimiento constante, y resulta una zona de riesgo para toda la comunidad estudiantil, principalmente durante el horario de recreo, debido a que los alumnos pasan corriendo por esta zona; además esta área verde ha servido como un depósito de desechos de bancas rotas, basura, piedras, etc., por lo cual resulta una zona de riesgo. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICA
4
Etapa 2: IMAGINA PLANIFICACIÓN DE METAS A ALCANZAR:
La solución que se encontró a esta problemática es crear algo que motive a toda la comunidad estudiantil, algo como la elaboración de un “Huerto Escolar”, el tener un espacio en la escuela dedicado a esa actividad, en la que los alumnos se sientan principales protagonistas, sería de gran utilidad para desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia el trabajo de los demás; con el propósito de crearles una conciencia de responsabilidad del cuidado y mantenimiento el medio ambiente, de una manera provechosa teniendo contacto con la naturaleza.
5
LAS METAS A LOGRAR CON LA CREACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR SON:
Lograr la construcción del huerto escolar como herramienta para cuidar, preservar y mantener el medio ambiente natural en la Esc. Prim. “Lic. Adolfo López Mateos”. Conseguir que sea un núcleo generador de actividades, creando para ello un interés práctico. Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural valorando la importancia del consumo de alimentos vegetales, frescos y saludables y poderlos incluir en una dieta balanceada.
6
Etapa 3: HAZ LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE TRABAJO:
Consiste en involucrar a padres de familia, alumnos, y a la comunidad en general principalmente. Con el trabajo en grupo los alumnos se organizarán en grupos, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a un acuerdo para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir.
7
PLAN DE TRABAJO FECHA DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO MARZO - ABRIL
ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES DICIEMBRE Elaboración de composta. Huacal, desechos de comida, periódico, tierra para plantas, hojarasca y agua. Alumnos ENERO Escoger el terreno. Directivo y Maestra FEBRERO Limpiar el terreno. Pala, pico rastrillo y carretilla. Padres de Familia, Maestra y Alumnos Desmoronar la tierra. Pala y pico. Padres de familia y Alumnos MARZO Incorporar abono para fertilizar la tierra. Hacer los surcos. Pala, pico y guantes. MARZO - ABRIL Seleccionar y colocar las semillas en los surcos. Cuchara y guantes. Maestra y Alumnos ABRIL Colocación de letreros y cerca. Palos de madera, clavos, pintura, alambre, segueta, martillo, pinzas. TODOS LOS DIAS POR LAS MAÑANAS Regar con abundante agua. Agua, manguera y regaderas. Recolección de frutos y hortalizas. Guantes y un recipiente.
8
EVIDENCIAS DE PLAN DE TRABAJO
ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOGER EL TERRENO
9
FERTILIZANDO LA TIERRA
LIMPIAR EL TERRENO FERTILIZANDO LA TIERRA
10
COLOCANDO LAS SEMILLAS
SURCOS COLOCANDO LAS SEMILLAS
11
COLOCACIÓN DE LETREROS Y CERCA
REGANDO EL HUERTO
12
Etapa 4: COMPARTE Para llevar a cabo el presente proyecto se realizaron una serie de actividades necesarias para su ejecución: En grupo se discutió las distintas necesidades que presenta la comunidad. Se detectaron las necesidades de la escuela. Posteriormente se seleccionó la de mayor prioridad; que fue, que algunas áreas verdes no son aprovechadas adecuadamente. Se dio una posible solución a la problemática, que fue la elaboración de un huerto Escolar.
13
Se expuso la problemática a padres de familia.
Se reunieron los recursos tanto económicos, como demás materiales para comenzar el proyecto del Huerto Escolar, con la ayuda de padres de familia y alumnos. Luego se realizó la limpieza del terreno donde se involucró a padres de familia y alumnos. Se preparó la tierra, con composta que previamente elaboraron los alumnos, se colocaron las semillas, se construyó la cerca y los letreros. LOGROS ALCANZADOS En la realización de este proyecto se logró integrar a padres de familia, alumnos y a la comunidad en general. Tanto padres de familia como alumnos, se mostraron entusiasmados con su participación en el proyecto.
14
ANTES DESPUÉS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.