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La Ética Preparado por: Valeria Labarca

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Presentación del tema: "La Ética Preparado por: Valeria Labarca"— Transcripción de la presentación:

1 La Ética Preparado por: Valeria Labarca
Como requisito parcial del curso TEDU 220 Marzo 2010

2 Objetivo Después de observar el modulo en Power Point sobre el tema de la ética los estudiantes universitarios analizaran el tema correctamente en las PCMAS.

3 Indice Introducción Definición de Ética
Definición de Ética a partir de su objetivo de estudio Definición Etimológica de la Ética ¿Qué es lo bueno? La Conciencia ¿Qué es la Moral? Ética y Moral Posiciones Fundamentales sobre la Naturaleza de la Ética Intuitiva-Objetiva Emotivo-Subjetivista Naturalista-Instrumentalista Ética de Kant Ética de Aristóteles ¿Qué consideramos actos morales?

4 Indice El Aborto y la Ética El Aborto ¿Un Acto Moral?
Ejercicios de Preguntas Video

5 Introducción A continuación les presento un módulo sobre los conceptos básicos más importantes relacionados con la ética. Estos te ayudaran a familiarizarte con el estudio de la ética desde una perspectiva filosófica. Al finalizar encontraras una serie de ejercicios relacionados con el tema aquí discutido.

6 Definición de Ética

7 Definición de Ética El estudio de la naturaleza ultima de lo que constituye el bien y el mal de los criterios básicos que fundamentan los juicios morales. Emitimos juicios morales; esto es, juicios sobre la bondad y maldad de un acto sobre lo correcto o incorrecto de una acción.

8 Definición a partir de su objetivo de estudio…
La ética es la disciplina filosófica que tiene como objetivo de estudio la moral, que estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad.

9 Definición etimológica de la ética…
“Ethos” (griego): temperamento, carácter , habito, costumbre, modo de ser. Aplicada a la ética esta definición señalaría que ella es una teoría o tratado de los hábitos y costumbres. “Mos” (latín): costumbre habito (conjunto de normas o reglas aprendidas).

10 Definición etimológica de la ética…
Una de las limitaciones de la definición etimológica es su generalidad. El mundo de los hábitos y las costumbres es bastante complejo y diverso; y no todos ellos (hábitos y costumbres) pueden ser considerados morales.

11 ¿Qué es lo bueno? La pregunta acerca de lo bueno subyace a la pregunta de “¿que debo hacer?” (Objeto de la moral). Lo bueno, el ideal al ser alcanzado, tiene un sentido practico y de alguna forma dirige o atrae a la acción. ¿Que tengo que hacer? Lo bueno.

12 La Conciencia La conciencia se interpreta como: “Voz interior”. Es la conciencia la moral anterior al acto. Una vez se ejecute la acción, la conciencia (conciencia moral posterior) se convierte en “Juez interior" qué condena y aprueba la conducta propia, de acuerdo a la moral o valor superior.

13 ¿Qué es la moral? Es el conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los seres humanos. Es un sistema de normas, reglas o deberes, que regulan las acciones de los seres humanos entre si.

14 ¿Qué es la moral? La moral es el conjunto de reglas que la sociedad requiere que la persona observe dentro de ella. En fin es un conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el ser humano aspira a realizar el valor de lo bueno . Mores: costumbre, habito, carácter, disposición= ETHOS.

15 ¿Qué es la moral? Moral viene de mos (‘’mores”), termino latino que se ha utilizado para traducir el “ethos’’ griego. “Mos” tiene un doble significado: unas veces “el significado de costumbre, otras veces significa una inclinación natural a hacer algo” (Thomas de Aquino).

16 ¿Qué es la moral? Este doble significado de “ethos-costumbre” y el de “ethos-caracter” incluidos en el “mos” latino, llevo a muchos autores a señalar diferencias entre ETICA y MORAL. La ética no es sinónimo de la moral. La moral es el objeto de estudio de dicha disciplina osea de la ética.

17 Ética y Moral MORAL: Costumbre , normas comportamiento. Establece un código de prescripciones, reglas efectivas y concretas de conductas aceptadas por un grupo social . Las normas morales no cambian. Es una reflexión concreta sobre la acción. La moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y lo deseable. ÉTICA: Sistema de principios filosóficos que sirven de fundamento al código o a las normas morales. La ética desde esta perspectiva, consiste en el estudio del contenido de estos principios filosóficos , de los que se deriven las normas. Los principios no cambian. Es una reflexión abstracta sobre la acción. La ética reflexiona sobre los comportamientos.

