Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Reyes Espinoza Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Prof. Virginia Cisneros C.
2
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
“Desarrollo organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginosos del cambio mismo” Warren G. Bennis.
3
METAS Mejorar las competencias de las personas.
Mayor comprensión de los grupos de trabajo. Desarrollar equipos directivos más eficaces. Mejorar los métodos de solución de conflictos. Desarrollar sistemas orgánicos.
4
CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO
Debe iniciarse en la cúspide de la jerarquía. Debe ser integral. Debe ser compatible con los principios morales del organismo.
5
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“ Esta teoría, … orienta la labor del directivo, en cuanto es una ciencia interdisciplinaria que busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa o institución.” Urbino Salazar Cancino
6
METAS Ayuda al administrador en lo siguiente:
Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral. Mejorar la calidad y productividad del empleado. Crear un clima de trabajo saludable Ofrecer conocimientos específicos para mejorar las habilidades interpersonales.
7
VARIABLES DEPENDIENTES
PRODUCTIVIDAD: se persigue la eficacia y la eficiencia AUSENTISMO: se necesita de la presencia del trabajador. SATISFACCIÓN: Se necesita que el trabajador se sientan conformes
8
VARIABLES INDEPENDIENTES
DEL NIVEL INDIVIDUAL: Valores, actitudes, personalidad, habilidades de la persona. A NIVEL DE GRUPO El comportamiento que tienen las personas en contacto con otras es muy distinto. A NIVEL DE SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN: Los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas tienen un impacto sobre los trabajadores.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.