18 Posiciones Fundamentales sobre la Naturaleza de la Ética

19 Intuitiva-Objetiva Sostiene que los valores de naturaleza ética existen independientemente del tiempo, del espacio y de la experiencia humana. El hombre no puede cambiar o destruir los valores ya que los mismos son parte integrante del orden objetivo que existe en el universo.

20 Intuitiva-Objetiva Existe un orden moral objetivo, el hombre debe regir su conducta y fundamentar su vida por ese orden moral, que si constituye un mandato o imperativo trascendental.

21 Intuitiva-Objetiva Solamente cuando la voluntad fundamenta sus decisiones en “imperativos auténticamente categóricos, puede esta considerarse como una voluntad plena y realmente pura, moral y valiosa”.

22 Emotivo-Subjetivista
Sostiene que los juicios éticos son expresiones puramente emotivas que solo reflejan el estado de humos en que se encuentra la persona en el momento que emite el juicio. Los juicios éticos son considerados pseudo-proposiciones, vacios de todo contenido.

23 Emotivo-Subjetivista
El fin de de este juicio es ajustar y controlar nuestra conducta por medio de la persuasión emocional.

24 Naturalista-Instrumentalista
Reconoce la naturaleza relativa de los valores, y por tanto, rechaza la existencia de un orden moral en el universo. Los que defienden esta posición sostienen que los valores éticos son una creación humana con el propósito de guiar la conducta individual y social.

25 Naturalista-Instrumentalista
La bondad o maldad de un juicio ético puede ser comprobada de la misma forma que verificamos otros tipos de juicios valorativos; esto es, por su funcionalidad. Aquellas acciones y decisiones que redundan en el bienestar colectivo o social y por tanto individual,

26 Naturalista-Instrumentalista
deben considerarse como buenas; aquellas que obstaculizan el bienestar general deben considerarse como malas. Esta posición rechaza de que los juicios éticos puedan evaluarse a priori o antes de ejecutarse la acción. No podemos decidir si una acción es buena o mala.

27 Naturalista-Instrumentalista
Tampoco podemos decidir si es correcta o incorrecta, hasta tanto esta se realice en la practica y evaluemos las consecuencias de la misma.

28 Ética de Kant

29 ¿Quién es Kant?

30 Immanuel Kant Filosofo alemán que nació el 22 de abril de 1724 en Konigsberg (hoy, Kaliningrado, Rusia). En la escuela estudio sobre todo a los clásicos y en la Universidad, física y matemáticas. Paso 15 anos ejerciendo como profesor en la universidad y dando conferencias.

31 Immanuel Kant Kant reivindica una ética basada en algo que tenga valor en sí mismo, que no valga para nada en concreto. La base de la ética kantiana es, pues, aquello que es bueno en sí mismo: la buena voluntad.

32 Immanuel Kant Un sujeto puede tener cualidades tales como inteligencia abundante, habilidades manuales, ingenio o destreza general, pero si éstas cualidades no van acompañadas de una buena voluntad, no tienen por qué ser necesariamente buenas; es más, pueden incluso ser malas.

33 Immanuel Kant Kant introduce la noción de buena voluntad como fundamento básico de su ética, cosa que es buena por sí misma. Esta debe llevarnos a actuar de una forma tal que la máxima de mi acción (el principio subjetivo que orienta mi actuación) deba quererla como si fuera una ley universalizable.

34 Immanuel Kant La buena voluntad debe actuar por deber, el cual es una necesidad no natural que se da por respeto a la ley. Debo actuar por deber y no por inclinación. La buena voluntad es algo que atañe a los seres racionales (o sea, al ser humano).

35 Immanuel Kant La razón es la condición de posibilidad de las acciones morales y, de hecho, de la moralidad en sí. La razón constriñe la voluntad mediante lo que Kant llama los imperativos, que vienen a ser los mandamientos de la razón.

36 Immanuel Kant Los imperativos pueden ser hipotéticos, estos expresan una necesidad práctica de una acción como medio para conseguir algo. Los imperativos hipotéticos se subdividen en asertóricos y problemáticos.

37 Immanuel Kant Los asertóricos y problemáticos, responden a la inclinación a un objeto real y generalizado (ser feliz, por ejemplo) y a un objeto de inclinación personal o, cuanto menos, restringida (ser arquitecto), respectivamente.

38 Immanuel Kant Pero hay otro tipo de imperativos que no responden a la inclinación hacia un objeto, sino que expresan la necesidad de una acción que es buena por ella misma, que no hacen referencia a ningún otro propósito.

39 Immanuel Kant Kant considera, pues, que el ser humano tiene dignidad por el simple hecho de ser un ser racional, y que, por lo tanto, y acorde con el respeto que merece esa dignidad, nunca debe ser utilizado como medio para nada, sino siempre como un fin en sí mismo.

40 Ética de Aristóteles

41 ¿Quién es Aristóteles?

42 Ética de Aristóteles La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva.

43 Ética de Aristóteles Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio.

44 Ética de Aristóteles Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las diagnosticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos).

45 Ética de Aristóteles Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.

46 ¿Qué consideramos actos morales?

47 Actos morales Son aquellos que podemos clasificar como buenos o malos. Para poder hacer un juicio de valor acerca del acto, es preciso señalar que un acto moral debe tener algunas características, entre las cuales se encuentra la libertad y el deseo de obrar de determinada manera (objetivo).

48 EL Aborto y la Ética

49 El Aborto y la Ética Se llama aborto la expulsión(espontánea o provocada)  del feto antes de que sea viable. La expulsión normal  del feto al  término de un embarazo es el parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo (aproximadamente nueve meses), pero es viable, se denomina parto prematuro. (RECUPERADO DE LA ENCICLOPEDIA LAROUSSE)

50 El Aborto y la Ética Cuando el feto es expulsado antes de tiempo y no es viable, por su escaso desarrollo, se habla de aborto. Ahora bien,  si el aborto espontáneo origina problemas médicos y biológicos, el provocado tiene a menudo  implicaciones jurídicas, filosóficas y religiosas. (RECUPERADO DE LA ENCICLOPEDIA LAROUSSE)

51 El Aborto ¿Un acto moral?

52 El Aborto ¿Un acto moral?
Nadie hará un juicio de valor moral sobre el aborto espontáneo, ya que la madre no ha tenido la oportunidad de decidir sobre el futuro de su hijo, faltando en esta situación la libertad y el deseo de obrar, lo que imposibilita la realización de un juicio moral. (Recuperado de:

53 El Aborto ¿Un acto moral?
Tomás de Aquino señala: "lo primero, entonces, para saber si un acto es bueno o malo es considerar su objetivo. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y el que consista en dañarlo será malo..."

54 El Aborto ¿Un acto moral?
"El aborto es siempre un problema añadido. En un caso de violación con embarazo, por ejemplo, el mal de la agresión es manifiesto, pero el aborto es un mal añadido. (Recuperado de:

55 Preguntas

56 1-¿Qué es la disciplina filosófica que tiene como objetivo de estudio, la moral que estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad? La moral La ética La mente La filosofía

57 INCORRECTO… Porque la moral es el conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los seres humanos.

58 ¡¡¡¡¡ CORRECTO!!!!!

59 INCORRECTO… Porque la mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.

60 INCORRECTO… Porque la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

61 2- ¿Qué es el conjunto de normas aceptadas libre y consistentemente que regulan la conducta individual? Iglesia Sociedad Moral Escuela

62 INCORRECTO… Porque la palabra iglesia se utiliza para describir una construcción usada para servicios religiosos públicos, dedicándose generalmente a los de la adoración cristiana. El término para definir el edificio dedicado a adoración es Templo

63 INCORRECTO… Porque la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

64 ¡¡¡¡¡ CORRECTO!!!!!

65 INCORRECTO… Porque la escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

66 3. ¿Qué es interpretado como la “voz interior”?
Mente Razón Conciencia Conducta

67 INCORRECTO… Porque la mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.

68 INCORRECTO… Porque la razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

69 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

70 INCORRECTO… Porque la conducta es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.

71 4. ¿Cuál de las siguientes alternativas es sinónimo de la moral?
Verdad Ética Disciplina Razón

72 INCORRECTO… Porque el significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.

73 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

74 INCORRECTO… Porque la disciplina es la reglamentación de conducta.

75 INCORRECTO… Porque la razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

76 5. La palabra “MOS” tiene doble significado
5. La palabra “MOS” tiene doble significado. ¿Cuál de los siguientes correspondes a este? Costumbres y Hábitos Carácter y Disposición Costumbre e Inclinación natural a hacer algo Reglas y Normas

77 INCORRECTO… Porque las costumbre y los hábitos son un conjunto de cualidades que distinguen a un pueblo o personas.

78 INCORRECTO… Porque se llama carácter a cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies; y la disposición es la acción de disponer una aptitud o un mandato.

79 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

80 INCORRECTO… Porque las reglas o normas es una acción que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

81 6. ¿Cuál es la posición fundamental donde los juicios éticos son considerados pseudo-proposiciones, raíces de todo contenido? Emotivo-Subjetivista Intuitiva-Objetivista Acción Moral Naturalista-Instrumentalista

82 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

83 INCORRECTO… Porque la Intuitiva-Objetiva sostiene que los valores de naturaleza ética existen independientemente del tiempo, del espacio y de la experiencia humana.

84 INCORRECTO… Porque la Acción Moral es la acción ejecutada libremente según ciertas actitudes morales que rigen la conducta y esta encaminada a la realización del bien o mal y su consiguiente apropiación.  

85 INCORRECTO… Porque la Naturalista-Instrumentalista reconoce la naturaleza relativa de los valores, y por tanto, rechaza la existencia de un orden moral en el universo.

86 7. ¿Cuál es la posición fundamental donde existe un orden moral y objetivo?
Emotivo-Subjetivista Intuitiva-Objetiva Acción Moral Naturalista-Instrumentalista

87 INCORRECTO… Porque el fundamento Emotivo-Subjetivista sostiene que los juicios éticos son expresiones puramente emotivas que solo reflejan el estado de humos en que se encuentra la persona en el momento que emite el juicio.

88 INCORRECTO… Porque la Acción Moral es la acción ejecutada libremente según ciertas actitudes morales que rigen la conducta y esta encaminada a la realización del bien o mal y su consiguiente apropiación.  

89 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

90 INCORRECTO… Porque la Naturalista-Instrumentalista reconoce la naturaleza relativa de los valores, y por tanto, rechaza la existencia de un orden moral en el universo.

91 8. ¿Qué posición fundamental sostiene que los valores éticos son una creación humana con el propósito de guiar la conducta individual? Emotivo-Subjetivista Intuitiva-Objetiva Acción Moral Naturalista-Instrumentalista

92 INCORRECTO… Porque el fundamento Emotivo-Subjetivista sostiene que los juicios éticos son expresiones puramente emotivas que solo reflejan el estado de humos en que se encuentra la persona en el momento que emite el juicio.

93 INCORRECTO… Porque la Intuitiva-Objetiva sostiene que los valores de naturaleza ética existen independientemente del tiempo, del espacio y de la experiencia humana.

94 INCORRECTO… Porque la Acción Moral es la acción ejecutada libremente según ciertas actitudes morales que rigen la conducta y esta encaminada a la realización del bien o mal y su consiguiente apropiación.  

95 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

96 9. ¿Según que filósofo la ética tiene un fin que se resume en la búsqueda de la verdad?
Sócrates Aristóteles Pitágoras Kant

97 INCORRECTO… Porque la filosofía de Sócrates se centra entorno al ser humano y la sociedad.

98 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

99 INCORRECTO… Porque la filosofía de Pitágoras esta basada en una doble vertiente místico religiosa y otra temático científica.

100 INCORRECTO… Porque la filosofía de Kant es una ética basada en algo que tenga valor en sí mismo, que no valga para nada en concreto.

101 10. ¿Qué filosofo introduce la noción de buena voluntad como fundamento básico de su ética?
Pitágoras Aristóteles Sócrates Kant

102 INCORRECTO… Porque la filosofía de Pitágoras esta basada en una doble vertiente místico religiosa y otra temático científica.

103 ¡¡¡¡¡CORRECTO!!!!!

104 INCORRETO…. Porque la ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad.

105 INCORRETO…. Porque la filosofía de Sócrates se centra entorno al ser humano y la sociedad.

106 Video: Reflexiona al Aborto…


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